¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Lugar para hablar de tostadores concretos
By El Edu
Llevaba un tiempo intentando localizar café de este tostador ya que, la última vez que estuve en el Piamonte, no tuve la oportunidad de probarlo.

Imagen

La Torrefazione Caffè Alberto, nacida en 1961 en las afueras de Turín, figura en la guía L'eccellenza delle Torrefazione Italiane http://torrefazioni.digitalmakers.it/to ... e-alberto/ como uno de los 25 mejores tostadores del país.

En los años 2008, 2010 y 2012 ganó la medalla de oro en la International Coffee Tasting con sus Miscela Pappagallo Oro y Pappagallo Rosso.

Imagen

La filosofía de la compañía se resume en 4 principios:

1. Orígenes nobles. Selección de variedades entre las mejores del mundo. La base de sus miscelas son los cafés de Etiopía, Guatemala y otros centroamericanos.

2. Tostado lento al aire caliente. Los granos se tuestan, lentamente, con aire caliente. Un proceso que requiere tiempo y atención experta pero que garantiza que cada grano está tostado en su punto perfecto y homogéneo.

3. Adopción de estándares de Calidad. Los cafés de la marca están sometidos a valoraciones constantes de la Calidad por asociaciones independientes.

4. Innovación de producto. Se busca hoy lo que mañana podrá hacer mejores los cafés de la marca

Como muchos otros tostadores italianos, confeccionan también chocolate.

Entre sus productos, me he encontrado con una curiosidad: fabrican espresso líquido para hacer helados, yogures y pastelería, en recipientes de 20 y ¡¡¡900 litros!!!

Imagen
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 10:48, editado 1 vez en total.
By El Edu
Ayer empecé con la Miscella Pappagallo Oro. Viniendo de dos Penazzi, para mi gusto excepcionales, el listón estaba muy alto. ¿Cómo ha quedado?

Revisión:

Miscella Pappagallo Oro Caffè Alberto

100% arábica, sin más explicaciones.

Fecha de tueste: 30/10/2017 Fecha de consumo preferente: 30/04/2018

Precio: 6,95€

Paquete de 250 gramos, interior metalizado y exterior pintado, sin válvula. Termosellado. Sin información relevante en el paquete (incluso el paquete corresponde a café molido).

Imagen

Aroma intenso y muy agradable al abrir el paquete. Con aroma a cacao y frutos secos y algo floral.

Los granos, mates con algún grano, muy pocos, con manchas de aceite, presentan distintos tamaños y tonalidad, diría que estan en un city.

Imagen

Para ganar en cuerpo e intensidad, he tenido que subir la carga a 18,5 g para un ratio 1:2 en 26" a 93°, y va mejor que con los 17 g con los que empecé.

Crema de consistencia media, clara, elástica y persistente.

Imagen

Aroma pronunciado, fino y agradable. Cuerpo medio. Equilibrio perfecto entre dulzor y una buena acidez. Sabor limpio, elegante y aromático pero poco intenso para mi gusto. Floral , afrutado y con notas de frutos secos tostados.

Muy buen postgusto. Limpio y muy rico en matices. No demasiado duradero.

Resumen: Las comparaciones son odiosas y, si no hubiera probado antes los que he probado, estoy seguro de que me parecería un café muy notable pero no tiene la brillantez del Yirga ni el cuerpo y el sabor del Haití de Penazzi. Se me queda un poco pobre de sabor aunque el posgusto es extraordinario, pero no muy duradero. Me recuerda mucho al Super Tuscan de Mokaflor.

Tal vez me lleve mejor con él en las próximas tazas.

Creo que es un blend italiano perfecto para los que no les gustan los blend's italianos.
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 10:48, editado 1 vez en total.
By Gejor
A mí me pasó exactamente lo mismo cuando lo probé. Los penazzi dejaron el listón demasiado alto.
Me gustó pero no sobresalía en nada. No como para repetirlo.
Después abrí el rosso, y ese a pesar de la robusta, o gracias a ella, me gustó muchísimo más...
By El Edu
He cerrado un punto el molino, he ajustado la carga en 18 gramos y he subido la temperatura a 94ºC.

Con estos ajustes (y a dos días de distancia de los Penazzi) podría quitarle el adjetivo "soso". Hoy me ha gustado mucho más.

Tengo la sensación de que me ha pasado lo mismo que con el Trinci 100% arábica, que lo probé después del Sincé 1939 y del Huehuetenango, y se quedo ahí en medio, en tierra de nadie, aunque, después de las opiniones de @Modeno, tendré que darle otra oportunidad.

