¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By contra
gambardella escribió:Muchas gracias @iced321.
Estamos en las mismas. Por mi parte, prioritario no esperar 25min (MaraX fuera), sin problema con el tema mantenimiento, y valoro algo duradero y reparable, así como la estética (la Elizabeth la considero un 7, la Sage un 6 y la Bianca un 9). También he metido en la ecuacion la Profitec Move y, por su estética, la Ascaso Duo (pero es thermoblock y me fío mucho menos de los resultados).

@contra, me hago 2 cafes sábados y 2 los domingos, y no son seguidos. Entre semana diría que menos de 1 al día.

Gracias a todos
Pues para ese número tan bajo de cafés no creo que te merezca la pena una DB, y mucho menos meterte en una bianca pars solo hacer café con leche.
Yo buscaria una SB sin PID, al ser siempre con leche te va a dar un poco igual encontrar el punto exacto para ese café, incluso jna thermoblock, algo así como una kottea o similar

También sería una opción una pavoni si quieres algo duradero y reparable. Las hay de más de 40 años y aun funcionando. Calientan rápido y estéticamente son bonitas
La parte negativa es el creamado de la leche, que necesitas más técnica que quizá con otras máquinas, pero bueno.....cuestión de aprender
By VicenteV
El Edu escribió:
23 Feb 2026, 07:37
VicenteV escribió:
23 Feb 2026, 00:24
Y para ignorantes, ¿Que máquina es una SB con PID?
La ignorancia tiene cura. Puedes empezar leyendo el Glosario que está en el Aula de los novatos
Muchas gracias. Ignorancia curada.
Visto lo que significa SB con PID, creo que una Lelit Victoria va a ser lo que ponga en el horizonte. Cumple lo que necesito y no es demasiado "armatoste".
By El Edu
contra escribió:
23 Feb 2026, 09:54
gambardella escribió:Muchas gracias @iced321.
Estamos en las mismas. Por mi parte, prioritario no esperar 25min (MaraX fuera), sin problema con el tema mantenimiento, y valoro algo duradero y reparable, así como la estética (la Elizabeth la considero un 7, la Sage un 6 y la Bianca un 9). También he metido en la ecuacion la Profitec Move y, por su estética, la Ascaso Duo (pero es thermoblock y me fío mucho menos de los resultados).

@contra, me hago 2 cafes sábados y 2 los domingos, y no son seguidos. Entre semana diría que menos de 1 al día.

Gracias a todos
Pues para ese número tan bajo de cafés no creo que te merezca la pena una DB, y mucho menos meterte en una bianca pars solo hacer café con leche.
Yo buscaria una SB sin PID, al ser siempre con leche te va a dar un poco igual encontrar el punto exacto para ese café, incluso jna thermoblock, algo así como una kottea o similar

También sería una opción una pavoni si quieres algo duradero y reparable. Las hay de más de 40 años y aun funcionando. Calientan rápido y estéticamente son bonitas
La parte negativa es el creamado de la leche, que necesitas más técnica que quizá con otras máquinas, pero bueno.....cuestión de aprender

Totalmente de acuerdo con @contra, para hacer preparados con leche o cualquier otro añadido, no merece la pena una gran inversión. Si acaso, para cremar la leche, un NanoFoamer Pro https://subminimal.com/products/nanofoamer-pro
By Iced321
gambardella escribió:
23 Feb 2026, 01:21
Muchas gracias @iced321.

Gracias a todos

Lo del tiempo había dado por sentado que no era una variable. Si lo es, la Elizabeth y Bianca según he leído llegan a su punto “óptimo” 20 -25min . La DB 10-12 min.

La ascaso la vi en el Coffeefest y en mi opinión su precio no se ve reflejado en la calidad. La sentí muy endeble.
By gambardella
Me rompéis el esquema, Contra y Edu. O me abrís los ojos.

Con una Nanofoamer consigo un resultado de barista de cafeteria?

Entiendo que el tema es que al hacer bebidas con leche todo el beneficio de máquinas -no diré caras- profesionales se anula?

Si es así voy a por una Ascaso Duo con thermoblock y me olvido que es muy estética
By El Edu
gambardella escribió:
23 Feb 2026, 12:07

Entiendo que el tema es que al hacer bebidas con leche todo el beneficio de máquinas -no diré caras- profesionales se anula?

Si es así voy a por una Ascaso Duo con thermoblock y me olvido que es muy estética

Te cambio la pregunta, ¿crees que con una cafetera de 2000€ vas a conseguir un resultado como el de un barista profesional de una buena cafetería?

