El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

si lo tuyo es el cono, la chemex o la prensa francesa....
tocateclas escribió:
30 Oct 2024, 23:00
Para espresso utilizo Lanjarón + Bezoya al 50%. Para filtro, solo Bezoya. Utilizaba la misma para las dos cosas pero de forma un tanto accidental probé un agua más blanda con el V60 y me gustó bastante más. Lo que dices sobre la salud de la cafetera espresso es cierto, ahí hay que llevar cuidado por supuesto con aguas duras pero también con las muy blandas.

No sé decirte de números, hay mil tablas como dices. Como rango: todo lo que vaya desde Bezoya hasta Lanjarón, por poner dos ejemplos que todos conocemos, es perfectamente apto.

Cuando lleves unas semanas con esto, prueba por curiosidad un agua cargadita y verás qué cambio… No te líes ahora porque si empiezas a meter más variables saldrás loco.
Tengo una niña de 8 meses y hoy ha decidido que era un buen día para estar de guardia toda la noche, así que he aprovechado para releer el post de las aguas.
Yo venía usando Fontboix para la espresso, es la agua blanda, y cambié a Viladrau por el tema de la corrosión.
Creo que voy a usar una proporción de 50:50 entre las dos o dos partes de Viladrau por una de Fontboix para la cafetera.
Para filtro empezaré con la Fontboix que es la blanda y más adelante ya haré alguna prueba con Viladrau 100% o con la mezcla.
Probaré la receta que me diste unas cuantas veces y luego con el mismo café probaré la receta de James Hoffmann a ver tal.

Ya daré mi experiencia a ver si con la V60 puedo decir que me gusta el café de filtro.
By El Edu
Aunque el tema de la dureza y alcalinidad está muy desarrollado en los hilos Dureza del agua y Agua y extracción, viene muy bien que volváis a sacar el tema de las aguas excesivamente blandas y los problemas de corrosión que pueden provocar en las máquinas espresso.

Digo esto porque un usuario que, con buen criterio, aconseja frecuentemente fijarse en la calidad del agua, utiliza y aconseja un agua embotellada cuyos valores de dureza y alcalinidad están incluso por debajo de los de las aguas que vosotros habéis desechado para espresso por ser demasiado blandas y, desde luego, muy lejos de los valores recomendados: alcalinidad entre 40-75mg/l y dureza entre los 50-150mg/l (55 y 110 mg/l según otros estudios).

En resumen, y como decís, en espresso, hay que evitar aguas duras pero también las muy blandas.

Por otro lado, cuando digo que muelo a baja velocidad, es porque mi molino se puede accionar manual o mecánicamente y esto último no lo hago porque, para filtro, no me gusta el resultado.
El Edu escribió:
31 Oct 2024, 16:08
Aunque el tema de la dureza y alcalinidad está muy desarrollado en los hilos Dureza del agua y Agua y extracción, viene muy bien que volváis a sacar el tema de las aguas excesivamente blandas y los problemas de corrosión que pueden provocar en las máquinas espresso.

Digo esto porque un usuario que, con buen criterio, aconseja frecuentemente fijarse en la calidad del agua, utiliza y aconseja un agua embotellada cuyos valores de dureza y alcalinidad están incluso por debajo de los de las aguas que vosotros habéis desechado para espresso por ser demasiado blandas y, desde luego, muy lejos de los valores recomendados: alcalinidad entre 40-75mg/l y dureza entre los 50-150mg/l (55 y 110 mg/l según otros estudios).

En resumen, y como decís, en espresso, hay que evitar aguas duras pero también las muy blandas.

