¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Aquí se habla de todos menos de café :)
By El Edu
He creado este hilo con la intención de traer aquí aquellas conversaciones ajenas al hilo en el que se han escrito para tratar de evitar ensuciar hilos que tienen vida propia. Por poner un ejemplo: alguien pregunta a otro por qué no se compra una cafetera determinada y el otro le contesta que porque no le da la gana. ¿Creéis que tiene sentido y que puede funcionar?
By El Edu
Empiezo yo
Tonerpilar escribió:
05 Dic 2025, 14:42
El Edu escribió:
15 Nov 2025, 19:04
No he tenido muy buenas experiencias con los distribuidores oficiales de ECM en España. Cuando compré la máquina quise hacerlo en España para apoyar al comercio local. La sorpresa vino cuando, pedida y pagada, se descolgaron diciendo que había habido un error y que debía abonarles 230€ más porque el precio, por error, era sin IVA. Lógicamente anulé el pedido y la compre en un distribuidor oficial de Alemania, ahorrándome unos buenos euros.

En la segunda y última ocasión, estuve pidiendo unos repuestos originales de la marca en todos los servicios oficiales españoles y, como decía más arriba, o no tenian nada o ni siquiera respondían. Volví a pedirlos a Alemania.

Por curiosidad he echado un vistazo y hay un montón de tiendas alemanas en las que el plazo de entrega es entre 5 y 10 días laborables. Incluso en una tienda española lo sitúan entre una semana y cuatro. Por cierto, más baratas que en Arabay.

No te puedo contar demasiado de cómo me va, solo la tengo desde abril de 2016 y ya me voy haciendo con ella :lol: :lol: La mitad de los post de este hilo son míos.
Desde 2.016? No te tienta una Marzocco Micra o mini?
By El Edu
Tonerpilar escribió:

No, no me tientan en absoluto. Me ha sorprendido mucho que en tu segundo post me preguntes a mí sobre esas dos máquinas en concreto, con todas las que hay en el mercado.
By José Miguel
Tonerpilar escribió:

En este enlace reciente, el compi SJLillo te indica el salto que se daría, en el sabor, al pasar a una máquina del nivel
de las dos que nombras (manteniendo el mismo molino, claro):
https://forocafe.es/foro/viewtopic.php?p=76419#p76419
By El Edu
José Miguel escribió:
06 Dic 2025, 11:57
Tonerpilar escribió:

En este enlace reciente, el compi SJLillo te indica el salto que se daría, en el sabor, al pasar a una máquina del nivel

Desconozco qué es lo que buscaba el usuario que me preguntaba por mis “tentaciones”, y seguiremos sin saberlo porque lanzó su pregunta y no volvió a entrar, por lo que no llegó a leer tu post ni el mío, y seguramente nos quedaremos sin saberlo, pero dudo mucho que estuviera interesado en conocer el potencial de mejora de una máquina con respecto a otra.

En cualquier caso, y ya que nos hemos salido del tema del hilo, no me gustaría dejar pasar la ocasión de decirte que no tomes UNA opinión como si fuese la verdad absoluta, y menos aún que la amplifiques sin haberla contrastado, porque puede confundir a otros usuarios.

Lo que marca la diferencia entre una cafetera de entrada y una superior es la calidad de los materiales y la estabilidad. A medida que aumentan estos, los precios suelen ser más caros. Y cuando entran otros factores como, por ejemplo, la marca, son mucho más caros.

La Kottea, por construcción, tiene unas limitaciones importantes en cuanto a estabilidad térmica. Todo lo que garantice un incremento de esa estabilidad se traducirá automáticamente en una mejora en el resultado en taza. Siempre y cuando se utilice un buen café y un molino acorde a la cafetera. Por ejemplo, si utilizas una Kees van der Westen y un café de batalla molido en un Fellow Opus, seguramente no esté mucho mejor que si lo preparas en una Dedica. Más aún si, en ambos casos, lo enmascaras con añadidos, lácteos o no.

Un ejemplo sencillo para que se entienda. Si con una cafetera de entrada, de cada cien cafés, se pueden obtener, digamos, 60 aceptables, 20 buenos, 19 malos y 1 muy bueno, a medida que aumente la inversión, la repetitividad se desplazará hacia arriba. ¿Y se nota? Claro que se nota.

El domingo estuve en casa de un amigo que pasó de una Dedica a una ECM Puristika y abundaba en ese argumento: el porcentaje de cafés buenos o muy buenos en una con respecto a la otra se disparó.

¿Quiere eso decir que la mejoría del resultado en taza se va a notar significativamente entre una Kottea y una Gaggia Classic? Ahí tengo mis dudas porque no he usado ninguna de las dos. Se notará, seguro, pero teniendo en cuenta las características un tanto limitadas de la Gaggia, puede que no demasiado.
By Tonerpilar
Si, disculpa he estado fuera unos días. Bueno simple upgraditis. Probar otra cosa. Al final las cosas se cambian por capricho o consumismo..
By Tonerpilar
José Miguel escribió:
06 Dic 2025, 11:57
Tonerpilar escribió:

De la Marzocco me han comentado que ningún café sale malo pero que no vale lo que cuesta. Aún así el capricho está ahí.. Y acabaré cayendo algún día.
By El Edu
Tonerpilar escribió:
09 Dic 2025, 15:13
Si, disculpa he estado fuera unos días. Bueno simple upgraditis. Probar otra cosa. Al final las cosas se cambian por capricho o consumismo..

Consumismo, así es, por eso, después de más de 9 años, sigo "con mi mismo" equipo :lol: :lol: Se me ocurren al menos media docena de máquinas para encapricharme de ellas y ninguna es La Marzocco: Strietman CT2, Meticulous Espresso, Decent, Maro Model 1, Sanremo You, Roxy Espresso, etc.
By Tonerpilar
El Edu escribió:
09 Dic 2025, 16:11
Tonerpilar escribió:

Consumismo, así es, por eso, después de más de 9 años, sigo "con mi mismo" :lol: :lol: Se me ocurren al menos media docena de máquinas para encapricharme de ellas y ninguna es La Marzocco: Strietman CT2, Meticulous Espresso, Decent, Maro Model 1, Sanremo You, Roxy Espresso, etc.
Pues adelante. Solo se vive una vez :P
By El Edu
Tonerpilar escribió:
09 Dic 2025, 16:26
El Edu escribió:
09 Dic 2025, 16:11
Tonerpilar escribió:

Consumismo, así es, por eso, después de más de 9 años, sigo "con mi mismo" :lol: :lol: Se me ocurren al menos media docena de máquinas para encapricharme de ellas y ninguna es La Marzocco: Strietman CT2, Meticulous Espresso, Decent, Maro Model 1, Sanremo You, Roxy Espresso, etc.
Pues adelante. Solo se vive una vez :P

Por cierto, y por seguir ensuciando el hilo, qué equipo tienes tú?
Sustituto DF64

Se ha gripado la rueda de ajuste del DF64 y ahora[…]

Modificar muelas molino

Hola, pues finalmente no me di por vencido, volv&i[…]

Siempre hay algún despistado con los rega[…]

Se agradece el enorme trabajo de preparar un post […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!