Toma mi opinión como la de un neófito porque solo consumo cafés sin añadidos, pero creo que las eventuales mejoras que puedan ofrecer máquinas espresso más caras, quedan minimizadas al mezclar el café con otras sustancias, lácteas o de otro tipo.

En cualquier caso, esa es solo mi opinión.
By Iced321
gambardella escribió:

En mi experiencia usando maquinas de mayor calidades / prestaciones si que se percibe una mejora sustancial asi el consumo sea mayoritariamente de bebidas con leche.
Cabe resaltar que llega un punto donde esa curva de mejora llega a su maximo y se aplana. Vas a notar una gran mejora de una Krups Virtuoso a una elizabeth o bianca? sin ninguna duda.
De una elizabeth vs una bianca? a lo mejor no, o no muy grande, o en otros aspectos ( calidades, durabilidad, etc) ( OJO esto pensando en solo bebidas con leche)

Dicho esto, Lo que en mi experiencia mejora al cambiar de una a otra es:
1. Workflow: Steam al mismo tiempo que haces el espresso y sensacion general del mecanismo
2. Estabilidad: en ambos casos ( tanto en temp de espresso como de leche)
3. Textura: Mejor Texturizacion de la leche.
4. Experiencia General: Es mas agradable y tiene menos fricciones durante todo el proceso.

Todo lo anterior aplica inmeidatamente si ya tienes tecnica desarrollada, en caso tal que no, pues ira teniendo su curva de aprendizaje.

Como muchas otras cosas de la vida, tienes varias opciones que cumplen su cometido y algunas otras que te hace lo mismo pero mas comodo, mas practico, se ve mejor, tiene mas calidades, del color que te gusta,etc.... Ya es cuestion personal el punto medio de balance entre funcionalidad y gusto / comodadidad

Slds
By contra
Iced321 escribió:
gambardella escribió:

En mi experiencia usando maquinas de mayor calidades / prestaciones si que se percibe una mejora sustancial asi el consumo sea mayoritariamente de bebidas con leche.
Cabe resaltar que llega un punto donde esa curva de mejora llega a su maximo y se aplana. Vas a notar una gran mejora de una Krups Virtuoso a una elizabeth o bianca? sin ninguna duda.
De una elizabeth vs una bianca? a lo mejor no, o no muy grande, o en otros aspectos ( calidades, durabilidad, etc) ( OJO esto pensando en solo bebidas con leche)

Dicho esto, Lo que en mi experiencia mejora al cambiar de una a otra es:
1. Workflow: Steam al mismo tiempo que haces el espresso y sensacion general del mecanismo
2. Estabilidad: en ambos casos ( tanto en temp de espresso como de leche)
3. Textura: Mejor Texturizacion de la leche.
4. Experiencia General: Es mas agradable y tiene menos fricciones durante todo el proceso.

Todo lo anterior aplica inmeidatamente si ya tienes tecnica desarrollada, en caso tal que no, pues ira teniendo su curva de aprendizaje.

Como muchas otras cosas de la vida, tienes varias opciones que cumplen su cometido y algunas otras que te hace lo mismo pero mas comodo, mas practico, se ve mejor, tiene mas calidades, del color que te gusta,etc.... Ya es cuestion personal el punto medio de balance entre funcionalidad y gusto / comodadidad

Slds
Pues yo en las bebidas con leche noto más el cambio de la leche que el ajuste del café
By NachoC
Como novato en el tema café con leche, al que me estoy metiendo más por la idea de café como bebida social que otra cosa (yo sigo siendo persona de café filtrado o espresso), no estoy notando diferencia entre lo que preparo en casa que lo que me han puesto este fin de semana en The Fix o Geisha Coffee, por ejemplo, más allá del latte art. Doy fe de que el café que ponían en ambas cafeterías era muy bueno y, de hecho, en Geisha coffee volví a probar un filtro hecho con la Xbloom absolutamente espectacular. Pero en la bebida con leche, como te dicen arriba… la curva de rendimiento vs precio se estabiliza muy pronto.

Es más, pienso en otras bebidas que me gustan y usan espresso como base, como el espresso con tónica, y defendería que en ella es aún más importante la máquina que si haces un flat white o similares. Así de radical es el tema cuando echas leche :lol:
Presupuesto para ignorantes

Como novato en el tema café con leche, al q[…]

He hecho 2 agujeros a la pletina, en vez de 3 que […]

Mi proceso: Peso café en grano en balanza c[…]

Aprendiendo!

Buenas tardes, Hace unos meses me compré u[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!