- 21 Sep 2026, 21:48
En alguna cafetería he visto que cuando piden un filtro top los granos los tiene congelados en bolsas herméticas de dosis exactas. Al final es una forma de conservación que aunque sea más lenta su degradación, el grano se va oxidando.
Yo suelo tener café congelado de los pedidos a Dak de sus segundas oportunidades, que viene varios kg.
Normalmente este proceso tiende a unificar sabores y a perder las estridencias. Es como cuando te llega un café rebelde con una nota muy marcada de fermento que termina quedándose al fondo de la despensa y a los meses lo recuperas y te sale una taza mucho más plana sin esas notas que resaltaban tanto.
A mí me pasa con ese café congelado, suelen dar buenas tazas en espresso, aunque en filtro para mí pierde mucho. Lo del exceso de reposo…
Es mi humilde opinión.
Hola Contra,contra escribió: ↑17 Sep 2026, 12:47Me ha pasado algo extraño con este café
Lo compre por junio y no me estaba gustando nada, estaba excesivamente tostado para mi gusto
Tanto en espresso, como aun más en filtro, se notaba las típicas notas de los tuestes altos.
Estuve jugando con el, en espresso porque en filtro decidí abandonar, y más o menos encontré un perfil que le iba medio bien; ratio corto, poca temperatura, tiempo corto....pero seguia con sus matices de tueste alto
La sorpresa y el cambio ha sido ahora en septiembre, a la vuelta de las vacaciones y con el café CONGELADO. Lo congele porque iba a estar un mes fuera y si ya me estaba pareciendo malo.....
Pues ha sido una agradable sorpresa, sin cambiar nada, simplemente moliendo ligeramente más fino (para compensar la uniformidad al moler que se gana con el congelado), se han reducido los sabores desagradables y ha resaltado el chocolate y los frutos rojos
El ratio es 17.5 para 30(15x2)
Alguien más ha tenido una experiencia similar? Un cambio tan grande al congelar?
En alguna cafetería he visto que cuando piden un filtro top los granos los tiene congelados en bolsas herméticas de dosis exactas. Al final es una forma de conservación que aunque sea más lenta su degradación, el grano se va oxidando.
Yo suelo tener café congelado de los pedidos a Dak de sus segundas oportunidades, que viene varios kg.
Normalmente este proceso tiende a unificar sabores y a perder las estridencias. Es como cuando te llega un café rebelde con una nota muy marcada de fermento que termina quedándose al fondo de la despensa y a los meses lo recuperas y te sale una taza mucho más plana sin esas notas que resaltaban tanto.
A mí me pasa con ese café congelado, suelen dar buenas tazas en espresso, aunque en filtro para mí pierde mucho. Lo del exceso de reposo…
Es mi humilde opinión.
direct lever love

- By BierzoCeibe