- 15 Abr 2018, 00:13
No creo que las diferencias de apreciación se deban a un lote de tueste, ya que excepto los "enamorados de la artesanía" todos controlan el proceso por ordenador y las diferencias, en caso de que existan, serán mínimas.
Si existen diferencias de sabor-olor-textura y todos los demás atributos que queramos incluir se deberán a los demás elementos que influyen en la extracción, sobretodo catador- molino -filtro- mano....o no existen.
Eso o que tuestas con un palomitero o una gene
Pues sin que sirva de precedente estoy bastante de acuerdo contigo.El Edu escribió:Me llama la atención que en algunas revisiones sobre un mismo café se dan opiniones tan distintas, según quien las haga, como la noche y el día. He visto muy a menudo que, a modo de justificación, se habla de la diferencia de lotes de tueste. Pero no es fácil que el mismo pintor pueda ser el autor de la Gioconda y del cristo de Borja.
Un elemento fundamental de la calidad es la homogeneidad en el resultado final. Si alguien compra una botella de vino marca X, porque la que compró la semana pasada le supo muy bueno, y se encuentra con algo totalmente diferente, es muy poco probable que vuelva a comprar otra de la misma marca. Salvo que le guste jugar a la ruleta rusa. Lo mismo ocurriría con un café determinado de un tostador determinado que se comportase según el lote de tueste.
Si hablamos de un mismo café, con “apellidos”, al que se les supone una trazabilidad impecable, tratado con mimo por el mismo maestro tostador, que sabe lo que hace, es absolutamente impensable que pueda haber diferencias apreciables entre el paquete que pueda abrir @tocateclas y el que pueda abrir yo. Eso es Calidad.
Si hay diferencias, habremos de atribuirlas a otros factores, ajenos a la cadena de producción: las máquinas, los molidos, las manos, las facultades olfato gustativas, etc.
Como tenemos la suerte de contar con profesionales entre los usuarios del foro, me gustaría que me dijesen si estoy equivocado.
No creo que las diferencias de apreciación se deban a un lote de tueste, ya que excepto los "enamorados de la artesanía" todos controlan el proceso por ordenador y las diferencias, en caso de que existan, serán mínimas.
Si existen diferencias de sabor-olor-textura y todos los demás atributos que queramos incluir se deberán a los demás elementos que influyen en la extracción, sobretodo catador- molino -filtro- mano....o no existen.
Eso o que tuestas con un palomitero o una gene
Decent DE+ v1.3 - Niche Zero