- 06 Abr 2018, 15:50
Te dicen que los tostadores se adaptan al mercado pero, ¿a qué mercado? ¿Al mercado que pide cafés ardiendo para verterlos en un vaso con hielo? ¿O al mercado que pasa del espresso porque lo que de verdad le gusta es que el café se pierda entre un brick de leche? Desde luego que si no hay forma de conseguir un espresso decente con un determinado grano, pues algo habrá que hacer, o tostar más, o tostar menos, o directamente prescindir de ese grano. Solo puedo hablar de lo que he probado, y el único tostador que conozco desde mis inicios (poco más de 3 años, estoy en pañales) es D’Origen. Sigo sin ver que tuesten más oscuro hoy de lo que tostaban entonces, y veo más razonable lo que decía Botana o lo que comentaba Wendelboe en aquel vídeo (un poco infumable sí puede ser) que colgué en otro hilo. Decían justo lo contrario: hoy sabemos más y tenemos mejores herramientas, podemos tostar menos algunos cafés y obtener mejores resultados. Desde luego que un café malo, agrio, sin crema, sin cuerpo, estridente, etc, puede ser consecuencia del tueste. También puede ser culpa de la preparación, no hay más que leer lo que refería Módeno sobre las cafeterías de Alicante. Y también puede ser lo que le respondía yo, que a uno no le gusten ciertos cafés, no pasa absolutamente nada. A mí no me gustan algunos cafés y lo que hago es no comprarlos, tampoco visitaría locales donde los sirvieran.
Mi pregunta es siempre la misma, ¿tuestan más oscuro hoy de lo que tostaban hace dos o tres años? ¿O dos meses? ¿Más oscuro hoy de lo que tostaban el lunes? ¿O es solo una tendencia que no sabemos ni dónde empieza ni dónde termina? ¿Cuánto tardaremos en ver cafés con tueste Penazzi en D’Origen? Sólo he conocido a un tostador que pregunte sobre las preferencias de su clientela, Rinaldi. A mí me pareció un error, creo que quien tuesta tiene que tostar según sus conocimientos, sus inclinaciones, sus gustos, o hasta sus principios como dice Trabatti. Me quedé a cuadros cuando Rinaldi afirmó que las primeras partidas que envió a España tenían un tueste más alto de lo habitual porque él pensaba que aquí nos gustaba el café así, "un caffè molto forte".El Edu escribió: ↑06 Abr 2018, 14:56
He probado un Sidamo que en Galileo 70 no me gustó demasiado.
Me preguntan si lo quiero sencillo o doble y elijo, como siempre, el primero.
Presencia en taza correcta, con crema y cuerpo medios. Me sorprende agradablemente que no me encuentro la acidez tan agresiva que recordaba. Floral y frutal como buen etíope aunque me parece más soso que el Sidamo de Trinci. Muy buen postgusto. 1,50€.
Les comento mis impresiones y, como hago siempre, les pregunto si ellos creen que se está tostando algo más oscuro. Como siempre la respuesta es muy diplomática y me dicen que piensan que se están adaptando al mercado.
Te dicen que los tostadores se adaptan al mercado pero, ¿a qué mercado? ¿Al mercado que pide cafés ardiendo para verterlos en un vaso con hielo? ¿O al mercado que pasa del espresso porque lo que de verdad le gusta es que el café se pierda entre un brick de leche? Desde luego que si no hay forma de conseguir un espresso decente con un determinado grano, pues algo habrá que hacer, o tostar más, o tostar menos, o directamente prescindir de ese grano. Solo puedo hablar de lo que he probado, y el único tostador que conozco desde mis inicios (poco más de 3 años, estoy en pañales) es D’Origen. Sigo sin ver que tuesten más oscuro hoy de lo que tostaban entonces, y veo más razonable lo que decía Botana o lo que comentaba Wendelboe en aquel vídeo (un poco infumable sí puede ser) que colgué en otro hilo. Decían justo lo contrario: hoy sabemos más y tenemos mejores herramientas, podemos tostar menos algunos cafés y obtener mejores resultados. Desde luego que un café malo, agrio, sin crema, sin cuerpo, estridente, etc, puede ser consecuencia del tueste. También puede ser culpa de la preparación, no hay más que leer lo que refería Módeno sobre las cafeterías de Alicante. Y también puede ser lo que le respondía yo, que a uno no le gusten ciertos cafés, no pasa absolutamente nada. A mí no me gustan algunos cafés y lo que hago es no comprarlos, tampoco visitaría locales donde los sirvieran.