El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

qué cafetería de tu ciudad es recomendable? cuenta tu experiencia
Avatar de Usuario
By tocateclas
#9338
El Edu escribió:
06 Abr 2018, 14:56


He probado un Sidamo que en Galileo 70 no me gustó demasiado.

Me preguntan si lo quiero sencillo o doble y elijo, como siempre, el primero.


Presencia en taza correcta, con crema y cuerpo medios. Me sorprende agradablemente que no me encuentro la acidez tan agresiva que recordaba. Floral y frutal como buen etíope aunque me parece más soso que el Sidamo de Trinci. Muy buen postgusto. 1,50€.

Les comento mis impresiones y, como hago siempre, les pregunto si ellos creen que se está tostando algo más oscuro. Como siempre la respuesta es muy diplomática y me dicen que piensan que se están adaptando al mercado. :D

Mi pregunta es siempre la misma, ¿tuestan más oscuro hoy de lo que tostaban hace dos o tres años? ¿O dos meses? ¿Más oscuro hoy de lo que tostaban el lunes? ¿O es solo una tendencia que no sabemos ni dónde empieza ni dónde termina? ¿Cuánto tardaremos en ver cafés con tueste Penazzi en D’Origen? Sólo he conocido a un tostador que pregunte sobre las preferencias de su clientela, Rinaldi. A mí me pareció un error, creo que quien tuesta tiene que tostar según sus conocimientos, sus inclinaciones, sus gustos, o hasta sus principios como dice Trabatti. Me quedé a cuadros cuando Rinaldi afirmó que las primeras partidas que envió a España tenían un tueste más alto de lo habitual porque él pensaba que aquí nos gustaba el café así, "un caffè molto forte".

Te dicen que los tostadores se adaptan al mercado pero, ¿a qué mercado? ¿Al mercado que pide cafés ardiendo para verterlos en un vaso con hielo? ¿O al mercado que pasa del espresso porque lo que de verdad le gusta es que el café se pierda entre un brick de leche? Desde luego que si no hay forma de conseguir un espresso decente con un determinado grano, pues algo habrá que hacer, o tostar más, o tostar menos, o directamente prescindir de ese grano. Solo puedo hablar de lo que he probado, y el único tostador que conozco desde mis inicios (poco más de 3 años, estoy en pañales) es D’Origen. Sigo sin ver que tuesten más oscuro hoy de lo que tostaban entonces, y veo más razonable lo que decía Botana o lo que comentaba Wendelboe en aquel vídeo (un poco infumable sí puede ser) que colgué en otro hilo. Decían justo lo contrario: hoy sabemos más y tenemos mejores herramientas, podemos tostar menos algunos cafés y obtener mejores resultados. Desde luego que un café malo, agrio, sin crema, sin cuerpo, estridente, etc, puede ser consecuencia del tueste. También puede ser culpa de la preparación, no hay más que leer lo que refería Módeno sobre las cafeterías de Alicante. Y también puede ser lo que le respondía yo, que a uno no le gusten ciertos cafés, no pasa absolutamente nada. A mí no me gustan algunos cafés y lo que hago es no comprarlos, tampoco visitaría locales donde los sirvieran.
Avatar de Usuario
By El Edu
#9342
tocateclas escribió:
06 Abr 2018, 15:50

Mi pregunta es siempre la misma, ¿tuestan más oscuro hoy de lo que tostaban hace dos o tres años? ¿O dos meses? ¿Más oscuro hoy de lo que tostaban el lunes? ¿O es solo una tendencia que no sabemos ni dónde empieza ni dónde termina? ¿Cuánto tardaremos en ver cafés con tueste Penazzi en D’Origen? Sólo he conocido a un tostador que pregunte sobre las preferencias de su clientela, Rinaldi. A mí me pareció un error, creo que quien tuesta tiene que tostar según sus conocimientos, sus inclinaciones, sus gustos, o hasta sus principios como dice Trabatti. Me quedé a cuadros cuando Rinaldi afirmó que las primeras partidas que envió a España tenían un tueste más alto de lo habitual porque él pensaba que aquí nos gustaba el café así, "un caffè molto forte".

