¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By NachoC
¿Un tostador nórdico vende un 90/100 y recomienda sacarlo con crema y molino de espresso, con sus finos y todo? ¿Encima está buenísimo? Como se entere algún youtuber... :lol:

Yo también tengo a Coffea Circulor pendiente, creo que el único nórdico conocido que no he probado junto con April. Si hago otro pedido grande a Kofio y alguno está de descuento, para que no sea tanta la diferencia con la web de ellos, caerá seguro.

Ganas de leer qué tal va en filtro. Me gusta que pongan en la web hasta cómo lo han evaluado.
Evaluation Hario V60, Ceramic, VCF-01 filter, WBrC One (1:1:1)
Filtros normales de Hario, quién lo iba a imaginar.
By El Edu
NachoC escribió:
11 Ago 2025, 19:48
¿Un tostador nórdico vende un 90/100 y recomienda sacarlo con crema y molino de espresso, con sus finos y todo? ¿Encima está buenísimo? Como se entere algún youtuber... :lol:

Yo también tengo a Coffea Circulor pendiente, creo que el único nórdico conocido que no he probado junto con April. Si hago otro pedido grande a Kofio y alguno está de descuento, para que no sea tanta la diferencia con la web de ellos, caerá seguro.

Ganas de leer qué tal va en filtro. Me gusta que pongan en la web hasta cómo lo han evaluado.
Evaluation Hario V60, Ceramic, VCF-01 filter, WBrC One (1:1:1)
Filtros normales de Hario, quién lo iba a imaginar.

Con Coffea Circulor tengo una relación un tanto particular. Hace unos 4 años, a raíz de algo que leí sobre ellos, hice mi primer pedido y me gustaron mucho. La sorpresa vino cuando unas semanas después recibí un correo de su fundador, Ivica Cvetanovski, preguntándome por mi opinión sobre sus cafés. Le respondí y entablamos una relación epistolar que me animó a pedirle una entrevista para publicarla aquí y en Kaffee-Netz. Aceptó y todo fueron facilidades y, modestamente, creo que quedó bastante bien pues en Kaffee-Netz me la agradecieron muchos usuarios y aquí alguno. :lol: :lol: https://forocafe.es/foro/viewtopic.php?p=58686#p58686

Desde entonces y si no me fallan las cuentas, he probado 25 de sus cafés (y algunos he repetido), muchos de ellos con más de 90 puntos (de los de verdad), y algunos fruto de sus colaboraciones con Jamison Savage, Altieri Coffee o Ninety Plus. Lógicamente y debido al precio, algunos fueron en paquetes pequeños. No todos están en este foro porque he pasado varias épocas de inactividad voluntaria, pero sí están todos en KN. Y muchos en los mejores cafés del 2021, 2022 y 2023.

https://forocafe.es/foro/viewtopic.php?p=55463#p55463
https://forocafe.es/foro/viewtopic.php?p=62762#p62762
https://forocafe.es/foro/viewtopic.php?p=68873#p68873

En el 24 no estaba casi nunca en casa y no pedí.

En mi opinión, Ivica es un tipo muy interesante, con ideas muy claras y con poca tontería. Por suerte alterna cafés muy exclusivos con otros de mucha calidad a un precio razonable.

Lo haré en filtro e informaré.

Los que he probado de April están muy bien también.
By El Edu
El Edu escribió:
11 Ago 2025, 08:44
Nombre del tostador: Coffea Circulor, Göteborg, Suecia
Nombre del café: ETHIOPIA Elto Teraga Natural NX

He querido acercarme a la receta recomendada por el tostador,

Imagen
pero opté por un ratio 1:2 en lugar de un ristretto

Al final he hecho un ristretto: 9,5 gramos para 15 en taza. Más cuerpo, una acidez málica punzante pero agradable y no demasiadas diferencias más con respecto al de ratio 1:2,5. Me gusta más el largo
By El Edu
Nombre del tostador: Prolog, Copenhague, Dinamarca
Nombre del café: Aponte
Productor / Granja: Comunidad Inga de Aponte
Variedad: Caturra
Elevación: 2150
Proceso: honey
Perfil de tueste: omni
Cosecha: 2024
Notas de cata según el tostador: Caramelos de frambuesa, flores y frutas jugosas. con un toque funky
Fecha de tueste: 7.07.2025
Precio por 250 gramos: 17,99€

Imagen
Ya hablé de este café hace unos días https://forocafe.es/foro/viewtopic.php?p=75096#p75096

Molido con : ARCO 2-in-1 Posición 2-00
Extraído con : Brrrewer

Imagen
25 gramos - 415 gramos netos, aproximadamente 5 horas, entre 24 y 28 gotas/min.

Imagen
Después de 16 horas de reposo en el frigorífico, sin posos de café, encuentro un café delicioso, afrutado y ligeramente floral. La acidez málica, brillante y jugosa, se integra a la perfección con un suave dulzor a caramelo. Encuentro notas de fruta de hueso, lima, manzana y flor de azahar, y aquel sabor agridulce que citaba y que me recuerda a las gominolas . El retrogusto es largo y delicioso.

En general, prefiero los café lavados, especialmente en extracciones sin presión. También creo que los tuestes omni no son óptimos ni para los cafés filtrados ni para espresso. En este caso, debo admitir que me ha sorprendido gratamente, ya que, después de unos días más de reposo, ha mejorado en espresso y está delicioso en extracción en frío.

