¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
El cajón del motor y la bomba van unidos al chasis por tres trozos de L de aluminio de 2 x 2 cm.
Una arriba y otra en el lateral derecho y la última en el izdo .
Estas L van atornilladas al Chasis trasero por medio de tuercas empotradas.

Imagen

L superior; la parte de la L que no se ve va al chasis formando un ángulo recto.

Esas 3 L vas sujetas al chasis de la cafetera para sujetar al cajón.

Imagen

Tuercas empotradas.

Imagen

Azul chasis con tuercas empotradas y rojo cajón con tambien tuercas empotradas.

Imagen

El cajon va por dentro de esas 3 L, sujeto con tornillos .
Las L tiene agujeros donde entraran los tornillos para "buscar" a sus turcas que están en el cajón.
....algo lioso .

;)
Bueno regulada la válvula interna de la bomba a 9 bares.
Susto al poner la pastilla de café para espresso a pesar de tener limitada la OPV a 9 bares, el manómetro subía hasta 12.
Conclusión la opv limita pero no desaloja toda el agua/caudal de exceso de presion, al estar pensada para una bomba vibratoria.

Con el filtro ciego y destornillador aflojando la he dejado a 9 bares, así que hipercontento.

Imagen

Imagen

;)
Hopper escribió:
15 Jun 2026, 11:21
Impresionante trabajo!!
Enhorabuena por el brico, ahora a disfrutarla!

Ganas de me dan de volver a abrir la ascaso, que aún está caliente y liarme la manta otra vez :lol: :lol:
Gracias Hopper; sí un gustazo.
Creo que ha merecido la pena.
Ahora a "experimentar" y ver cómo trabaja de diferente la bomba rotativa en relación a la vibratoria.
Más adelante pondré un video de una extracción.

Así queda vista por fuera; por delante no se aprecia que tenga un cajón donde va alojada bomba y motor.

Imagen

Imagen

Imagen

He conseguido poner video en vista previa:
(disculpas por la mala calidad)

Esa subida de presión constante y la bajada hasta cero en el manómetro, anteriormente no la tenia con la bomba vibratoria. El ruido inicial es del cacillo que se mueve para recoger el agua de la ducha.

:)
Un saludo.
Pongo este video para ver además de la extraccion el comportamiento distinto del manómetro con una bomba rotativa en comparación con una vibratoria: subida progresiva y constante hasta los 8.5 bares +- , y su bajada a cero rápida tras la bajada de la palanca.

Resultado.
Cesta 18 g de IMS competición.

Imagen

;)
Hay dos cosas que me extrañar respecto a mi Classika con bomba de fábrica. Cuando no tengo el porta puesto el manómetro no indica presión, en la tuya sí.
Lo segundo es el poco tiempo de preinfusion que hace, no hay prácticamente escalón en la presión, la tuya es líneal desde que accionas y es cierto que sube más lento. Le has anulado el muelle de preinfusión?
Mi grupo accionad la leva, sube a 2bar y hace un escalón, manteniéndose un segundo hasta que vuelve a subir a 8bar.
Que se mantenga en la presión máxima es lo normal siempre que la pastilla esté bien hecha.

Qué mejoras notas en taza respecto a la bomba vibratoria?
Aalto escribió:
18 Jun 2026, 17:38
Hay dos cosas que me extrañar respecto a mi Classika con bomba de fábrica. Cuando no tengo el porta puesto el manómetro no indica presión, en la tuya sí.
Lo segundo es el poco tiempo de preinfusion que hace, no hay prácticamente escalón en la presión, la tuya es líneal desde que accionas y es cierto que sube más lento. Le has anulado el muelle de preinfusión?
Mi grupo accionad la leva, sube a 2bar y hace un escalón, manteniéndose un segundo hasta que vuelve a subir a 8 bar.
Que se mantenga en la presión máxima es lo normal siempre que la pastilla esté bien hecha.

