¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By PCJAnt
Yo creo qué para el filrto sencillo influye mucho el tipo de tueste, y creo qué ese es el problema de matamoto, equipo no le falta y pericia con tuestes ligeros tampoco le falta.

Sin quitar ningún merito a Caturro, los filtros de 54mm de las Dalla Corte son ideales para los sencillos, la pastilla del café queda más alta. En los filtros de 58mm esto se arregla cargando más.

He probado el filtro de 8 gr de Bezzera con los ultimos granos que me quedaban del blend Fresh Prince de Goriffee (Brasil natural y Etiopía lavado, tueste medio).

Con 9,5 gr en un ratio 1:2,5 ha salido aceptable visualmente y de sabor.

Imagen

Con 10,5 gr ha sido un desastre, chaneling a punta de pala, 45sg de extracción y totalmente agrio. Después del primer sorbo ha ido al fregadero.

Imagen
By El Edu
Aunque no lo parezca, el café ya existía antes de que descubriéramos de qué color era. Desde entonces, hemos probado mucho. Aquí una no tan pequeña muestra, desde D'Origen o Alberto, hasta Campana o 7Gr.
El Edu escribió:
08 Jun 2018, 15:26

Buscando ese punto perfecto he recorrido todo lo que ha dado de si el paquete de 340 gr., desde los 17,5 gramos para dos tazas de, apenas 15 gramos cada una, que se puede ver más arriba, hasta 7,2 gramos para una taza de 20,5 gr con el filtro "The Single" que se ve aquí abajo

Imagen
El Edu escribió:
25 Feb 2018, 16:33
7 gr para 17 en taza en 28" con 93ºC. Filtro IMS "The Single".

Imagen

La pastilla, horrorosa.
El Edu escribió:
10 Ene 2018, 16:43
Con filtro "The Single" y 7,5 gramos para 18 en taza, en 25" a 92ºC

Imagen
El Edu escribió:
07 Dic 2017, 15:15
He cambiado al filtro IMS "The Single" y con él la carga, a 7,5 gr., para 16,5 gr en taza.

Imagen

Me gusta menos que con el filtro sencillo de IMS. La pastilla, un desastre.
El Edu escribió:
31 Oct 2017, 17:13

Con el "The Single", con 7 gr y 15 en taza. (la foto está desenfocada)

Imagen

y con el IMS individual, con 8,5 gr. y 17 en taza

Imagen

Más bonito el primero pero me ha gustado más el segundo. Tengo la impresión de que, con este café, sale bien de cualquier forma.
El Edu escribió:
09 Oct 2017, 17:42

he tirado un individual con el filtro IMS “The Single”, manteniendo el punto de molido del doble. 93ºC, 7 gr., para 17,3 gr en taza en 26” y, a la primera sale esto.

Imagen

Imagen

Imagen

El Edu escribió:
20 Jun 2017, 16:55
7Gr. TIME

Tirado con el portafiltros individual de ECM que me regalaron. "The Single", con 7,5 gr para 17 en taza, en 27 segundos y con 92ºC Excelente de aspecto y de sabor.

Imagen

Por supuesto, no todo vale para todo y, en ocasiones, la pericia tiene que crecer en función inversa al grado de tueste. Comentaba hace poco de que nadie trata mejor los tuestes de Guayacán que Fanny y Leo de El oso y el madroño, y lo hacen con el filtro sencillo. De una DallaCorte, es cierto. :lol:

Ahora que empiezo a tener unas ligeras nociones de qué es eso del café, aunque utilice los mismos, no me salen tan bonitos. :cry:
By tocateclas
Sigo pensando lo que dije en el otro hilo y es que no es cuestión de fácil, difícil, posible o imposible. El problema del filtro sencillo es que da cafés de perfil diferente al del doble y eso en casa no es problema, pero en un negocio sí. Estás ofreciendo cafés diferentes si utilizas uno u otro filtro.
By El Edu
En casa sí es un problema, no me salen dos iguales. Jajaja. Debe ser que no soy muy bueno en esto o, como decía alguien, que lo usamos mucho menos.