Imagen
By El Edu
Nombre del tostador: Native by Diego Bermúdez, Popayán, Colombia
Nombre del café: Arcadia
Productor / Granja: Diego Bermúdez / Native Coffee
Variedad: Castillo
Elevación:
Proceso: 60% lavado, 40% doble choque térmico anaeróbico *
Perfil de tueste: Omni
Notas de cata según el tostador: Frambuesas en chocolate, cerezas y nata
Fecha de tueste: 8-07-2025
Precio por 250 gramos: 19,99€ en la página de Kofio

(*) El método de doble choque térmico anaeróbico es uno de los más avanzados en el mundo del café. Las cerezas se fermentan primero sin oxígeno, lo que realza sus complejas notas frutales. Posteriormente, se someten a un choque térmico, un cambio repentino de temperatura que estabiliza el sabor y preserva los compuestos aromáticos. El resultado es un perfil de sabor claro, brillante y complejo. (Nota del productor / tostador)

Imagen
Imagen
Imagen
Molido con: G-Iota DF64 con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID con control de flujo
Filtro: IMS B70 2TC h24

Imagen
In : 18
Out : 38
Tiempo total: 26
Temp. : 92°C
Perfil de presión: Tradicional E61 pero con presión limitada a 8 bares

Imagen
Buena crema, elástica pero no muy duradera. Cuerpo medio, jugoso. Una suave acidez cítrica se integra muy bien con un dulzor de frutos rojos. Coincido bastante con las notas de sabor del tostador, pero también encuentro ligeras notas dulces de ciruela pasa. El retrogusto es largo y delicioso, con notas de ciruela más pronunciadas.

Esperaba un café "rarito" debido al doble proceso, pero se trata de un café que se extrae fácilmente y es muy agradable en taza. He entrado en una fase de cafés excepcionales y debo aprovecharla.

No recuerdo haber probado nunca un café de calidad tostado en Colombia. Esta es la primera vez.
By eleder.jh
Swerl Coffee Roasters

Río Bamisa Caturrón
Acevedo, Huila - Colombia
Caturrón
1700 - 1800 msnm.
Natural

Primera vez que pruebo un café de este tostador. Es un café diferente, intenso aroma a fruta dulce, entre las notas destaca una que no logro determinar, parece melón o piña muy dulce, también el toque floral y un fondo vinoso - alcohólico. La crema es fina y no muy duradera.

Lelit Bianca
Giota DF64
WDT
Agua Lanjarón

17,8g - 40g.
(38" error) 28" (no preinfusión manual)
91º
Molienda casi al límite

Imagen

Enviado desde mi 23127PN0CG mediante Tapatalk

Última edición por eleder.jh el 19 Ago 2025, 20:24, editado 1 vez en total.
By El Edu
eleder.jh escribió:
19 Ago 2025, 20:24

17,8g - 40g.
38" (no preinfusión manual)
91º
Molienda casi al límite

Por qué la extracción tan larga?. Los últimos cafés me están saliendo muy bien con extracciones cercanas a los 26 segundos incluida la preinfusión.
By eleder.jh
El Edu escribió:
eleder.jh escribió:
19 Ago 2025, 20:24

17,8g - 40g.
38" (no preinfusión manual)
91º
Molienda casi al límite

Por qué la extracción tan larga?. Los últimos cafés me están saliendo muy bien con extracciones cercanas a los 26 segundos incluida la preinfusión.
Es un error escribiendo, son 28".

Gracias

Enviado desde mi 23127PN0CG mediante Tapatalk

By El Edu
El Edu escribió:
11 Ago 2025, 08:44
Nombre del tostador: Coffea Circulor, Göteborg, Suecia
Nombre del café: ETHIOPIA Elto Teraga Natural NX
Productor / Granja: 35 pequeños agricultores / Elto Coffee
Variedad: 74110, 74112
Elevación: 2100 - 2150
Proceso: Natural NX
Perfil de tueste: Filtro
Notas de cata según el tostador: Arándano, mandarina, grosella roja
Fecha de tueste: 9-07-2025
Precio por 250 gramos: 17€ en la página de Coffea Circulor, 22€ en la de Kofio

Imagen

..//..

Apunta directamente a los mejores cafés de 2025.

Molido con : ARCO 2-in-1 Posición 2-00
Extraído con : Brrrewer

Imagen
25 gramos - 410 gramos netos, aproximadamente 5 horas, entre 24 y 28 gotas/min.

Imagen
En todas las extracciones con el Brrrewer, durante la primera hora de extracción, un aroma excepcional llena toda la sala, pero en este caso es aún más largo y delicioso.

Después de la extracción, ha estado reposando 16 horas en el frigorífico, sin posos de café, por supuesto.

Imagen
Imagen
El resultado en taza es absolutamente delicioso: un café limpio, delicado, redondo y complejo, con una acidez cítrica muy fresca y elegante y un toque dulce, con ligeros toques ácidos, de frutos del bosque, y con ligeras notas florales. El retrogusto es realmente asombroso, y muy largo.

Como espresso me está encantando pero extraído en frío, es perfecto. Uno de los mejores cafés del año, sin duda.
  • 1
  • 522
  • 523
  • 524
  • 525
  • 526
presentación

Hola! Soy nuevo en el foro. 8-)

Buenas a todos, llevo casi 2 años con una d[…]

Café del Día

Nombre del tostador: Coffea Circulor, Gö[…]

Paseo cafetero por Madrid

Cuando pasé por Ambu me quedé con el[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!