¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...

En este video se entiende el mecanismo por el cual las bombas rotativas alcanzan una presión determinada ajustando el tornillo a un determinado nivel de bares de presión. Alcanzado un nivel de presion determinada ese tornillo de ajuste, se comporta "como si fuera" una valvula OPV; es decir deja pasar el agua del lado de la presion mayor al lado de presion menor. Se produce un by-pass interno en la bomba y regresa el agua del lado de salida del agua al lado de entrada del agua a la bomba.
Imagen
Imagen 1.

Imagen
Imagen 2.

Imagen
Imagen 3.

Imagen
Imagen 4.
Interior de bomba rotativa con la dirección de la entrada y salida de agua gracias a las paletas interiores del eje.

Imagen

Imagen

En las "muecas" de ese eje metálico, van encajadas las paletas o álabes (piezas rectangulares negras) de dicha bomba; el giro de dicho eje hace que las paletas muevan el agua desde la entrada a salida de dicha bomba.

El agua de la red o del recipiente de agua entra a la bomba por la entrada (lado derecho señalado con flecha vertical invertida en la Imagen 1).
La bomba de "paletas" gira (gracias al motor que lleva acoplado) y saca el agua a una determinada presion y caudal (en funcion de la potencia de la bomba) por la salida indicada con la flecha vertical (hacia arriba segun la Imagen 1 de la bomba).
Ese es el recorrido movimiento/natural del agua en la bomba en la extracción del café.
El agua va a encontrar la resistencia de la pastilla de café (finura de la molienda y carga en gramos del cacillo) en su movimiento. Si esa resistencia supera los bares a los que esté tarada dicha bomba (regulada con el tornillo de la derecha de la Imagen 1), el agua pasará internamente (Imagen 2) de un lado a otro de la bomba para liberar ese exceso de presión (señalada dicha dirección del agua en este caso con la flecha inclinada).
Es decir se produce un by-pass interno de la circulación del agua al llegar al tarado de bares de dicha bomba.
Ese es el motivo por lo que la bomba dará siempre los bares a la que esté tarada.

;)
Hace un par de días me ha llegado ésto.
Ya falta menos.

Imagen

Ambos de acero Inoxidable, 304 uno y otro 316L .
Son un codo hembra 1/8 a macho 1/8 y "espiga" de 10 mm a macho 1/8.
Tubo de silicona alimentaria.
El macho hembra 1/8 irá en la salida de la bomba roscada en reductor macho 3/8 a hembra 1/8 (número 31) en la imagen de abajo.
La espiga irá conectada en el lado de la entrada del agua a la bomba roscada a una pieza intermedia 1/8 a 1/8 macho hembra con una válvula unidireccional; y esta pieza intermedia al número 31 de macho 3/8 a hembra 1/8 (pieza reductora igual que en la salida).

Imagen

Compraré en la pagina que señalé previamente los números 31 (x 2 pieza reductora 3/8 a 1/8), 34 (bomba rotativa) y 47 (motor de dicha bomba).

;)
contra escribió:
29 Dic 2025, 15:39
Menudo berenjenal....ya nos cuentas como queda!
Gracias Contra.
Sí poco a poco y peldaño a peldaño.
Lo tengo todo en la cabeza y creo es posible.
Lo mas caro es bomba y motor (algo más de 200 €);....todo se andará.
Lo pondré por aquí.
Pd: cuando haces una cosa de estas, si lo compartes disfrutas el doble.

;)
Continuamos con "la obra del Escorial": ya falta menos.
Os pido disculpas.
Bueno hoy me ha llegado de la tienda China un macho/macho de 1/8 de acero inox 304.

Imagen

El codo y "la espiga" que puse en una imagen más arriba (repito la imagen abajo):

Imagen

No me sirve porque la rosca no es "paralela" y sí cónica (rosca ) BSPT ; en España y resto de Europa (UE) el estandar es BSPP.
Menos mal que no son caros los codos (menos de 3 €) y me ha servido para aprender "algo" de los estandares de la rosca.

Aquí lo explica:

https://search.brave.com/search?q=rosca ... 75993c0d1a

Lo que tengo ahora es lo de la imagen de abajo + 150 € de Los Reyes:

Imagen

El manguito de la derecha (lo que ha llegado hoy) es 1/8 M a 1/8 M e irá conectado a la bomba (que la entrada es 3/8 H) a traves de un manguito 1/8 H y 3/8 M (que me falta por comprar).
Lo explico en la Imagen del día 29 de diciembre del 2025.

El manguito central de acero inoxidable es 1/8 M a 1/8 H pero con una válvula unidireccional.
Imagen

El codo de la izquierda de latón a 90° es original ECM, lo tengo porque al poner el Pulsor a la bomba vibratoria (se puede ver en el Post de la ECM Puristika) no me servía ya; irá conectado por un lado al recipiente de agua, que alimentará a la bomba, a traves de un tubo de silicona + tubo original de la ECM Puristika; por el otro extremo al manguito intermedio de la foto con su valvula unidireccional.

La circulación del agua a baja presion (sólo aspiración del recipiente a la bomba) será de izquierda (depósito de agua) a la derecha (bomba rotativa).

Me falta por comprar: bomba rotativa, motor de ésta y 2 manguitos reductores M3/8 a H 1/8

Espero no sea muy lioso.
Cuando reciba la bomba y la instale pondré imágenes de todo.

;)

Por 360€ no me podía resistir. Le po[…]

Meticulous Espresso

Ayer estuve una hora y pico en la casa da mi amigo[…]

Café del Día

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20260124/f135[…]

Zerno Z2

El molino tenía como fecha inicial de salid[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!