Te dicen que los tostadores se adaptan al mercado pero, ¿a qué mercado? ¿Al mercado que pide cafés ardiendo para verterlos en un vaso con hielo? ¿O al mercado que pasa del espresso porque lo que de verdad le gusta es que el café se pierda entre un brick de leche? Desde luego que si no hay forma de conseguir un espresso decente con un determinado grano, pues algo habrá que hacer, o tostar más, o tostar menos, o directamente prescindir de ese grano. Solo puedo hablar de lo que he probado, y el único tostador que conozco desde mis inicios (poco más de 3 años, estoy en pañales) es D’Origen. Sigo sin ver que tuesten más oscuro hoy de lo que tostaban entonces, y veo más razonable lo que decía Botana o lo que comentaba Wendelboe en aquel vídeo (un poco infumable sí puede ser) que colgué en otro hilo. Decían justo lo contrario: hoy sabemos más y tenemos mejores herramientas, podemos tostar menos algunos cafés y obtener mejores resultados. Desde luego que un café malo, agrio, sin crema, sin cuerpo, estridente, etc, puede ser consecuencia del tueste. También puede ser culpa de la preparación, no hay más que leer lo que refería Módeno sobre las cafeterías de Alicante. Y también puede ser lo que le respondía yo, que a uno no le gusten ciertos cafés, no pasa absolutamente nada. A mí no me gustan algunos cafés y lo que hago es no comprarlos, tampoco visitaría locales donde los sirvieran.

Mi respuesta no puede ser otra que la que me dan ellos mismos, trato de ser fiel a sus palabras.

Lo más de primera mano que tengo es el comentario de Nolo Botana de la semana pasada: "Hemos ido cambiando el tueste hasta conseguir equilibrarlo. Cuando empezamos partíamos de cero y tostábamos demasiado ligero, hemos ido aprendiendo sobre la marcha. En esto no hay atajos"
Avatar de Usuario
By tocateclas
#9344
El Edu escribió:
06 Abr 2018, 16:01
tocateclas escribió:
06 Abr 2018, 15:50

Mi pregunta es siempre la misma, ¿tuestan más oscuro hoy de lo que tostaban hace dos o tres años? ¿O dos meses? ¿Más oscuro hoy de lo que tostaban el lunes? ¿O es solo una tendencia que no sabemos ni dónde empieza ni dónde termina? ¿Cuánto tardaremos en ver cafés con tueste Penazzi en D’Origen? Sólo he conocido a un tostador que pregunte sobre las preferencias de su clientela, Rinaldi. A mí me pareció un error, creo que quien tuesta tiene que tostar según sus conocimientos, sus inclinaciones, sus gustos, o hasta sus principios como dice Trabatti. Me quedé a cuadros cuando Rinaldi afirmó que las primeras partidas que envió a España tenían un tueste más alto de lo habitual porque él pensaba que aquí nos gustaba el café así, "un caffè molto forte".

Te dicen que los tostadores se adaptan al mercado pero, ¿a qué mercado? ¿Al mercado que pide cafés ardiendo para verterlos en un vaso con hielo? ¿O al mercado que pasa del espresso porque lo que de verdad le gusta es que el café se pierda entre un brick de leche? Desde luego que si no hay forma de conseguir un espresso decente con un determinado grano, pues algo habrá que hacer, o tostar más, o tostar menos, o directamente prescindir de ese grano. Solo puedo hablar de lo que he probado, y el único tostador que conozco desde mis inicios (poco más de 3 años, estoy en pañales) es D’Origen. Sigo sin ver que tuesten más oscuro hoy de lo que tostaban entonces, y veo más razonable lo que decía Botana o lo que comentaba Wendelboe en aquel vídeo (un poco infumable sí puede ser) que colgué en otro hilo. Decían justo lo contrario: hoy sabemos más y tenemos mejores herramientas, podemos tostar menos algunos cafés y obtener mejores resultados. Desde luego que un café malo, agrio, sin crema, sin cuerpo, estridente, etc, puede ser consecuencia del tueste. También puede ser culpa de la preparación, no hay más que leer lo que refería Módeno sobre las cafeterías de Alicante. Y también puede ser lo que le respondía yo, que a uno no le gusten ciertos cafés, no pasa absolutamente nada. A mí no me gustan algunos cafés y lo que hago es no comprarlos, tampoco visitaría locales donde los sirvieran.

Mi respuesta no puede ser otra que la que me dan ellos mismos, trato de ser fiel a sus respuestas.

