¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Por dónde empiezo?
By Balles1987
Hola a todos! Hace 1 semana que tengo mi cafetera nueva. Una bambino plus. En principio los cafes mas o menos los tengo medio controlados pero me dio por leer acerca de que agua usar y me he dado cuenta de que el agua embotellada que uso es demasiado dura (marca fontnatura) :

Composición (mg/L → ppm aprox.)
• Bicarbonatos (CO₃H): 196 → esto da una alcalinidad ≈ 160 ppm CaCO₃ (alta).
• Calcio (Ca): 64 → contribuye a dureza.
• Magnesio (Mg): 15 → también contribuye a dureza.
• Sulfatos (SO₄): 55
• Cloruros (Cl): 14 (moderado, aceptable).
• Sodio (Na): 9 (bajo, no problemático).
• Residuo seco: 296 → confirma que es agua “medianamente mineralizada”.

Me sale una dureza de 220ppm segun la iA.

He estado leyendo el hilo que hay del agua y extracción pero si os soy sincero no me entero de nada y no saco ninguna conclusión. He visto algunos comentarios acerca de que la mezcla al 50% de bezoya y lanjaron funciona bien y el sabor del cafe es bueno.

Me podéis aclarar esta duda? Que marca de agua debería usar para mi bambino plus? Para cuidarla al maximo e intentar sacar el maximo sabor rico.

Citar que le tengo puesto el filtro para agua en el deposito.

Gracias de antemano 😊
By Balles1987
Hola a todos! Hace 1 semana que tengo mi cafetera nueva. Una bambino plus. En principio los cafes mas o menos los tengo medio controlados pero me dio por leer acerca de que agua usar y me he dado cuenta de que el agua embotellada que uso es demasiado dura (marca fontnatura

Me sale una dureza de 220ppm segun la iA.

He estado leyendo el hilo que hay del agua y extracción pero si os soy sincero no me entero de nada y no saco ninguna conclusión. He visto algunos comentarios acerca de que la mezcla al 50% de bezoya y lanjaron funciona bien y el sabor del cafe es bueno.

Me podéis aclarar esta duda? Que marca de agua debería usar para mi bambino plus? Para cuidarla al maximo e intentar sacar el maximo sabor rico.

Citar que le tengo puesto el filtro para agua en el deposito.

Gracias de antemano 😊
By Pepeillos
tocateclas escribió:
02 Nov 2024, 10:01
COPIADO DE OTRO HILO POR UN MODERADOR
Juanitovaldez escribió:
31 Oct 2024, 16:45
Gastarte 500 o 1500€ en una cafetera para fastidiarla por usar agua muy blanda o muy dura y ya si no se descalcifica nunca es el summum.

Exacto! Tampoco hay que volverse loco con los cálculos ni alquilar un laboratorio para mezclar las dos marcas. Pero sí llevar cuidado: ni aguas muy duras, ni aguas muy blandas que puedan resultar "corrosivas".

Cuando compré la cafetera realicé el test de agua que incluía y pedí consejo sobre qué agua mineral, accesible en nuestro mercado, podía utilizar. La recomendación fue la que decía antes, bezoya + lanjarón al 50%. Me dijeron que si mi preferencia para el espresso es utilizar un agua más dura, que variara la proporción a 40-60 o 30-70 (bezoya-lanjarón) pero que mantuviera los primeros meses de uso esa proporción 50-50 que resulta más blanda. Como el espresso me gusta así, así lo dejé. La dureza está algo por debajo de las propias tablas de la marca pero el resultado en el test fue perfecto, tanto en dureza como en alcalinidad. Lo que sí parece que consideran veneno en este test es el cloro y el hierro. Obviamente no es (o no debe ser) un problema utilizando aguas embotelladas.

Esta es la tabla en cuestión:

Imagen

Lo que mas me llamó la atención es que el agua mineral que la propia marca sugiere tiene un tds mayor que el que indican en su tabla, tiene un ppm más cercano a los 200 que a los 150, jaja.

Por resumir, repito: para filtro, ese rango entre bezoya y lanjarón es perfectamente adecuado; para espresso, piensa en la salud de la cafetera además de en tu paladar.
fastidiarla por usar agua muy blanda o muy dura y ya si no se descalcifica nunca es el summum.
[/quote]

Exacto! Tampoco hay que volverse loco con los cálculos ni alquilar un laboratorio para mezclar las dos marcas. Pero sí llevar cuidado: ni aguas muy duras, ni aguas muy blandas que puedan resultar "corrosivas".

Cuando compré la cafetera realicé el test de agua que incluía y pedí consejo sobre qué agua mineral, accesible en nuestro mercado, podía utilizar. La recomendación fue la que decía antes, bezoya + lanjarón al 50%. Me dijeron que si mi preferencia para el espresso es utilizar un agua más dura, que variara la proporción a 40-60 o 30-70 (bezoya-lanjarón) pero que mantuviera los primeros meses de uso esa proporción 50-50 que resulta más blanda. Como el espresso me gusta así, así lo dejé. La dureza está algo por debajo de las propias tablas de la marca pero el resultado en el test fue perfecto, tanto en dureza como en alcalinidad. Lo que sí parece que consideran veneno en este test es el cloro y el hierro. Obviamente no es (o no debe ser) un problema utilizando aguas embotelladas.

Esta es la tabla en cuestión:

Imagen

Lo que mas me llamó la atención es que el agua mineral que la propia marca sugiere tiene un tds mayor que el que indican en su tabla, tiene un ppm más cercano a los 200 que a los 150, jaja.

Por resumir, repito: para filtro, ese rango entre bezoya y lanjarón es perfectamente adecuado; para espresso, piensa en la salud de la cafetera además de en tu paladar.
[/quote]

Sin entrar Tocateclas en polémica quizás, así lo estoy haciendo yo, la mejor mezcla sería agua muy débil tipo Bezoya con agua de grifo y un medidor barato para comprobar el resultado de TDS. Yo utilizo la marca blanca de Mercadona (no llega en residuo seco a 50 mg/l) o del Lidl (no llega a 30 mg/l).
Lo que hago es echar agua de la botella en un recipiente y meter el medidor de TDS en éste; abres el grifo un hilo y vas viendo como sube la dureza del agua, dejándolo clavado a lo que tu quieras.
Hablamos de agua de grifo que se pueda beber claro, ya que en algunos lugares de España es casi imposible beberla por el mal sabor de ésta.
Veo varias ventajas; a saber:
Al tener la mezcla Cloro van a crecer menos los gérmenes.
Sólo tienes en casa un tipo de agua, en tu caso la Bezoya.
La mezcla es más "científica" porque no se hace "a ojo de buen cubero".

Este de abajo es mi medidor de TDS que mide PPM y funciona muy bien. Comprado en la tienda China y creo recordar por menos de 5 €.

Imagen

;)
  • 1
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
Agua y extracción

COPIADO DE OTRO HILO POR UN MODERADOR Gastart[…]

Café del Día

Gracias El Edu . ;)

si aumentas el tiempo de la extracción, p[…]

ECM Classika PID

Eres como el google del foro! Sabes donde est&aa[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!