¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By jmblue
Hola a todos.
Hacía tiempo que apenas entraba en el foro por motivos de trabajo, pero hoy al leer este hilo me he animado a escribir. Como novato que soy, este post me ha servido para asomarme a la ventana de la cruda realidad y ver...
Aunque hay decenas de hilos donde se habla de lo mismo, ha sido precisamente éste el que me ha hecho entender hasta qué punto un solo elemento del equipo puede condicionar el resultado final. El caso del OP me demuestra que, incluso con una muy buena máquina, si uno de los eslabones de la cadena está descompensado, es difícil conseguir el café que realmente buscas. Así que gracias al OP por plantear sus dudas y a todos los que le han respondido. Leer las opiniones de gente con experiencia, explicadas con argumentos y diplomacia, ha sido muy clarificador.

También quiero aprovechar para agradecer a @ElEdu las dos guías que me envió. Me han parecido un trabajo excelente: muy bien documentadas, claras y, sobre todo, pedagógicas. Además, me ha gustado especialmente ver la evolución entre la primera y la segunda. Si algún día ese trabajo acaba convertido en un libro, estoy convencido de que tendrá muy buena acogida entre los aficionados al café. Desde luego, yo sería uno de los primeros en comprarlo. Gracias por dedicar ese tiempo y compartirlo con los demás.
By Marcos
El Edu escribió:
07 Jul 2026, 09:21
Jajaja. Yo estuve haciendo equilibrios con el "equilibrio" porque tuve un déficit de sinceridad y un exceso de diplomacia, ya que me imaginaba, como eslabones más débiles, el molino (y tal vez el café), pero me callé.

No siempre compensa perder el tiempo dando nuestra opinión porque, a veces, la verdad no gusta. Sin embargo, el que pregunta se arriesga a que le respondan algo que no quiere saber. Podría haberse dirigido directamente a Hoffmann. :lol: :lol:
Sois fantásticos!!! Yo no abrí el hilo para hablar de mi café o molinillo. Ya veo por lo que dice, que estaba deseando de introducir una crítica no solicitada. Podría incluso tolerarlo si no fuera porque me ha parecido que a usted, más que ayudar lo que le gusta es sentirse superior y satisfacer su ego. Además su gran falta de tacto es muy molesta y produce frustración, estoy completamente seguro que ya se lo han dicho más veces y la "verdad " hay que saber decirla con tacto como le digo, pero sobretodo nunca para sentirse superior. Comentarios como este y algún otro en singular dejan claro y dicen más de ustedes que de la opinión que pedí. No sé, si es un habitual está dinámica de sincericidio en las conversaciones y afectan mucho al foro, pero creo que no son nada constructivas.
By Aalto
Lamento decirte que cuando abres un hilo te exponen a que los demás te respondan. Parece que no te ha gustado mucho lo que te hemos dicho y lo lamento. No te hemos podido ayudar, tampoco te has dejado. Tenías muy claro que el equilibrio entre tu máquina y molino era perfecta, cuando todos te ha dicho lo contrario.
Sólo espero que el hilo al menos sirva para otros usuarios, que quieran actualizar su equipo, se den cuenta de que el todo no es más importante que cada una de las partes.
By El Edu
jmblue escribió:
08 Jul 2026, 17:33
Hola a todos.
Hacía tiempo que apenas entraba en el foro por motivos de trabajo, pero hoy al leer este hilo me he animado a escribir. Como novato que soy, este post me ha servido para asomarme a la ventana de la cruda realidad y ver...
Aunque hay decenas de hilos donde se habla de lo mismo, ha sido precisamente éste el que me ha hecho entender hasta qué punto un solo elemento del equipo puede condicionar el resultado final. El caso del OP me demuestra que, incluso con una muy buena máquina, si uno de los eslabones de la cadena está descompensado, es difícil conseguir el café que realmente buscas. Así que gracias al OP por plantear sus dudas y a todos los que le han respondido. Leer las opiniones de gente con experiencia, explicadas con argumentos y diplomacia, ha sido muy clarificador.

