Lo mismo llego tarde, pero ahí va mi experiencia. Yo empecé exactamente como tú: un día en Madrid en una cafetería de especialidad lo flipé en colores con el sabor de ese Flat White que jugaba muchas ligas por encima de los cafés con leche de toda la vida. Champions League Vs Segunda B. Me compré la Dedica, la tuneé y saqué un producto bastante digno pero lejos de lo que encuentras en ALGUNAS (ojo, no en todas) cafeterías.
Tarde para nada.
Ahora mismo estoy centrado en el molinillo. He modificado el Opus para que sea "stepless". Lo vi en un vídeo de youtube donde una chica eliminaba los pasos, algo muy cómodo porque era lo que más me molestaba de este molinillo, tener que quitar la tapa y mover la incómoda ruleta azul para configurar la molienda. Creo que he ganado en comodidad y, aunque seguro que con un molinillo de alta gama conseguiré mejor molienda, de momento estoy sacando muy buenos espressos para lo que venía haciendo hasta ahora. Sigo siendo un poco escéptico en algunos aspectos, no pongo en duda el hecho de que un molinillo muela el grano de forma más uniforme dará mejores resultados en la extracción, o que poder modificar el grosor de la molienda en más pasos dará mejores resultados en el ajuste del café, pero leo comentarios que me recuerdan demasiado al mundo del que vengo, el mundo audiófilo, y llega un punto donde me pregunto hasta qué punto en una cata ciega alguien es capaz de diferenciar algunos aspectos que se comentan.
En cuanto a la cafetera, creo que voy a hacer algunas modificaciones en la Delonghi para probar. Lo primero es poner un manómetro y comprobar la presión a la que estoy haciendo la extracción y un termómetro para saber la temperatura exacta. He visto que con un dimmer en la bomba se puede llegar a ajustar la presión para conseguir los 9 bares exactos, incluso con un interruptor y un dimmer, poder hacer la pre-infusión al gusto. En fin, una cosa que me encanta es cacharrear y hacer pruebas de todo tipo.
Respecto al grupo, no voy a negar que tener que esperar 25 minutos para poder prepararme un espresso no me parezca engorroso, incluso ya me estoy empezando a plantear si ahorrar e ir directamente a por la nueva línea de Marzocco Mini R. Que son 5000 eurazos, pero supongo que con eso te olvidas de upgrades para el resto de tu vida. Imagino que el grupo saturado es prácticamente de lo mejor que hay a día de hoy para cafeteras.
Como digo, ahora estoy centrado en el molinillo, sigo buscando alternativas al DF64, que si bien veo que se recomienda mucho, antes de gastarme los 400€ que cuesta quiero estar bien seguro. La compra del Opus fue muy precipitada y no quiero que me vuelva a pasar lo mismo, quizá si consigo afinar la extracción en la Delonghi Dedica a la presión y temperatura que quiero, invierta más dinero en el molino. De momento tengo un filtro IMS Competition y la idea es cambiar estas navidades también la ducha.
Además, también veo que hay un movimiento dentro del mundillo de usuarios que están virando hacia filtros más pequeños, pasando de 58 a 54mm en algunos casos.
En fin, dudas, dudas y más dudas.