El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
Si puedo sumar algo, reconozco que me costó bastante encontrarle el punto en filtro.
Ahora que os leo me arrepiento de no probarlo en espresso, pero con la maquinaria que tenia sumado de ese tueste tan ligero no me atreví.
Por si os sirve de ayuda, utilizando la V60 tuve que moler bastante más fino de lo habitual, seguido de vertidos lentos y cortos generando muy poquitas turbulencias.
Un café complejo de extraer pero tremendamente expresivo, donde es cierto, que tiene un toque herbal muy marcado.
Gracias a todos por vuestros aportes.

Ya que a que tostador no debo volver a comprar! 😄

Un año más me inhibo de hacer aportes. En esta ocasión he tenido mucho ajetreo y no hay ni una sola nota que me permita recordar nada en particular.

Me llevo eso si la sensación de haber sido un año "aburrido", donde nada ha destacado y muchas cosas me han parecido igual.

Muy regulero en filtro. Aunque debo decir que desde que he empezado a mezclar mi agua del grifo con Solan de Cabras embotellada (además de en espresso he decidodo hacerlo en filtro también) la cosa ha ido a mejor.

Saludos!
Veo que se ha disfrutado de buenos cafés.
Para mí, en espresso el mejor fue La Perla Honduras (Café de finca, tueste filtro), pero varios de Manhattan Coffee Roasters me parecieron muy interesantes. También el Capricornio (Brasil) de Zwarte.
En filtro (V60+1zpresso ZP6) el mejor, con mucha diferencia, Kamavindi Kenia (PAM roasters).
Como decepción (que no es que estén malos, pero esperaba otra cosa) dos Kenias lavados de Standout Coffee (tueste filtro): Gatagua Muranga y Gatomboya, que no conseguí nada extraordinario en V60.
Tengo la sensación de que cuantos más cafés voy probando... más difícil es sorprendeme... Algo parecido me pasa en el cine y en la lectura.
Feliz 2025 .
victorrf escribió:
18 Dic 2024, 20:40
Me llevo eso si la sensación de haber sido un año "aburrido", donde nada ha destacado y muchas cosas me han parecido igual.
Vuelvepiedras escribió:
19 Dic 2024, 18:45
Tengo la sensación de que cuantos más cafés voy probando... más difícil es sorprendeme...

Al principio tenía previsto haberme extendido más aportando alguna conclusión sobre el año cafetero, volcando algunas opiniones que había escrito en el otro foro, pero, como me salió muy largo el primer post, lo dejé hasta ver si el hilo tenía algo de recorrido.

En general, y para mí, no ha sido un año tan negativo como podría pensarse leyendo el post de @contra, ni tan bueno como pudiera parecer viendo tantos cafés como he puesto yo. Aunque la inmensa mayoría de los que he tomado han pasado de la barrera del 8 sobre 10, no ha habido cafés tan extraordinarios como en años anteriores y casi podría firmar los comentarios de @victorrf y de @Vuelvepiedras. Ya había adelantado algo en este post viewtopic.php?p=71938#p71938

Entre los tostadores españoles, esa uniformidad de la que hablaba, y que intuyo que viene dada por más o menos mismos importadores y una estandarización de sistemas y procesos de tueste, solo la he visto alterada por tostadores menos “afamados” y/o con menos volumen de producción, como La Rendición, Toma Café o The Fix.

Por cierto, y con respecto a este último, he tenido la ocasión de probar y comparar en tiempo real uno de sus cafés, Gitesi #048, Red Bourbon Natural, con tueste omni, con el mismo café, mismo lote y mismo proceso, de Friedhats con tueste para filtro. Ya sé que las fotos del grano no siempre aclaran mucho, pero, de todas formas, aquí las dejo.

Imagen
Friedhats, izquierda y The Fix, derecha.

Lo que sí he podido comprobar es que el holandés (tueste filtro) funcionaba mejor en espresso que en extracciones sin presión y el español (omni), justo al revés.

El Juan Jimenez Gesha, tanto en espresso como en filtro, me ha resultado muy floral, pero nada herbal.
Tampoco soy tan negativo con el año cafetero que termina. Creo que la mayoría de apreciaciones sobre falta de novedades y nuevas alegrías, es que tenemos el morro ya muy fino 😂, nuestros equipos han ido mejorando y no sé si conseguiremos asombrarnos como al principio, nos hacemos mayores. Siempre podéis ir al bar de la esquina, comprar café de súper o haceros un espresso con tueste de filtro en una súper automática y ver que lo que tomamos en casa, es gloria bendita.

Lo que está claro es que somos un rara avis en este foro, donde poco se habla de café y mucho de qué máquina de plástico me compro, en el rincón más barato de internet, para echarle café premolido del súper. El camino se hace al andando y sin equivocarse no se aprende, en fin.

Felices Fiestas a todos!
El Edu escribió:
20 Dic 2024, 08:36
El Juan Jimenez Gesha, tanto en espresso como en filtro, me ha resultado muy floral, pero nada herbal.
@contra qué perfil le estás poniendo a la Decent para que te sepa a césped, juncos o pajas? 😂
Te tienes que pasar a las palancas manuales, nada de esas que te hacen vapor a la vez. 😉
Aalto escribió:
El Edu escribió:
20 Dic 2024, 08:36
@contra qué perfil le estás poniendo a la Decent para que te sepa a césped, juncos o pajas?
Te tienes que pasar a las palancas manuales, nada de esas que te hacen vapor a la vez.
Pues varios, y no consigo encontrar el punto. No es paja, debe ser alguna nota floral tipo jazmin
Café del Día

Buen café de standout Tueste filtro, lo c[…]

Fellow ode gen 1 blanco

Cierto..... Se me pasó el precio, 230€[…]

El Juan Jimenez Gesha, tanto en espresso como e[…]

Vendo/Cambio Lelit Victoria

Píllate la Elisabeth y ponle la boquilla de[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!