José Miguel escribió: ↑26 Sep 2025, 22:42
No sé...¿sería descabellado pensar que ese molino muele de tal manera que la molienda resultante tenga mas volumen de lo normal, por ejemplo...?
Sí
Como comentaba en el hilo de la supuesta “inestabilidad del molino”, me siento poco capacitado para solucionar fenómenos paranormales, pero ya entonces había suficientes evidencias como para pensar que no era la flecha lo que fallaba, sino, al menos, el indio. Algo que, poco a poco y viendo cómo ha ido evolucionando el hilo, se fue confirmando.
Cuando @contra expuso el tema del tornillo, como no lo había escuchado, me quedé ojiplático, pero luego sí he leído que es un "error" de diseño y que puede generar malfuncionamiento en determinadas condiciones. Sin embargo, estadísticamente es muy poco probable que todos los que tienen problemas con el tornillo estén utilizando un Timemore 078s y/o sean novatos totales.
Por otro lado, aunque sea algo que ocurre a veces, parece que también hay una mayoría de usuarios de esa máquina que no tienen problemas con ella. Si fuera algo generalizado La Marzocco se iría al carajo.
Más allá de la pura curiosidad, porque es muy improbable que compre esa máquina, el tema me interesa poco. Además, en general, me siento poco capacitado para buscar explicaciones a problemas que no sé si existen realmente. Se le ha echado la culpa al molino y a la máquina pero, por poner solo un ejemplo y como ocurre siempre, no se ha hablado del grano empleado o del nivel de tueste, y puede haber muchísima diferencia de densidades, y por lo tanto de volúmenes, entre unos y otros.
En fin, me voy a tomar un café hecho con un equipo que no me da problemas.

Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos