¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Sí, siempre que se cambia de café hay que modificar el punto de molienda; el grado de tueste, el tiempo desde que se realizó éste, el origen y seguro que alguno más influye para obligarnos a ir modificando el molino para obtener los resultados que queremos.

;)
Coc escribió:
30 May 2026, 19:11
Sinceramente, ¿para ajustar de un café a otro, siempre tiene que ser así? ¿en todos los molinos?

Sí, siempre tiene que ser así, en todos los molinos. No solo cuando se cambia de un café a otro, también cuando se cambia de punto de molienda. Sobre todo cuando se ajusta a más fino.

Y tiene que ser así no solo porque sea la opinión generalizada entre profesionales y expertos, sino por dos razones principales. La primera porque lo recomiendan los que mejor conocen cada molino, sus fabricantes. La segunda porque la física es terca: si hay un esfuerzo axial indeseado, afectará al resto de los componentes del sistema que estén en línea.

El propio usuario reconocía que, cuando el ajuste era abriendo la molienda, no tenía problemas
fdejuanb escribió:
28 May 2026, 12:54
En ocasiones, ese comportamiento según el cual cambiaba el ajuste y no veía cambios aparentes en el flujo sucedía al abrir la molienda.

Lógico porque no se aplican esfuerzos, se liberan.
Coc escribió:
.... no sería más correcto decir que depende de la retención del molino también.

En absoluto. La retención se puede producir en muchos lugares: la cámara de molienda, la salida de esa cámara, entre las muelas, etc. La retención que afectaría en este caso es la de los restos de café a medio moler que quedan entre las muelas.

En uno de mis molinos actuales, a pesar de tener una construcción muy sólida, una retención prácticamente nula por su sistema de purgado por aumento de velocidad para expulsar todos los restos, etc, recomiendan hacer cualquier cambio con el motor en marcha, minuto 1 y medio aproximadamente

Imagen
Coc escribió:
Yo paso directamente de una numeración a otra, y son repetitivos los cafés....

Pueden serlo, pero eso no invalida el razonamiento anterior. Si no me equivoco, tú tienes un molino con muelas cónicas en el que, además de tener una cámara de molienda muy bien pensada, con ese tipo de muelas los esfuerzos axiales son mucho menores porque se descomponen en un sistema de fuerzas diferente.

De todas formas, siendo este un problema potencial importante, el usuario que ha abierto el hilo debe tener alguno más. Por ejemplo, yo le advertí hace tiempo de la discordancia de diámetros entre el tamper que utilizaba y el del filtro, y creo que no le dio importancia. Por eso no insistí y me olvidé del hilo.

Muchisimas gracias por la explicación, tema[…]

LELIT / ALTERNATIVA 2026

Hola compañeros, estaba pensando en compar […]

ECM Classika PID

Xacto, la mía igual 58,5 mm y va perfecta. […]

https://i.postimg.cc/9Xw0fjmk/IMG-7456.jpg El T[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!