¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Lugar para hablar de tostadores concretos
By miwesly
contra escribió:
Módeno escribió:Pues ya estoy con el Nekemte de Etiopía. Lo he preparado con 19,3 g en 25" para 42 g, se veía caer un poco rápido de más pero a la vez con mucha crema. Pensaba que no iba a estar bien, pero es una maravilla de café. Dulce, floral, crema media (esto es lo más raro para un etíope), cuerpo tirando a medio. Siempre me pasa con los etíopes buenos que tengo la sensación de que tienen aromas como añadidos pero lo da la variedad del propio café. Yo creo que no se suele encontrar esos toques aromáticos en otros cafés que no sean etíopes. Luego subiré medio gramo o así la carga y a ver si ya lo saco de foto. La verdad que excepto el primero sobreextraido los otros dos que he sacado han salido bien, uno lento de más y otro un pelin rápido de más, pero buen sabor, quizá mejor el rápido que el lento.

Pd: He vuelto a sacar el iberital y tengo ahí la miscela nueva de Penazzi para capuccinos, va perfecto para tomar con leche. Por lo tanto chupalimones y lameruedas al mismo tiempo, cómo lo véis?
Que el limón lo tomas solo y a la rueda le añades leche....nada más que añadir, señoría!

Tendré en cuenta este nekemte para el próximo pedido.
Y a ver si @miwesly lo lee, que buscaba cafés florales
Oído cocina!
By tocateclas
contra escribió:
07 Feb 2018, 10:49
Módeno escribió:Pues ya estoy con el Nekemte de Etiopía. Lo he preparado con 19,3 g en 25" para 42 g, se veía caer un poco rápido de más pero a la vez con mucha crema. Pensaba que no iba a estar bien, pero es una maravilla de café. Dulce, floral, crema media (esto es lo más raro para un etíope), cuerpo tirando a medio. Siempre me pasa con los etíopes buenos que tengo la sensación de que tienen aromas como añadidos pero lo da la variedad del propio café. Yo creo que no se suele encontrar esos toques aromáticos en otros cafés que no sean etíopes. Luego subiré medio gramo o así la carga y a ver si ya lo saco de foto. La verdad que excepto el primero sobreextraido los otros dos que he sacado han salido bien, uno lento de más y otro un pelin rápido de más, pero buen sabor, quizá mejor el rápido que el lento.

Pd: He vuelto a sacar el iberital y tengo ahí la miscela nueva de Penazzi para capuccinos, va perfecto para tomar con leche. Por lo tanto chupalimones y lameruedas al mismo tiempo, cómo lo véis?
Que el limón lo tomas solo y a la rueda le añades leche....nada más que añadir, señoría!
Hemos creado un monstruo.
By Victor
tocateclas escribió:
contra escribió:

Hemos creado un monstruo.
Que maravilla tener dos molinos. Pondría molinos en cada esquina de la cocina

By Módeno
contra escribió:

Tendré en cuenta este nekemte para el próximo pedido.
Y a ver si @miwesly lo lee, que buscaba cafés florales
¿Es lógico no? Un te negro por ejemplo pega más con leche que un te verde, pues aquí igual. A un te con limón no pega ponerle leche. De todas formas por el tipo de procesado este etíope nekemte no destaca por lo ácido en el sentido frutal, intuyo que a lo mejor podría incluso servir para usar con leche.
Por otro lado este Nekemte no es de los caros del catálogo. El otro día probé allí en la cafetería el Geisha de Panamá que cuesta 40 euros el cuarto y me pareció como muy fino y sobre todo diferente. Un Panamá con toques florales, pero menos crema, mas cuerpo quizá y mejor textura. Luego vi que Geisha es una variedad etíope plantada en Panamá en este caso. Pero vamos que lo tomé sin saber qué era, tampoco habría dicho que tenía ese precio, supongo que la diferencia de precio lo marca también el carácter de especial o diferente. Tampoco tengo yo el gusto tan refinado por lo visto
By Módeno
Ya estoy terminando el paquete de Nekemte de Etiopía y me sigue pareciendo igual de bueno que al principio. No he conseguido demasiada regularidad en los tiempos eso sí. Por ejemplo ahora que he subido el peso a 20 g, he sacado un cafe de 44 ml en 25", y ayer salió en 30". A veces se alarga un pelín el ratio sin llegar a 1:2,5 y a veces se acorta, hay que regular constantemente. El sette tampoco lo ha clavado el peso todas las veces como con otros cafés pero como te dice el peso al final, le quitas o le pones y ya está. Lo que es cierto es que siempre me está bueno. La clave en este caso es el proceso natural a parte de la variedad. A lo mejor un tueste ligero-medio con un etíope lavado, que ya de por sí es floral, habría resultado muy ácido, pero este sabe a agua de rosas y chocolate negro, como dice las notas de cata. Ya he aprendido a disfrutar realmente de los cafés de tercera ola pero es cierto que hasta ahora sigo tirando de cafés como este que incluyen en las notas de cata siempre algo referente a los frutos secos o a chocolate o cosas así que indican cierto equilibrio (según lo que entiendo yo). No tengo claro que me vayan a gustar los que indican varias referencias a cítricos frutales y nada más. Intuyo que estos últimos son ideales para filtro pero para expreso funcionan mejor los anteriores. Yo sigo siendo también partidario de los blend para expreso, ya sean de tercera o de segunda ola
Última edición por Módeno el 11 Feb 2018, 14:07, editado 1 vez en total.
By Victor
Yo soy fan de los buenos etíopes naturales. El mejor que he probado, y el mejor de los que he probado este año pasado y por ahora ha sido esto: (copio breve descripción)

