¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

@el_edu, aunque poca gente comente creo que hay mucha gente que lee el foro.... Ahí lo dejo

A mi el tema del precio me parece bien incluirlo, yo muchas veces he hablado de cafés en términos de calidad/precio más que de calidad.

Me parece más interesante ese concepto, si pago 20€ por 1/4 espero que sea de calidad, pero si alguiene dijera que calidad/ precio vale la pena, sería aún mucho mejor.

Por alargar el tema.... es más,....creo que hay una franja de precio en la que ese cociente disminuye drásticamente
Igual que se ha comentado anteriormente agradezco enormemente las revisiones que hacéis en el hilo de "café del día"; pocas veces me he atrevido a hacerlas yo al considerarme poco cualificado y haber realizado compras de esos mismos cafés en base a vuestras recomendaciones, serían redundantes y mucho menos interesantes. Es un hilo de referencia a mi entender, así que gracias de nuevo por vuestras aportaciones.
Yo, en cambio, os animo a participar en el hilo. Ninguna opinión está de más y de todas se aprende
Estoy de acuerdo con @ElEdu , en un foro de café lo más importante es compartir experiencias. Por eso creo que hilo del café del día, es el más interesante del foro y del que yo más aprendo. Os animo también a compartir vuestras experiencias aunque sean del mismo café. Si también os gusta, si habéis conseguido resultados similares o por el contrario no habéis conseguido dormarlo.
El resto de hilos sobre máquinas pueden interesar a unos pocos que la estén buscando. Para ese tipo de inquietudes hay otros foros con hilos los mucho más interesantes, al menos para mi. Pero el café le interesa a todo el mundo, o eso espero. :D
Me parece muy buena información el precio de café tostado por kilo, más ahora que hace unos años. Ya sabemos que muchos tostadores aprovechan para poner precios de lo que antes eran un cafelazo a cafés más de batalla.

Por ejemplo, ahora estoy con un Pink Bourbon de Prodigal Coffee, el tostadero de Scott Rao, que sí, está muy bueno y ayer un espresso me voló la cabeza, pero no más que un Pink bourbon que me pueda venir de otro tostador europeo por un 30% menos. Scott pone a más de 100€ el kilo este café en bolsas de 250g (quizás ahí sí tengamos diferentes opiniones, por cierto, si el precio por Kg debe ser de la bolsa de 200g o 250g extrapolado o la bolsa de 1Kg que ofrece el tostador... yo diría poner el precio de 250g x 4, que es el que pagas al final, pero entendería el argumento contrario.) y no soy capaz de encontrar un precio de mercado para el verde, así que no puedo comparar, pero si del precio de verde al tostado multiplicar por cuatro suele dar buen resultado, desde luego este café viene de un verde caro. El caso contrario, usar un verde no tan caro y multiplicar x5 o x6 para que parezca que es un verde bueno multiplicado x4, me da la sensación de que se está dando con más frecuencia de la que nos gustaría.
José Miguel escribió:
27 Feb 2026, 01:13
Los cafés se cultivan en altitudes elevadas para evitar las plagas. En canarias no es necesario cultivar a esas altitudes
porque no tienen plagas.

Para no seguir en el hilo del café del día, paso la información a este otro.

@José Miguel, lo que comentas no es exactamente así, ni es la única causa ni la principal.

El origen del café se sitúa en las altas colinas de la actual Etiopía, de alrededor de los 2000 msnm, en las que crecía salvaje. De allí, algunas semillas pasaron a Yemen y, a pesar de las prohibiciones, se fueron extendiendo por algunos otros países.

La aparición de diferentes variedades, en principio por hibridaciones espontaneas cruzadas y más tarde de la mano del hombre, permitieron seleccionar cada una a las zonas que mejores características geográficas, climáticas, de suelos, de control de plagas, etc. Por supuesto, en los primeros tiempos con un proceso de aclimatación que no siempre funcionó.

En 1714, los holandeses donaron una planta de café al gobierno francés, cuyos botánicos consiguieron cultivar varias plantas en el Jardin des Plants de París. Nueve años después, Gabriel Mathieu de Clieu, introdujo el cultivo del café en la colonia francesa de Martinica. Después pasó a Brasil, y, a partir de 1750 y siguiendo el mercado de esclavos para el cultivo del azúcar, llegó a los países caribeños.

Como recordaba un compañero de Kaffee-Netz, lo de ahora en La Palma se trata de una reintroducción del café en las islas Canarias, puesto que, a finales del siglo XVIII, probablemente en un navío holandés, llegó la primera remesa de semillas de café al entonces llamado Jardín de Aclimatación de la Orotava.

El Diccionario de Historia Natural de Canarias, del año 1799, dice sobre el café en la isla: "En Tenerife ha prosperado de algunos años a esta parte no dejando duda que el clima es favorable". Se trataba de semillas procedentes de Etiopía.

Volviendo a las diferentes altitudes de cultivo, hay una información muy interesante en la página del World Coffee Research.

Imagen
Una de las características del cultivo de Gesha es que es una planta de gran calidad que se desarrolla preferentemente en zonas de gran altitud.

Imagen
Imagen
Imagen
Sin embargo, gracias al trabajo de varios agricultores de La Palma, se ha conseguido el milagro de producir esta planta fuera del llamado anillo cafetero y a unas altitudes de cultivo bajísimas.

Habrá que disfrutarlas siempre que se pueda.
Hablemos de “dark roast”

y no le hacía ascos al Starbucks, icluso he[…]

Creo que me falta 1 pieza de dentro del grupo?[…]

Café del Día

Los cafés se cultivan en altitudes elevad[…]

Los cafés se cultivan en altitudes elevad[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!