Aalto escribió: ↑20 Sep 2024, 19:51
A mí este café me ha sorprendido para bien, últimamente no es muy habitual en este tostador probar algo que me sorprenda, todo es correcto. Para mi los tuestes omni suelen encajar en espresso pero no en filtro y casi todo lo tuestan así. Otros tostadores como Nomad hacen el esfuerzo de diferenciar tuéstese y se agradece, sus tostados para filtro, para mi van muy bien en espresso con un molino de altura extracción. También he de decir que mi tendencia al ultra light puede no ser el gusto medio y lo entiendo. Ya me cuesta a veces el omni, como para volver al café comercial a chupar ruedas
Aunque había decidido abstenerme por un tiempo de poner revisiones de mis cafés (ahora estoy fuera y, sin mi equipo de viaje, tampoco podría), sí seguiré participando si me parece interesante lo que se comenta.
Llevo una temporada tomando cafés más o menos correctos y agradables pero, al menos en los seis u ocho últimos, y hablando de tuestes únicos, tampoco he encontrado ninguno que me sorprenda ni me entusiasme, ni siquiera que me invite a repetir compra. Me parecen casi todos de una uniformidad clónica, estén tostados en Madrid, Málaga o Barcelona.
Con respecto a los tuestes omni, coincido totalmente y ya lo había comentado.
El Edu escribió: ↑18 Ago 2024, 13:18
Aunque Kima me parece uno de los mejores tostadores españoles, sólo una vez encontré un café suyo que me pareció excelente en filtro. Lo probé así por recomendación de @contra y fue uno de los mejores de 2023 en V60
viewtopic.php?p=68873#p68873 . Sin embargo, en este caso se mantuvo la línea general de omniespresso. Lo hice en Brrrewer y, aunque se podía tomar, no me gustó demasiado, quizás por culpa de un sabor confuso, ligeramente amargo. No sé si el lúpulo sabe así. Es una pena que un tostador tan solvente no utilice perfiles específicos para filtro.
El Edu escribió: ↑20 Ago 2024, 08:38
victorrf escribió: ↑20 Ago 2024, 00:04
Mismas sensaciones con Kima. Pero he de decir que me cuesta encontrar tostadores en España que meden resultados sartisfactorios 100% en sistemas de filtrado. Hasta ahora pondria en la cumbre a Nomad, aunque veo una tendencia nueva a tuestes omni que no me acaba de convencer...
Lo mas " omni" que he encontrado por ahora son los cafes de kawa con tueste filtro. Me queda mucho por probar ( sobre todo extranjero, el mercado nacional lo voy teniendo trillado y si bien me gustan bastantes cosas en espresso, en filtro no me acaban de cuadrar)
Me pregunto cada vez más si en esto tiene la culpa la limitación de mis molinos.
A mí me ocurre lo mismo, si quiero que un café me sirva para espresso y para filtro, si tengo posibilidad de elegir, lo compro con tueste para filtro y, generalmente, me va bien en uno y otro sistema. Con tueste para espresso nunca me valen para filtro y, con los tuestes "únicos", raramente van bien en filtro (y a veces tampoco en espresso
) Una de las pocas excepciones es La Rendición.
Nomad te va bien porque compras con tueste para filtro, con tueste espresso no me gustan tampoco en filtro.
No creo que el molino tenga la culpa. Si los de filtro no te saliesen bien en espresso, seguro que sí.
En el caso de tostadores europeos, me ocurre también algo parecido, salvo alguna excepción, o utilizo tueste específico para filtro y con ellos hago filtro y espresso, o me gustan mucho menos.
El Edu escribió: ↑12 Ago 2024, 19:51
Como viene ocurriendo últimamente con cafés de tostadores centro y norte europeos, para conseguir buenos espressos, me gustan más los cafés con perfil de tueste para filtro que sus correspondientes para espresso. En un foro alemán desarrollé mi teoría pero me da mucha pereza contarla aquí.
Este año me está costando más encontrar cafés excelentes.
Me alegra ver que este hilo se va animando. A ver si dura.
Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos