¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Ndrqsd escribió:Doble caldera es el objetivo final pero, por ahorro también estaba mirando HX. Es como todo, vas sumando, sumando, y acabas con una La Marzocco de cafetería.

En cuanto a lo de la leche, según he visto con la Subminimal, tienes distintos tipos de piezas interiores para configurarla, cantidad mínima, programas… Limpiar una jarra de inox es más cómodo que lo otro, que tiene piezas pequeñas y recovecos. Y prefiero invertir los 150€~ en la cafetera.

No entiendo que los HX estén en desuso y las compañías sigan sacando modelos con esta configuración.
No hay nada mejor que tener claro lo que se quiere comprar....
Mi consejo es que, sí te lo puedes permitir, compres lo que más te guste porque sí no acabarás comprando muchas veces.
Sí vas a cremar leche a diario compra doble caldera por comodidad y por estabilidad de temperatura. Hx no es buena opción a no ser que tomes sólo con leche.

El E61 no es mala opción dentro de un rango de precios razonable. Tiene buena estabilidad de temperatura, preinfusión mecánica de serie y posibilidad de incorporar control de flujo. Por preferir por supuesto que prefiero un grupo La marzocco, Dalla Corte, etc, pero acompañado de un buen molino vas a conseguir mejores resultados que con una máquina espectacular y un molino mediocre.
contra escribió:No hay nada mejor que tener claro lo que se quiere comprar....
Es lo único que tengo claro, no quiero otro cacharro para cremar leche. Pero siguiendo el consejo de los expertos, voy a ir primero a por un buen molinillo y luego ya miraré cafeteras, si ya me lo estoy pasando bomba con el Opus y la Dedica, un molino de gama media-alta y una cafetera en condiciones tiene que ser un disfrute. Mirando y remirando, lo más probable es que acabaré con el DF64, que veo que es upgradeable y no es nada engorrosa la configuración de la molienda.
Mi consejo es que, sí te lo puedes permitir, compres lo que más te guste porque sí no acabarás comprando muchas veces.
Sí vas a cremar leche a diario compra doble caldera por comodidad y por estabilidad de temperatura. Hx no es buena opción a no ser que tomes sólo con leche.

El E61 no es mala opción dentro de un rango de precios razonable. Tiene buena estabilidad de temperatura, preinfusión mecánica de serie y posibilidad de incorporar control de flujo. Por preferir por supuesto que prefiero un grupo La marzocco, Dalla Corte, etc, pero acompañado de un buen molino vas a conseguir mejores resultados que con una máquina espectacular y un molino mediocre.
Eso es así, no tenía claro el molinillo y ahora otro gasto más. Voy camino de la doble caldera porque nos pasamos el día calentando agua para infusiones, bebemos muchísima agua caliente entre mi mujer y yo, además de los 4 espresso que hago al día siempre y cuando no haya invitados, que entonces la cosa aumenta considerablemente. Además, me gusta el café solo pero, también lo bebo con leche, ya sea cortado o café latte. Me gusta eso de tener calderas separadas para cada uso.

En cuanto a marca y modelo, me encantaría tener un bicho de esos, a La Marzocco me refiero, pero estoy lejos de esos presupuestos y, como dije en un comentario anterior, leí en Reddit que para uso doméstico tampoco es necesario, viendo que el presupuesto literalmente se duplica y con unos 2000€ ya tienes equipos de muy buena calidad.

Lo de poder añadir control de flujo al E61 me gusta, poder frikear un poco más si cabe.
Lo mismo llego tarde, pero ahí va mi experiencia. Yo empecé exactamente como tú: un día en Madrid en una cafetería de especialidad lo flipé en colores con el sabor de ese Flat White que jugaba muchas ligas por encima de los cafés con leche de toda la vida. Champions League Vs Segunda B. Me compré la Dedica, la tuneé y saqué un producto bastante digno pero lejos de lo que encuentras en ALGUNAS (ojo, no en todas) cafeterías. Decidí dar un pasito más y salté a la Mara X. Disfruté la experiencia y sobre todo la potencia de la lanza porque en sabor apenas mejoré. ¿Tiempo de espera? Elevado, sí. 20-25 minutos aunque la máquina a los 12 ya me avisaba de que podía. Hice mil pruebas con lo de los dos modos y las 3 temperaturas. ¿Diferencias en sabor? Inapreciables. Para mí, puro márqueting. Como es uso doméstico y hacía 2-3 cafés al día, en ambos modose daba vapor suficiente para la leche. Alguna vez tuve que "despertarla" para que generase más presión. ¿Mantenimiento? Ninguno especial. Puly cada mes y listo. A veces se notaba la palanca chirriando y durilla pero a los dos cafés recuperaba suavidad. Desilusionado con el sabor tiré la casa por la ventana y compré una La Marzocco Linea Micra. ¿Mejoras? Pues igual q el salto anterior: minimísimo en el sabor del café y una producción de vapor todavía mejor. Más potencia que la MaraX y además inagotable. Texturiza la leche increíblemente rápido y la deja sedosa, en su punto. Y en 5-7 minutos se calienta desde cero. Moraleja: a máquinas más caras ganas en comodidad, rapidez, potencia de vapor y en la sensación de tener una máquina bonita y de renombre. ¿Sabor del café? El salto brutal está de filtro presurizado a atmosférico. A partir de ahí, prácticamente inapreciable. Debe ser que la influencia en el sabor la aporta en un 95% las muelas del molino. Ah, que no te dé nunca miedo el mantenimiento. Si has decidido pasarte al mundillo de moler con precisión, pesar y cronometrar cada mañana, los lavados y engrases son minucias.
SJLillo escribió:
06 Dic 2025, 09:05
Lo mismo llego tarde, pero ahí va mi experiencia. Yo empecé exactamente como tú: un día en Madrid en una cafetería de especialidad lo flipé en colores con el sabor de ese Flat White que jugaba muchas ligas por encima de los cafés con leche de toda la vida. Champions League Vs Segunda B. Me compré la Dedica, la tuneé y saqué un producto bastante digno pero lejos de lo que encuentras en ALGUNAS (ojo, no en todas) cafeterías. Decidí dar un pasito más y salté a la Mara X. Disfruté la experiencia y sobre todo la potencia de la lanza porque en sabor apenas mejoré. ¿Tiempo de espera? Elevado, sí. 20-25 minutos aunque la máquina a los 12 ya me avisaba de que podía. Hice mil pruebas con lo de los dos modos y las 3 temperaturas. ¿Diferencias en sabor? Inapreciables. Para mí, puro márqueting. Como es uso doméstico y hacía 2-3 cafés al día, en ambos modose daba vapor suficiente para la leche. Alguna vez tuve que "despertarla" para que generase más presión. ¿Mantenimiento? Ninguno especial. Puly cada mes y listo. A veces se notaba la palanca chirriando y durilla pero a los dos cafés recuperaba suavidad. Desilusionado con el sabor tiré la casa por la ventana y compré una La Marzocco Linea Micra. ¿Mejoras? Pues igual q el salto anterior: minimísimo en el sabor del café y una producción de vapor todavía mejor. Más potencia que la MaraX y además inagotable. Texturiza la leche increíblemente rápido y la deja sedosa, en su punto. Y en 5-7 minutos se calienta desde cero. Moraleja: a máquinas más caras ganas en comodidad, rapidez, potencia de vapor y en la sensación de tener una máquina bonita y de renombre. ¿Sabor del café? El salto brutal está de filtro presurizado a atmosférico. A partir de ahí, prácticamente inapreciable. Debe ser que la influencia en el sabor la aporta en un 95% las muelas del molino. Ah, que no te dé nunca miedo el mantenimiento. Si has decidido pasarte al mundillo de moler con precisión, pesar y cronometrar cada mañana, los lavados y engrases son minucias.

Recientemente, he consultado en el foro si encontraría diferencias considerables, en los expressos, al cambiar mi Kottea por una Gaggia Classic E24. Tu post me lo ha dejado claro. Gracias.
Pepe llacer escribió:
06 Dic 2025, 23:51
Hola, yo ando pensando en adquirir una SB. Suelo tomar un capuchino para desayunar y posteriormente durante el día tres espresos, debería comprar una DB o me es suficiente con una SB. No me importa dedicarle un poco de tiempo de espera para prepararlo.
Te sobra cafetera con una SB para un capuchino al día. Una DB está pensaba para no parar de producir y hacer todo a la vez, mientras extraes, cremas. Es una rutina rápida a la que te acostumbras.
Lo mismo llego tarde, pero ahí va mi experiencia. Yo empecé exactamente como tú: un día en Madrid en una cafetería de especialidad lo flipé en colores con el sabor de ese Flat White que jugaba muchas ligas por encima de los cafés con leche de toda la vida. Champions League Vs Segunda B. Me compré la Dedica, la tuneé y saqué un producto bastante digno pero lejos de lo que encuentras en ALGUNAS (ojo, no en todas) cafeterías.
Tarde para nada. :P

Ahora mismo estoy centrado en el molinillo. He modificado el Opus para que sea "stepless". Lo vi en un vídeo de youtube donde una chica eliminaba los pasos, algo muy cómodo porque era lo que más me molestaba de este molinillo, tener que quitar la tapa y mover la incómoda ruleta azul para configurar la molienda. Creo que he ganado en comodidad y, aunque seguro que con un molinillo de alta gama conseguiré mejor molienda, de momento estoy sacando muy buenos espressos para lo que venía haciendo hasta ahora. Sigo siendo un poco escéptico en algunos aspectos, no pongo en duda el hecho de que un molinillo muela el grano de forma más uniforme dará mejores resultados en la extracción, o que poder modificar el grosor de la molienda en más pasos dará mejores resultados en el ajuste del café, pero leo comentarios que me recuerdan demasiado al mundo del que vengo, el mundo audiófilo, y llega un punto donde me pregunto hasta qué punto en una cata ciega alguien es capaz de diferenciar algunos aspectos que se comentan.

En cuanto a la cafetera, creo que voy a hacer algunas modificaciones en la Delonghi para probar. Lo primero es poner un manómetro y comprobar la presión a la que estoy haciendo la extracción y un termómetro para saber la temperatura exacta. He visto que con un dimmer en la bomba se puede llegar a ajustar la presión para conseguir los 9 bares exactos, incluso con un interruptor y un dimmer, poder hacer la pre-infusión al gusto. En fin, una cosa que me encanta es cacharrear y hacer pruebas de todo tipo.

Respecto al grupo, no voy a negar que tener que esperar 25 minutos para poder prepararme un espresso no me parezca engorroso, incluso ya me estoy empezando a plantear si ahorrar e ir directamente a por la nueva línea de Marzocco Mini R. Que son 5000 eurazos, pero supongo que con eso te olvidas de upgrades para el resto de tu vida. Imagino que el grupo saturado es prácticamente de lo mejor que hay a día de hoy para cafeteras.

Como digo, ahora estoy centrado en el molinillo, sigo buscando alternativas al DF64, que si bien veo que se recomienda mucho, antes de gastarme los 400€ que cuesta quiero estar bien seguro. La compra del Opus fue muy precipitada y no quiero que me vuelva a pasar lo mismo, quizá si consigo afinar la extracción en la Delonghi Dedica a la presión y temperatura que quiero, invierta más dinero en el molino. De momento tengo un filtro IMS Competition y la idea es cambiar estas navidades también la ducha.

Además, también veo que hay un movimiento dentro del mundillo de usuarios que están virando hacia filtros más pequeños, pasando de 58 a 54mm en algunos casos.

En fin, dudas, dudas y más dudas. :)
Sustituto DF64

Se ha gripado la rueda de ajuste del DF64 y ahora[…]

Modificar muelas molino

Hola, pues finalmente no me di por vencido, volv&i[…]

Siempre hay algún despistado con los rega[…]

Se agradece el enorme trabajo de preparar un post […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!