¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Charlie escribió:
20 Feb 2026, 19:43
fdejuanb escribió:
20 Feb 2026, 19:23
Charlie escribió:
20 Feb 2026, 19:02
Por si te sirve de algo: esa falta de repetitividad a mí me la provocaba un gesto aparentemente irrelevante: girar el tamper (alrededor de su eje longitudinal) cuando estaba presionando la pastilla, ya terminada su compactación. Ese gesto, más que inocuo, resultó ser inicuo :lol:
Me lo creo. En mi caso, como tengo un tamper con muelle, supuestamente calibrado y sin posibilidad de giros, debería eliminar ese factor.

Claro, y el mío. Pero si giras la muñeca, giras el tamper. Puesto que eres ingeniero: Además de mover el tamper en el eje lineal Z, una vez alcanzado el final de carrera yo cometía el error de girar ligeramente sobre el eje polar C. Naturalmente, si tú estás seguro de no hacerlo, puedes desecharlo. Pero el hecho de que el tamper esté calibrado mediante un muelle y sea autonivelante, no evita el giro. ;)
No, no estoy seguro de no hacerlo. Nunca pensé que hubiera una rotación inducida por el disco sobre el puck, por muy pulido que esté. Lo tendré en cuenta para futuras veces.

Me ha encantado la descripción de los ejes
El Edu escribió:
20 Feb 2026, 19:37
fdejuanb escribió:
20 Feb 2026, 18:04
No pretendía culpar a mi equipo, de verdad. Intuyo que hay alguna variable importante, que no estoy controlando, y que hace que pierda la consistencia.

Por aquí hay decenas de usuarios con un equipo igual o similar al tuyo y no tienen problemas. Ante casos similares solemos decir que la culpa casi nunca es de la flecha, el que falla es el indio. :lol: Si tuviera que apostar, diría que tienes un problema de canalizaciones de libro.

Los tamper dinamométricos, si no está bien formada la pastilla, pueden ser contraproducentes.

Tu presentación me ha hecho recordar que, hace un par de años, cuando estaba intentando aprender una técnica de enfermería para su uso con una persona de mi entorno más cercano, la enfermera me dijo que eso era muy sencillo, que en cinco minutos lo aprendería y que hasta un chimpancé podría hacerlo. Le dije que era ingeniero y me dijo, "tranquilo, no pasa nada, si tenemos que estar aquí toda la tarde no hay problema" :lol: :lol: Su marido también es ingeniero :lol: :lol:

De todas formas, si tiras la toalla ante el primer problema, puede que te hayas equivocado de profesión. :roll:
No, no voy a tirar la toalla ante el primer problema. Por eso he entrado en este foro... No creo que sea el equipo. Entiendo, además, que cuando te gastas 800-900€ en él, debería dar buenos resultados.

Pero el mundo es así. En una respuesta más abajo, otro compañero sospecha del molino :)

No pretendía culpar a mi equipo, de ver[…]

Un poco de humor

https://i.postimg.cc/FzPMcp2C/IMG-20260221-WA0001[…]

https://i.postimg.cc/9QPW1J8F/IMG-20260220-11[…]

Nuevos tostadores

Hay un hilo, el del café del día, qu[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!