También quiero aprovechar para agradecer a @ElEdu las dos guías que me envió. Me han parecido un trabajo excelente: muy bien documentadas, claras y, sobre todo, pedagógicas. Además, me ha gustado especialmente ver la evolución entre la primera y la segunda. Si algún día ese trabajo acaba convertido en un libro, estoy convencido de que tendrá muy buena acogida entre los aficionados al café. Desde luego, yo sería uno de los primeros en comprarlo. Gracias por dedicar ese tiempo y compartirlo con los demás.

Ma alegra que el hilo haya servido para que al menos una persona comprenda que, por mucho que inviertas, el eslabón más débil es el que determina la robustez del sistema. Pude que no resulte agradable, pero es así.

Me mantuve casi al margen, y con mucha más diplomacia de la que suelo emplear, hasta que salió como argumento definitivo un comentario que un gurú lanzó en un tiempo en el que no había molinos de calidad orientados a un uso doméstico. Los dos compañeros que habían estado más activos y con argumentos abandonaron el hilo porque se dieron cuenta que no daba más de sí, y apareció otro compañero diciendo lo mismo y con conocimiento directo del molino.

De todas formas, me parece muy bien que el que lanzó la consulta esté contento con su molino. Lo importante es eso, no lo que te puedan decir los demás.

Te agradezco tus comentarios sobre los dos “libritos”. Siguen disponibles para quien quiera que se los envíe. No tengo ninguna intención de seguir adelante y comercializarlos; los escribí por diversión y, simplemente, quería compartirlos con amigos y aficionados.
By contra
Marcos escribió:
El Edu escribió:
Jajaja. Yo estuve haciendo equilibrios con el "equilibrio" porque tuve un déficit de sinceridad y un exceso de diplomacia, ya que me imaginaba, como eslabones más débiles, el molino (y tal vez el café), pero me callé.

No siempre compensa perder el tiempo dando nuestra opinión porque, a veces, la verdad no gusta. Sin embargo, el que pregunta se arriesga a que le respondan algo que no quiere saber. Podría haberse dirigido directamente a Hoffmann. :lol: :lol:
Sois fantásticos!!! Yo no abrí el hilo para hablar de mi café o molinillo. Ya veo por lo que dice, que estaba deseando de introducir una crítica no solicitada. Podría incluso tolerarlo si no fuera porque me ha parecido que a usted, más que ayudar lo que le gusta es sentirse superior y satisfacer su ego. Además su gran falta de tacto es muy molesta y produce frustración, estoy completamente seguro que ya se lo han dicho más veces y la "verdad " hay que saber decirla con tacto como le digo, pero sobretodo nunca para sentirse superior. Comentarios como este y algún otro en singular dejan claro y dicen más de ustedes que de la opinión que pedí. No sé, si es un habitual está dinámica de sincericidio en las conversaciones y afectan mucho al foro, pero creo que no son nada constructivas.
Hablar del café o del molino simplemente era para entender el porqué del cambio de cafetera, como te dicen, es un "todo"

Imagina que vas al médico y le dices que te duele una rodilla, el médico te pregunta, te explora y a lo mejor tu dolor de rodilla viene por un desequilibrio en tu cadera. Creo que se entiende, no? Puedes cambiar tu cafetera por una gs3, pero si sigues con un mignon y tirando illy, el café sabrá igual

Ojo! Me la pela, hablando en plata, lo que quiera hacer cada uno, no cambies el molino, me la pela. Solo trato/tratamos de ayudar

Había alguien en el foro tirando illy con una mini y un weber eg1, si es lo que te gusta y eres feliz, adelante. Pero si me dices, "mi café sabe a mierda, creo que la maquina funciona mal", pues te diré que es el café aunque no hayas preguntado por ello, creo que así funcionan los foros y grupos de debate/ayuda

Y sobre las críticas a @el_edu, sin ser yo su defensor, creo que en este hilo te has aprovechado del rebufo creado en otros hilos, en los que él mismo pidió disculpas y te has salido por la tangente. Todos te hemos contestado de manera educada y coherente
By Marcos
contra escribió:
09 Jul 2026, 10:05
Marcos escribió:
El Edu escribió:

Hablar del café o del molino simplemente era para entender el porqué del cambio de cafetera, como te dicen, es un "todo"

