El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
By Victor
contra escribió:Imagen

Este es el de hoy

Hoy mucho más chocolate y ron-miel

Cafe que no sabe a café
Hace tiempo que no pruebo nada tan bueno como ese . Mañana voy a meter dos cafés nuevos a los molinos a ver si me desquito.
By Módeno
tocateclas escribió:
27 Mar 2018, 13:30
contra escribió:
27 Mar 2018, 12:39
@el_edu donde hay que pedir ese certificado Q grader? A mi un intermediate skill de SCAE me vale

Imagen

El olor al abrir la bolsa es impresionante. Al principio me recordó mucho a la aceituna aquella que decíamos, pero después al mover el grano empieza a notarse ese olor a chocolate y a licor de guindas, no se porque pero me a recordado muchísimo a ese olor. Luego viendo las notas de cata y atando cabos....ron y cereza.... Bueno....

He empezado probando con el de 15 y se me iba mucho porque tenía el molino abierto, asique me he ido al de 22 directamente que permite un molido más grueso y para intentar no desperdiciar café y lo he clavado (suerte)
22g in - 42 out en 29 sg a 92 grados.
Con el naked y 0 channeling, de verdad, extracción de libro.

En espresso con esa carga la crema es espectacular, el cuerpo medio-ligero. Y las notas me recuerdan a un mon cheri pero menos intenso, sin ese punch alcohólico, más dulce, supongo que del ron

ImagenImagen

Es el mismo café las últimas fotos, pero distintas tomas.

A ver los próximos si soy capaz de repetirlo
Vaya pinta. Tampoco debería haber problema para repetir si llevas el mismo cuidado. Lo que está claro es que con estos cafés siempre hay que pesar, siempre hay que medir. A quien le pese (pesar jajaja), mejor que pruebe con otros.
Pintaza muy buena. Lo que está claro es que con estos cafés tueste ligero medio, funciona muy bien los 21 o 22 por lo visto. Yo tengo reparo a meterle más de 21 a los tuestes ligeros pero seguro que me evitaría problemas
By Victor
Módeno escribió:
tocateclas escribió:
27 Mar 2018, 13:30
contra escribió:
27 Mar 2018, 12:39
@el_edu donde hay que pedir ese certificado Q grader? A mi un intermediate skill de SCAE me vale

Imagen

El olor al abrir la bolsa es impresionante. Al principio me recordó mucho a la aceituna aquella que decíamos, pero después al mover el grano empieza a notarse ese olor a chocolate y a licor de guindas, no se porque pero me a recordado muchísimo a ese olor. Luego viendo las notas de cata y atando cabos....ron y cereza.... Bueno....

He empezado probando con el de 15 y se me iba mucho porque tenía el molino abierto, asique me he ido al de 22 directamente que permite un molido más grueso y para intentar no desperdiciar café y lo he clavado (suerte)
22g in - 42 out en 29 sg a 92 grados.
Con el naked y 0 channeling, de verdad, extracción de libro.

En espresso con esa carga la crema es espectacular, el cuerpo medio-ligero. Y las notas me recuerdan a un mon cheri pero menos intenso, sin ese punch alcohólico, más dulce, supongo que del ron

ImagenImagen

Es el mismo café las últimas fotos, pero distintas tomas.

A ver los próximos si soy capaz de repetirlo
Vaya pinta. Tampoco debería haber problema para repetir si llevas el mismo cuidado. Lo que está claro es que con estos cafés siempre hay que pesar, siempre hay que medir. A quien le pese (pesar jajaja), mejor que pruebe con otros.
Pintaza muy buena. Lo que está claro es que con estos cafés tueste ligero medio, funciona muy bien los 21 o 22 por lo visto. Yo tengo reparo a meterle más de 21 a los tuestes ligeros pero seguro que me evitaría problemas
La carga depende de los filtros Modeno. Si ha usado un filtro de 22gr nominales y le ha metido 22gr, el resultado en volumen es como si yo al original de mi Expo le meto 18 (que es como hice este Uganda que estaba para tomarse 10) o el IMS de 26,5 que tengo ahora le meto 20gr.
By El Edu
contra escribió:
28 Mar 2018, 11:24

Cafe que no sabe a café

Eso exactamente fue lo que comentamos cuando lo probamos en Santa. Iba a meterlo en el molino pero, después de leerte, lo dejaré para más adelante porque hoy me apetece tomar café que sepa a café.

Soy muy dado a los juegos gastronómicos y los practico de vez en cuando para bacilar a los amigos pero, si voy a un restaurante asturiano y la fabada me sabe a besugo y la sidra a té de jazmín (ambos me gustan), me pillo un rebote y le pido la hoja de reclamaciones.
By El Edu
Ya hemos comentado que todo comenzó con un aroma muy extraño que comprobamos tres compañeros. Luego, probamos dos filtros y no nos convenció a ninguno de los tres. Más tarde @contra dijo que estaba muy bueno pero que no sabía a café y otro usuario del foro comentó que era lo mejor en mucho tiempo.

Con estos antecedentes, me daba mucha pereza meterlo en el molino, al menos hasta que ese mismo usuario dijese que era una mierda :mrgreen: , y por eso he tardado más de la cuenta en empezarlo. Hoy lo he hecho.

Imagen

El aroma al abrir el paquete es muy llamativo, ya no me parece desagradable pero me huele muy raro.

El tueste me parece bastante correcto para espresso, aspecto desigual, con algunos granos brillantes y con ligeras trazas de aceite en superficie. Más cerca de Rinaldi que de Mokaflor.

Granos muy desiguales de tamaño

Imagen
Imagen

Posiblemente sea uno de los cafés con mayores defectos de grano que me he encontrado: cascarilla, granos rotos, trozos de materia inidentificable, etc. Eso me parece totalmente incompatible con un café de especialidad puntuado con 93,5 según SCA.

Imagen
Imagen

Siguiendo con la experiencia de otros Gardelli, he abierto un punto las muelas y, a la primera, me ha salido un tiro muy aceptable.

18,5 gramos para 19 – 20 en taza en 27” a 93ºC

Imagen

La crema es correcta, cuerpo medio, aroma – que sigue teniendo un toque extraño – bueno. Viniendo de un Sidamo de Lady Caffè me parece un poco soso pero, para ser el primer tiro, lo encuentro bastante bueno. Esperaré unos tiros más para sacar más conclusiones pero, estando mucho mejor de lo que esperaba, de momento me gusta menos que los otros que he probado del mismo tostador.

Espero mejorarlo pero puede que ya haya pasado demasiado tiempo desde el tueste.
El Edu escribió:
27 Abr 2018, 16:34

Espero mejorarlo pero puede que ya haya pasado demasiado tiempo desde el tueste.
Probablemente el que te parezca soso puede estar provocado por ese tiempo excesivo desde el tueste. Lo de las manchas de aceite me atrevería a decir que es por esa razón sin el probablemente. Igual los compañeros que lo probaron antes lo pueden confirmar.
By El Edu
tocateclas escribió:
27 Abr 2018, 16:54
El Edu escribió:

Probablemente el que te parezca soso puede estar provocado por ese tiempo excesivo desde el tueste. Lo de las manchas de aceite me atrevería a decir que es por esa razón sin el probablemente. Igual los compañeros que lo probaron antes lo pueden confirmar.

Puede, son ya dos meses.

Se me olvidaba decir que sabe a café. :lol:

Lo mejor el postgusto, largo y muy rico.

Acabo de hacer otro con 20 gramos y parece que está mejor.

Lo del cascajo de los granos me parece inconcebible. @contra, @txatxoduque, ¿os ha salido también así a vosotros?
El Edu escribió:
tocateclas escribió:
27 Abr 2018, 16:54
El Edu escribió:

Puede, son ya dos meses.

Se me olvidaba decir que sabe a café.

Lo mejor el postgusto, largo y muy rico.

Acabo de hacer otro con 20 gramos y parece que está mejor.

Lo del cascajo de los granos me parece inconcebible. @contra, @txatxoduque, ¿os ha salido también así a vosotros?
Efectivamente mucho grano roto. Yo acabo de preprar en aeropress con el filtro de eb lab y es como tomar agua caliente con algo de sabor. Con un toque acido muy suave y sabor como a paja podria ser. Demasiado suave. No distingo casi nada. Parece que con el paso de los dias el cafe a perdido ese olor tan intento como dice @eledu a alpechin o como digo yo a almazara. ImagenImagen
By El Edu
Una muestra sobre el cascajo en dos cucharadas soperas que he sacado de la tolva

Imagen
Imagen
  • 1
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 22
Mini gaggia Años 70

Por ahora tengo el proyecto en espera, pero tienes[…]

ECM Classika PID

Yo compré mi naked original de ECM en Ele[…]

Buenas, yo adquirí está máqui[…]

Nuevo Miembro!

Hola buenas, soy Adria , nuevo por aquí, au[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!