De todas formas creo que, como le pasa a @Gejor, me gustará más el Rosso.
By Módeno
El Edu escribió:
03 Dic 2017, 16:46
He cerrado un punto el molino, he ajustado la carga en 18 gramos y he subido la temperatura a 94ºC.

Con estos ajustes (y a dos días de distancia de los Penazzi) podría quitarle el adjetivo "soso". Hoy me ha gustado mucho más.

Tengo la sensación de que me ha pasado lo mismo que con el Trinci 100% arábica, que lo probé después del Sincé 1939 y del Huehuetenango, y se quedo ahí en medio, en tierra de nadie, aunque, después de las opiniones de @Modeno, tendré que darle otra oportunidad.

De todas formas creo que, como le pasa a @Gejor, me gustará más el Rosso.
Pues ya lo había pensado pero ahora con todo lo que indicas aún con más motivo, lo pediré en ecafe para probar si siguen teniendo la próxima vez, queda apuntado en la lista
By El Edu
Ayer empecé con la Miscella Pappagallo Rosso. El Oro fue de peor a mejor y terminó resultándome un buen café.

Revisión:

Miscella Pappagallo Rosso Caffè Alberto

90% arábica, 10% robusta, sin más explicaciones.

Fecha de tueste: 30/10/2017 Fecha de consumo preferente: 30/04/2018

Precio: 6,95€

Paquete de 250 gramos, interior metalizado y exterior pintado, sin válvula. Termosellado. Sin información relevante en el paquete (incluso el paquete corresponde a café molido).

Imagen

Como ocurrió con el Oro, aroma intenso y muy agradable al abrir el paquete. Cacao, frutos secos y algo floral.

Los granos, mates y sin manchas de aceite, presentan distintos tamaños y tonalidad, diría que están en un city pero, como el sistema de tueste es muy distinto de otros, no podría asegurarlo.

Imagen

De momento dejé los mismos parámetros que tenía para el Oro, 18,5 g para un ratio 1:2 en 26" a 93°. De entrada me gusta más que el anterior. Crema más consistente, más oscura, muy elástica y persistente.

Gana en aroma, en intensidad, en cuerpo, ... y no pierde en acidez, que está presente de manera muy agradable. También el postgusto es más intenso y largo.

Hoy, en mi soledad, he tenido que recurrir al filtro sencillo de IMS. Carga de 9,5 gramos para 18 en taza en 26 segundos con 94ºC

Imagen

La crema me ha salido aún más oscura y consistente pero es que he usado una taza de Nannini, muy larga y estrecha.

Poco que añadir a lo dicho con el filtro doble. Tal vez mañana me anime con el "The Single" porque estoy seguro de que con 7gr irá bien.

En general me parece un café más del "gusto italiano" si es que eso existe. A mí me gusta más que el otro.
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 10:49, editado 1 vez en total.
By Victor
Tengo yo ganas de cambiar de bando ya, que llego mucho tiempo en el soft-roast y ya va siendo de darle contundencia al paladar el próximo italiano que pida será este Rosso Edu.
By El Edu
He cambiado al filtro IMS "The Single" y con él la carga, a 7,5 gr., para 16,5 gr en taza.

Imagen

Me gusta menos que con el filtro sencillo de IMS. La pastilla, un desastre.
Última edición por El Edu el 17 Abr 2018, 10:50, editado 1 vez en total.
By Victor
El Edu escribió:He cambiado al filtro IMS "The Single" y con él la carga, a 7,5 gr., para 16,5 gr en taza.

Imagen

Me gusta menos que con el filtro sencillo de IMS. La pastilla, un desastre.
Dirías que el filtro sencillo da mejor resultado que un “The Single”? (Sin contar con la diferencia de cargas)
By El Edu
Victor escribió:
07 Dic 2017, 15:41
Dirías que el filtro sencillo da mejor resultado que un “The Single”? (Sin contar con la diferencia de cargas)

En este caso sí ha sido así pero en otros no. Como he dicho otras veces, el "The Single" se comporta bien con algunos cafés pero con otros no encuentro el punto.
Café del Día

EDITO: Sobre lo del Cold Brew, sí moler&[…]

Paseo cafetero por Madrid

No sé si lo he comentado en este hilo o e[…]

Kottea kc

Falla el botón, pero no tengo claro si es e[…]

Molinos manuales 1Zpresso

Buenas, acabo de adquirir un 1zpresso J, que usar&[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!