Imagina que vas al médico y le dices que te duele una rodilla, el médico te pregunta, te explora y a lo mejor tu dolor de rodilla viene por un desequilibrio en tu cadera. Creo que se entiende, no? Puedes cambiar tu cafetera por una gs3, pero si sigues con un mignon y tirando illy, el café sabrá igual

Ojo! Me la pela, hablando en plata, lo que quiera hacer cada uno, no cambies el molino, me la pela. Solo trato/tratamos de ayudar

Había alguien en el foro tirando illy con una mini y un weber eg1, si es lo que te gusta y eres feliz, adelante. Pero si me dices, "mi café sabe a mierda, creo que la maquina funciona mal", pues te diré que es el café aunque no hayas preguntado por ello, creo que así funcionan los foros y grupos de debate/ayuda

Y sobre las críticas a @el_edu, sin ser yo su defensor, creo que en este hilo te has aprovechado del rebufo creado en otros hilos, en los que él mismo pidió disculpas y te has salido por la tangente. Todos te hemos contestado de manera educada y coherente
Nadie ha hablado de falta de educación, yo he hablado de falta de tacto y aires de superioridad que me han resultado molestos. En cuanto a que me aprovecho de rebufo, te aseguro que desconozco totalmente el asunto. Mi deducción se basa en una lógica simple, si tratas así a las personas, con toda seguridad vas a molestar y por lo que dices ya ha pasado más veces.
A mí personalmente no me duele nada y su razonamiento es exagerado y fuera del contesto, mi pregunta no está enfocada a ningún dolor, no he manifestado ninguna insatisfacción, nada más a si me compro una ECM y no porque no este contento con la mía, y si hay alguien que la tenga y pueda decirme algo. Yo estoy plenamente satisfecho con lo demás y me encanta mi molino y mi café así quiero seguir. Lo que usted expone con su ejemplo es exagerado y fuera del contesto. Cuando pregunto si me compro una cafetera, la respuesta no puede ser tu problema es tu café o el molino que no son como los míos, porque resulta muy grotesco. ¿A partir de que café se justifica una compra de una cafetera o un molino? El asunto resulta realmente pedante. A ver si no puedo comprarme una cafetera buena porque no gaste un café según ciertos criterios..... Que desde luego además no corresponden con el ejemplo que usted ha puesto porque esas distancias que argumenta no se corresponden en absoluto con lo que yo tengo.
By Aalto
Es más fácil mover una montaña que el pensamiento del que no quiere ver.
Cómprate lo que quieras.
By contra
Marcos escribió:Cuando pregunto si me compro una cafetera, la respuesta no puede ser tu problema es tu café o el molino que no son como los míos, porque resulta muy grotesco. ¿A partir de que café se justifica una compra de una cafetera o un molino? El asunto resulta realmente pedante.
Sería grotesco o pedante en una charcutería, si yo le contestase eso al charcutero cuando me pregunta si cambia su saeco poemia por una gs3, pero en un foro de café creo que es lógico y en contexto, hablar de cafeteras, cafés y molinos

Mi ejemplo trataba de escenificar lo indivisible. Una rodilla no la puedes separar de una cadera, al igual que cafe- molino- cafetera van unidos.....y otras muchas cosas; filtro, agua, técnica, etc, etc y es normal que se puedan mezclar conversaciones
By qwerty_cafetero
Marcos escribió:
09 Jul 2026, 02:36
El Edu escribió:

Aquí te has columpiado @marcos. Igual que en el otro hilo le comenté a Edu que las formas no me parecían adecuadas, aquí tampoco creo que te haya dicho nada que no te diría cualquiera en la misma situación.

Pides consejo y, en cuanto te lo dan, te cierras en banda diciendo que lo tuyo es buenísimo porque un vídeo de hace cinco años lo afirma. Si ya tienes decidido que lo que tienes es lo mejor, entonces no pidas opinión ni te molestes cuando alguien te dice algo distinto a lo que tú piensas. Y menos aún en un foro donde quienes te han respondido, por lo que tú dices y por lo que ellos explican saben más del tema que tú y te están intentando ayudar
Cambio de cafetera

Jajaja. Yo estuve haciendo equilibrios con el […]

Un poco de humor

<div style="padding:177.78% 0 0 0;position[…]

Si no va aquí ruego a Moderadores me disc[…]

Kolibri Coffee Roasters

Lo probaré pronto.

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!