ETIOPIA YIRGACHEFFE GD 1 TREE DRIED

Un etiopia de 90 puntos, es el cafe que el Campeón de España de baristas 2017 Axel Simón llevo al campeonato de España
Descripción organoleptica
Aroma: Licor, chocolate con leche, flores, frutos rojos, fresas, miel y caramelo
Sabor: Frutos rojos, fresas, moras, frutas maduras, caramelo, chocolate negro, cardomomo, te negro azúcar de caña

Un café especial, specialty coffee, café de especialidad... a parte de ser un café que ha pasado rigurosos controles de calidad por parte de los estándares SCA y puntuado por ello. Es también un café que es capaz de dar notas desde acidez floral, frutas maduras y tal hasta chocolate negro, caramelo, miel e incluso notas de té en el postgusto.
Un café corriente es aquel que tiene aroma a frutos secos y chocolate. Que es ácido y poco más. Y un tostador corriente es aquel que en su “carta” tiene unos origenes siempre iguales, durante todo el año, manteniendo un perfil casi igual en todos sus cafés. Por dios, ya todos sabemos que el café es producto de temporada, es una fruta, y el café en verde también pierde propiedades, que no nos vendan la moto.
Y un tostador de especialidad es el que es capaz de tostar, café especial como describo el de arriba, de forma que hasta nosotros seamos capaz de diferenciar cada una de las notas (o la mayoría) que nos da el café.

Y no a 100€, que el kilo de yirga se lo compre a Chava a 22€.
By Módeno
Ese sería un cafetazo, además 22 euros tirao. Los etíopes, los etíopes se salen
By Módeno
Me quedan tres o como mucho cuatro :|
Imagen
By Módeno
Bueno pues aquí tenemos el Panamá Barú Black Mountain, que es el propio que plantan los de d'Origen. No voy a hacer revisión todavía hasta que no haya sacado más cafés, este es el segundo.
Una maravilla también de café. Nada que ver con el Nekemte, nada floral, pero muy equilibrado, más quizás, más tirando a lo achocolatado. Parece un blend. 19,2 27" 38. Si esto no es para expreso que baje dios y lo vea, o en su defecto alguien entendido en el tema.
Imagen
By tocateclas
Módeno escribió:
13 Feb 2018, 20:02
Bueno pues aquí tenemos el Panamá Barú Black Mountain, que es el propio que plantan los de d'Origen. No voy a hacer revisión todavía hasta que no haya sacado más cafés, este es el segundo.
Una maravilla también de café. Nada que ver con el Nekemte, nada floral, pero muy equilibrado, más quizás, más tirando a lo achocolatado. Parece un blend. 19,2 27" 38. Si esto no es para expreso que baje dios y lo vea, o en su defecto alguien entendido en el tema.
Imagen
Módeno, no seas rata y compra ese Geisha que tienen allí, que con un paquete del caro te regalan otro del Barú.
  • 1
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 33
Café del Día

https://i.postimg.cc/QdMQK3j4/IMG-20250201-161024[…]

Un poco de humor

Muy bueno :lol: Sobre todo lo del azucar

enhorabuena por esa colección da gusto el h[…]

Me ha sorprendido bastante, alguien ha proba[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!