Qué mejoras notas en taza respecto a la bomba vibratoria?
Hola Aalto.
Editado:
Cierto con la vibratoria, sin porta subía a 2 bares y empezaba a echar agua ya por la ducha y no marcaba más; ya con la pastilla subía poco a poco a los bares tarados en la OPV.
Creo que se explica porque con la bomba vibratoria la fucha "abierta" sin porta y sin pastilla se comporta como una "OPV" tarada a +- 2 bares. La bomba vibratoria no es capaz de meter más caudal/presión.
En la rotativa como esa ducha abierta no libera el caudal suficiente, la bomba rotativa sigue metiendo caudal y presion hasta que no llegue a 8,5 bares que es a lo que la tengo tarada.
Está claro que sube hasta 8.5 bares, lo tarado, incluso sin pastilla. La bomba coge agua, es impresionante cómo baja el nivel del frasco, y mete presión en el sistema incluso sin resistencia; tanto es así que el agua sale blanquecina por hiperpresión.
La segunda pregunta creo que lo comentó El Edu en una ocasion: se pierde la preinfusión de las vibratorias.
La subida con la pastilla es ahora lineal.
La tercera pregunta no se contestarla porque no llego a vuestro nivel, aunque me gusta como funciona y la extracción que hace.
Creo que para optimizar el resultado de la bomba, tocaría ahora la compra de un limitador de flujo.

Imagen
Si encuentro ahora asequible se lo pondré.
Algun usuario de la Lelit Bianca (bomba rotativa de fábrica) puede comentar si tambien sube la presion incluso sin pastilla?.

Gracias Aalto por tus preguntas e interés.

Pd: seguiremos investigando.

;)
Última edición por Pepeillos el 19 Jun 2026, 00:14, editado 2 veces en total.
Quizás Aalto la respuesta es el caudal que mete cada bomba por minuto.

Imagen

Es decir la ducha "abierta" sin pastilla evacua esa agua y no sube de 2 bares la presión.

Imagen

La bomba rotativa que yo he puesto es de ECM 50 litros/hora (0,83 l por minuto).
La ducha deja pasar igual el agua, pero la bomba tiene programada 8,5 bares y por eso sigue metiendo agua a la ducha con más presion (agua blanquecina).

;)
El Edu escribió:
18 Jun 2026, 19:40
¡Qué bien! La IA sabe convertir litros/hora en litros/minuto. :mrgreen: :mrgreen: Creo que usas la IA en exceso.

Me he mantenido más o menos al margen del paso vibratoria / rotativa porque, más allá del placer del bricolaje, un placer que me es ajeno, pensaba que las eventuales ventajas de una con respecto a la otra:

- Menos ruido
- Posibilidad de entrada de agua de la red (has dicho que no la utilizas)
- Frecuencia de pulsos superior (en uso doméstico es inapreciable)

se veían eclipsadas por los inconvenientes:

- Mucho más voluminosa
- Más cara
- Pérdida (en realidad disminución) de la preinfusión “natural” por subida más rápida del caudal.

Mi opinión, discutible, en cualquier caso, es que comprar una preciosa y reducida cafetera, que hace perfectamente lo que tiene que hacer, para ponerle una chepa enorme y, por lo que comentas, un controlador de flujo para conseguir que pueda hacer lo que ya hacía antes de manipularla, es un claro ejemplo de viaje a ninguna parte.

En las primeras entradas de este hilo, el compañero @Caribbean, te recomendaba, medio en serio medio en broma, una placa de Arduino con perfiles de presión. Una vez metido en el laberinto, tal vez sea un camino más lógico.

@eledu

Te lo digo ya sin rodeos: deja de ir siempre con el comentario condescendiente para intentar quedar por encima o ridiculizar al que aporta algo al compañero ya que solo ha enseñado al otro compañero lo que preguntaba. Ese tonito tuyo no aporta nada y solo te hace quedar de soberbio de cojones.

Lo de “qué bien la IA sabe convertir litros/hora” es otro ejemplo más de tus pullitas que no aportan absolutamente nada y solo sirven para menospreciar lo que hacen los demás.

Si quieres aportar, perfecto. Si quieres ayudar, genial. Pero esas tonterías para ridiculizar a quien no hace las cosas como tú ya cansan bastante.

Al final das la imagen de ser el típico pesado que va de sobrado y que no aguantan ni en su casa, y vienes aquí a soltar la pullita de turno para sentirte por encima.

Comenta lo que quieras, pero deja de menospreciar a la gente. Aquí venimos a compartir, no a aguantar egos.
  • 1
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
Café del Día

Después de una limpieza a fondo del mecanis[…]

Suciedad en portafiltro

El otro dia saque el portafiltro de ECM Puristika […]

Tamper de MiiCoffee . Recien llegado. Se ve bien[…]

A mí lo que más me gusta es la ilu[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!