Lo más de primera mano que tengo es la respuesta de Nolo Botana de la semana pasada: "Hemos ido cambiando el tueste hasta conseguir equilibrarlo. Cuando empezamos partíamos de cero y tostábamos demasiado ligero, hemos ido aprendiendo sobre la marcha. En esto no hay atajos"
La respuesta es fiel, pero cuando dices "diplomáticamente" crees oír que todo lo arreglan tostando más. En la otra cota wue colgaste no era eso lo que decían, o no es lo que yo entendí,

Pero ahí te hablaba del Nansebo, de un café concreto que necesitó de una solución concreta. Me gustó leerlo aunque no he tenido ocasión de probar sus cafés. Si alguien cree que lo que hace es perfecto y no necesita mejorar... mejor desconfiar y salir corriendo. Decía Karajan que si alguien ha conseguido alcanzar todas sus metas, es porque probablemente las fijó demasiado bajas, jajaja
Avatar de Usuario
By El Edu
#9347
tocateclas escribió:
06 Abr 2018, 16:08

La respuesta es fiel, pero cuando dices "diplomáticamente" crees oír que todo lo arreglan tostando más. En la otra cota wue colgaste no era eso lo que decían, o no es lo que yo entendí,

Pero ahí te hablaba del Nansebo, de un café concreto que necesitó de una solución concreta. Me gustó leerlo aunque no he tenido ocasión de probar sus cafés. Si alguien cree que lo que hace es perfecto y no necesita mejorar... mejor desconfiar y salir corriendo. Decía Karajan que si alguien ha conseguido alcanzar todas sus metas, es porque probablemente las fijó demasiado bajas, jajaja

El Sidamo de Café de Finca lo probé en Galileo 70 cuando aún existía. Juan, el excelente barista que atendía allí, me confesó que, hablando de sus cafés, a él le gustaban mucho los africanos pero en filtro. En espresso le gustaban más los americanos. ¿No encontró el punto?¿No lo buscó?¿Soy yo el que estoy equivocado? Seguramente lo último pero hoy no he sentido el puñetazo de acidez que recuerdo.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#9348
El Edu escribió:
06 Abr 2018, 16:22
tocateclas escribió:
06 Abr 2018, 16:08

La respuesta es fiel, pero cuando dices "diplomáticamente" crees oír que todo lo arreglan tostando más. En la otra cota wue colgaste no era eso lo que decían, o no es lo que yo entendí,

Pero ahí te hablaba del Nansebo, de un café concreto que necesitó de una solución concreta. Me gustó leerlo aunque no he tenido ocasión de probar sus cafés. Si alguien cree que lo que hace es perfecto y no necesita mejorar... mejor desconfiar y salir corriendo. Decía Karajan que si alguien ha conseguido alcanzar todas sus metas, es porque probablemente las fijó demasiado bajas, jajaja

El Sidamo de Café de Finca lo probé en Galileo 70 cuando aún existía. Juan, el excelente barista que atendía allí, me confesó que, hablando de sus cafés, a él le gustaban mucho los africanos pero en filtro. En espresso le gustaban más los americanos. ¿No encontró el punto?¿No lo buscó?¿Soy yo el que estoy equivocado? Seguramente lo último pero hoy no he sentido el puñetazo de acidez que recuerdo.
A mí algunos africanos me han seducido muy mucho pero, en general, también me gustan más los americanos. Guatemala, Honduras, Colombia...
Avatar de Usuario
By contra
#9371
tocateclas escribió:
El Edu escribió:
06 Abr 2018, 16:22
tocateclas escribió:
06 Abr 2018, 16:08

La respuesta es fiel, pero cuando dices "diplomáticamente" crees oír que todo lo arreglan tostando más. En la otra cota wue colgaste no era eso lo que decían, o no es lo que yo entendí,

Pero ahí te hablaba del Nansebo, de un café concreto que necesitó de una solución concreta. Me gustó leerlo aunque no he tenido ocasión de probar sus cafés. Si alguien cree que lo que hace es perfecto y no necesita mejorar... mejor desconfiar y salir corriendo. Decía Karajan que si alguien ha conseguido alcanzar todas sus metas, es porque probablemente las fijó demasiado bajas, jajaja