En cafeterías hay de todo, los que te "obligan" a tomarte un doble, los que tiran dos sencillos y uno le echan al fregadero y los que saben manejar el filtro sencillo y hacen maravillas con él. Los baristas que citaba, procuran utilizar siempre el sencillo porque les gusta más el perfil que da. Si les piden un café con leche, largo de leche, no sé qué harán.
By tocateclas
El Edu escribió:
08 Ene 2019, 10:43
En casa sí es un problema, no me salen dos iguales. Jajaja. Debe ser que no soy muy bueno en esto o, como decía alguien, que lo usamos mucho menos.

En cafeterías hay de todo, los que te "obligan" a tomarte un doble, los que tiran dos sencillos y uno le echan al fregadero y los que saben manejar el filtro sencillo y hacen maravillas con él. Los baristas que citaba, procuran utilizar siempre el sencillo porque les gusta más el perfil que da. Si les piden un café con leche, largo de leche, no sé qué harán.
A eso me refiero, a que da un perfil diferente. Estoy convencido de que si lo utilizáramos más conseguríamos tan buen resultado, aunque distinto, como con el doble.

Te dejas un cuarto tipo, el de los que tiran dos sencillos pero el segundo lo guardan para combinados y demás, es lo que les he visto hacer a los de D’Origen. Claro que para eso necesitas una cafetería con mucho "tráfico" como es su caso, están siempre hasta arriba (y la gente pide muchas cosas raras, jajaja).

A mi que me obliguen a tomar un doble, y eso ocurre a veces sin las comillas, no me gusta nada. También depende de cargas y ratios, claro, pero si pido un espresso prefiero que no se vaya mucho más allá de los 20 gramos. Debe ser por la costumbre de vivir en pareja, jajaja.
By PCJAnt
tocateclas escribió:
08 Ene 2019, 11:00
El Edu escribió:

A eso me refiero, a que da un perfil diferente. Estoy convencido de que si lo utilizáramos más conseguríamos tan buen resultado, aunque distinto, como con el doble.

Te dejas un cuarto tipo, el de los que tiran dos sencillos pero el segundo lo guardan para combinados y demás, es lo que les he visto hacer a los de D’Origen. Claro que para eso necesitas una cafetería con mucho "tráfico" como es su caso, están siempre hasta arriba (y la gente pide muchas cosas raras, jajaja).

A mi que me obliguen a tomar un doble, y eso ocurre a veces sin las comillas, no me gusta nada. También depende de cargas y ratios, claro, pero si pido un espresso prefiero que no se vaya mucho más allá de los 20 gramos. Debe ser por la costumbre de vivir en pareja, jajaja.

Conocéis algún sitio que usen filtro sencillo con tueste ligero? No va con segundas, yo creo que nunca lo he visto.
By matomoto
PCJAnt escribió:
tocateclas escribió:
08 Ene 2019, 11:00
El Edu escribió:

Conocéis algún sitio que usen filtro sencillo con tueste ligero? No va con segundas, yo creo que nunca lo he visto.
No he ido a tantas como muchos de vosotros, pero en la mayoria doble y desechan, en alguna he visto que el sencillo para cargas simples con leche.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

By El Edu
A mí, ya lo sabéis, no me gusta tomarme más de 20 gramos, sobre todo cuando salgo de "aventura" cafetera, pero lo que me jode de verdad son las disculpas que dan algunos cuando pides el sencillo. Entre todas, la que se lleva la palma, fue en Toma Café de la calle del mismo nombre, con @PCJAnt, cuando preguntamos la razón de que tuviera que ser doble o doble, nos respondieron: porque cuesta lo mismo. :?
  • 1
  • 117
  • 118
  • 119
  • 120
  • 121
  • 525
Café del Día

EDITO: Sobre lo del Cold Brew, sí moler&[…]

Paseo cafetero por Madrid

No sé si lo he comentado en este hilo o e[…]

Kottea kc

Falla el botón, pero no tengo claro si es e[…]

Molinos manuales 1Zpresso

Buenas, acabo de adquirir un 1zpresso J, que usar&[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!