Por otro lado, cuando digo que muelo a baja velocidad, es porque mi molino se puede accionar manual o mecánicamente y esto último no lo hago porque, para filtro, no me gusta el resultado.
La verdad que el tema del agua parece una tontería para alguien que aterriza por aquí por primera vez pero no es ninguna tontería. Gastarte 500 o 1500€ en una cafetera para fastidiarla por usar agua muy blanda o muy dura y ya si no se descalcifica nunca es el summum.
El hilo del agua está muy bien y el enlace que colgaste del Centro Canario, creo, es una muy buena herramienta. Yo esta madrugada calculando ahí he llegado a la conclusión que me puede ir muy bien hacer una mezcla al 50% de las dos aguas. Me da un valor de alcalinidad de 56 y una dureza de 5,5 grados franceses, 55,57 mg/l CaCO³ y el residuo seco a 180º se queda en 87,5.
By tocateclas
Juanitovaldez escribió:
31 Oct 2024, 16:45
Gastarte 500 o 1500€ en una cafetera para fastidiarla por usar agua muy blanda o muy dura y ya si no se descalcifica nunca es el summum.
Exacto! Tampoco hay que volverse loco con los cálculos ni alquilar un laboratorio para mezclar las dos marcas. Pero sí llevar cuidado: ni aguas muy duras, ni aguas muy blandas que puedan resultar "corrosivas".

Cuando compré la cafetera realicé el test de agua que incluía y pedí consejo sobre qué agua mineral, accesible en nuestro mercado, podía utilizar. La recomendación fue la que decía antes, bezoya + lanjarón al 50%. Me dijeron que si mi preferencia para el espresso es utilizar un agua más dura, que variara la proporción a 40-60 o 30-70 (bezoya-lanjarón) pero que mantuviera los primeros meses de uso esa proporción 50-50 que resulta más blanda. Como el espresso me gusta así, así lo dejé. La dureza está algo por debajo de las propias tablas de la marca pero el resultado en el test fue perfecto, tanto en dureza como en alcalinidad. Lo que sí parece que consideran veneno en este test es el cloro y el hierro. Obviamente no es (o no debe ser) un problema utilizando aguas embotelladas.

Esta es la tabla en cuestión:

Imagen

Lo que mas me llamó la atención es que el agua mineral que la propia marca sugiere tiene un tds mayor que el que indican en su tabla, tiene un ppm más cercano a los 200 que a los 150, jaja.

Por resumir, repito: para filtro, ese rango entre bezoya y lanjarón es perfectamente adecuado; para espresso, piensa en la salud de la cafetera además de en tu paladar.
By victorrf
El Edu escribió:
31 Oct 2024, 16:08

Leí un post tuyo de hace ya años donde, en base a una calculadora, dejaste de usar ablandador para el agua del grifo de Madrid

Con los datos obtenidos del Canal ( es cierto que en algún post también alguien comenta que los datos oficiales no tienen porque ser los más fiables... ) que son los siguientes para mi municipio: 11.6 mg/L Ca y 2.02mg/L de Mg y empleando la calculadora que compartiste, obtengo a día de hoy una dureza de 37.29 mg/L de CaC03.

Sigues usando en la ECM agua del grifo? Si me fio de esos datos, quizá es un agua demasiado blanda como para usarla con tranquilidad (desde el punto de vista de la corrosión). Yo la uso, pero me mosquea un poco la verdad

Perdón por el off topic...
By El Edu
victorrf escribió:
01 Nov 2024, 19:16
Leí un post tuyo de hace ya años donde, en base a una calculadora, dejaste de usar ablandador para el agua del grifo de Madrid

Con los datos obtenidos del Canal ( es cierto que en algún post también alguien comenta que los datos oficiales no tienen porque ser los más fiables... ) que son los siguientes para mi municipio: 11.6 mg/L Ca y 2.02mg/L de Mg y empleando la calculadora que compartiste, obtengo a día de hoy una dureza de 37.29 mg/L de CaC03.

Sigues usando en la ECM agua del grifo? Si me fio de esos datos, quizá es un agua demasiado blanda como para usarla con tranquilidad (desde el punto de vista de la corrosión). Yo la uso, pero me mosquea un poco la verdad

Un excompañero del foro trabaja en el Canal de Isabel II y me pasaba resultados de análisis de laboratorio de la calidad del agua en mi barrio (hay cambios importantes de unos barrios a otros) y, por aquel entonces, los valores eran muy buenos, unos 74 mg/l de CaCO3. Le cambiaron de departamento y hace mucho que no me informa pero, hace algún tiempo, me dijo que los valores habían bajado drásticamente, no recuerdo el porqué pero creo que la dureza oscilaba entre 10 y 50 según épocas y barrios, y me recomendó que utilizase la información de esta página https://www.canaldeisabelsegunda.es/calidad-del-agua

Desde entonces, lleno el depósito con una proporción aproximada (no me rompo la cabeza con ello) de 80 del grifo 20 de Solán de Cabras y la dureza resultante según cálculos es más o menos de 72 mg/l CaCO3

Para filtros, directamente del grifo.
By El Edu
victorrf escribió:
01 Nov 2024, 19:16

Me parece uno de los hilos más interesantes desde hace tiempo
Bueno, mientras no me llega el Dripper le estoy dando vueltas a una cosa:
El DF64 lo utilizo para espresso así que si produce bastantes finos cuando muele para filtro pues cuando muela para hacer la V60 por aquello del intercambio me va a arrojar más finos de la cuenta en la molienda. Así que por aquello de eliminar una variable que pudiera hacer que no me gustara el resultado de el filtrado estoy casi convencido de comprar un molino manual para utilizar sólo en el filtro.
Partiendo de la base que no soy un catador experto, vamos que en los espressos no me dedico a buscar exhaustivamente las notas de cata, simplemente hacer un café que me guste. Vamos parafraseando un miembro del foro del que hace mucho tiempo que no leo nada "tengo un humilde paladar de corcho".
Bueno a lo que iba, ya dije que mi idea era más adelante comprar un kingrider K0 o K1.
Uno tiene la muela pentagonal y el otro hexagonal. Cual de las dos es más apta para filtro. Por un lado he leído que la molienda del K0 es menos homogenea y produce más finos.
También vi un video de James Hoffmann diciendo que el kingrinder P1 es un muy buen molino de entrada y el K1 por lo que he visto que utiliza la misma muela. La dicerencia entre ellos es que el P1 es de plástico y el cambio entre clics es de 33 micrones y el K1 es de metal y el paso entre clics es de 18 micrones. Lo mismo pasa entre el P0 y el K0.
En la tienda del Sr. Bezzos está el K0 a 49€ y el K1 a 59€.

Alguna opción más que ronde esos precios?
Gracias
Última edición por Juanitovaldez el 01 Nov 2024, 20:44, editado 1 vez en total.
By tocateclas
Con o sin mezclas, bienaventurados los que vivís allí que podéis prescindir de agua embotellada o hacerlo, como leo, en pequeñas proporciones. En mi zona, solo para beber ya es aconsejable utilizar un filtro porque el sabor es bastante desagradable. Para café, ni con filtro, ni siquiera con descalcificador. Para filtrados el sabor es horrible y, para espresso, el tds es tan elevado que, obviando incluso los problemas de calcificación, arriesgarías válvulas y restrictores solo por la sedimentación . Es un desastre. Y no hablemos ya de las variaciones: en verano, de desaladora; en invierno, dulce. Son cambios abismales, sobre todo en el pH.

He intentado prescindir del agua embotellada con descalcificadores y filtros de hostelería pero ni así lo he podido conseguir. He perdido tiempo y dinero pero no se podrá decir que no lo intenté. Las osmosis son una opción si luego te molestas en remineralizar pero, dada la escasez de agua que tenemos que no parece tener solución a medio plazo, me molesta deshechar tantísima agua (el doble de lo que obtienes con estas aguas tan duras se pierde por el desagüe …)

Vaya hilo se nos está quedando.

Compañero, cualquier procesado sirve para el V60, jaja
Agua y extracción

Repasando las recetas propuestas en la web de Hola[…]

Llegó la primera entrega de la suscripci&oa[…]

Saludos

Me presento, Hace poco que os descubrí y m[…]

Muchas gracias a tod@s

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!