El Sidamo de Café de Finca lo probé en Galileo 70 cuando aún existía. Juan, el excelente barista que atendía allí, me confesó que, hablando de sus cafés, a él le gustaban mucho los africanos pero en filtro. En espresso le gustaban más los americanos. ¿No encontró el punto?¿No lo buscó?¿Soy yo el que estoy equivocado? Seguramente lo último pero hoy no he sentido el puñetazo de acidez que recuerdo.
A mí algunos africanos me han seducido muy mucho pero, en general, también me gustan más los americanos. Guatemala, Honduras, Colombia...
Yo también lo he comentado, al principio prefería los africanos (etíopes), pero últimamente prefiero los americanos (no genéricos)
By dandan
#9387
Me sumo con un comentario al paso sólo cono charla entre amigos, ya que mal podría hablar de las cafeterías de Madrid que es el tema del hilo (Cuando estuve creo que tomé un cafe no muy bueno en algún bar o cafetería "normal" y es que ni siquiera estaba de moda el cafe). Desde la experiencia en Buenos Aires creo que si se está tostando un pelín más oscuro que hace un tiempo (un tiempo corto y hablando siempre dentro de la llamada "tercera ola") Creo que en un momento a los tostadores de dicha "ola" se les fue la mano y lo que ofrecían para espresso muchas veces resultaba difícil de extraer en dicho método. Y por más empeño que uno le pusiera era muy difícil lograr un buen tiro. Y con bueno me refiero a todo lo que espero de un espresso. Esos mismos cafés en filtro salían geniales. No hablo de tostar demasiado. Pero si en mi experiencia creo que un tueste "medio" en general es necesario para un buen espresso. Ello no implica que con tuestes muy claros no se pueda tomar cosas buenas. Pero esos mismos tuestes en filtro brillan más. Y entonces... porque perder matices extrayendolos en espresso? Yo actualmente huyo de los cafés planos y un tueste oscuro no suele darme las sensaciones que busco. Pero de ahí a un cafe tostado para filtro que se ofrezca para espresso creo que hay mucha distancia. Creo que en esto, como en casi todo, hay grises.
Avatar de Usuario
By El Edu
#9874
... y alrededores.

Hoy he cruzado todo Madrid y he cogido el tren para llegar a Pozuelo. La vida del explorador es muy dura.

Imagen

Allí, en la misma estación, está La Fuga, la tienda de bicicletas que Café de Finca abrió hace unos meses.

Imagen

Imagen

En un rincón de la tienda está la cafetería atendida por Juan, viejo conocido de Galileo 70.

Imagen

Al otro lado la tienda en sí.

Imagen

Reconozco que para @tocateclas sería una gozada, para mí no tanto, pues tengo un olfato muy sensible y el olor a goma de las ruedas y a grasa me resulta muy agresivo. En este ambiente, tomar un café y que me sepa bueno me resulta muy complicado pero aún así lo intento.

En el molino para espresso un Honduras San José, ya conocido, y para filtro un Guji

Imagen

Pido el primero y me lo prepara con 9 gr para 18 en taza.

Imagen

Correcto. A pesar de lo que dice el gráfico de cata, el cuerpo es medio bajo, y la crema también. Echo en falta algo más de acidez pero ya digo que el ambiente no es el más adecuado para una cata. Los olores a goma y grasa lo impregnan todo. 1,50€

La conversación con Juan, como siempre, es lo mejor.
Avatar de Usuario
By ristretto
#9954
Muy buenas tus revisiones El Edu, en este caso me has ahorrado un paseo. Los últimos dos pedidos se los he hecho a ellos, sabores clásicos que me han traído recuerdos de los primeros espressos que me hacía y que compré a Cafes la Epoca con el Colombia supremo sin tanta microfinca ni tanos apellidos y el Etiopía Sidamo con un sabor inconfundible, de momento pienso ir repitiendo y casualmente, el otro día vi que tenían cafetería en Pozuelo y tenía pensado ir, pero lo que tienen es una tienda de bicis con una barra, no me llama la atención como para darme el paseo, la verdad.

En cuanto al San Jose, yo estoy ahora con él y cualquier parecido con ese que pusieron es pura casualidad, mañana a ver si tengo tiempo y le saco una foto, crema, cuerpo y sabor desde luego no le faltan, entiendo que ese hecho con filtro sencillo desde luego muy visual no es, y holiendo todo a neumático nuevo peor todavía.

Un saludo
Avatar de Usuario
By El Edu
#9959
Creo que fue @contra quien comentó que no le gustaban los locales en los que se dedicaban a otra cosa además del café, por ejemplo, el té.

En Madrid hay alguno y a mí tampoco me gustó demasiado pero en otros sitios hay muchas variantes: café y chocolates, café y especias, café y productos gourmets. Incluso tomé uno en un despacho de lotería.

Lo de la tienda de bicicletas con barra de café me sobrepasa. Seguro que tiene su público, ya hemos dicho que hay gente para todo, pero esos olores tan agresivos son lo menos adecuado para disfrutar de un café.
  • 1
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 51

Gracias Fdebarista por la respuesta, es dificil es[…]

Me presento, cafeter@s!!

Hola a todos! Soy nueva por estos lares y por eso[…]

Buenas, el café también tiene mucho […]

MiiCoffee Apex Espresso V2

Nueva revision a la que añaden control de p[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!