¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By Julio N
NachoC escribió:
04 Ago 2025, 02:19
Julio N escribió:
03 Ago 2025, 14:53
Cold Brew con Hola Coffee Colombia Mango

Imagen

Ficha del Café

Nota de cata: Mango.
Productor: Rodrigo Sánchez
Proceso: Lavado co-fermentado.
Varietal: Caturra
Tueste: Claro (Light roast)

Imagen

Método de Preparación: Cold Brew

Este café me lo recomendaron durante mi curso de Barismo, específicamente para preparar como Cold Brew, y no decepcionó en absoluto. La extracción en frío realza su perfil afrutado.

Ratio: 1:13
Café: 50 g
Agua: 650 g.
Tiempo de infusión: 24 horas en nevera

Molido con: Hario Mini-Slim Plus
Extraído en: Botella Cold Brew de Hario

Imagen

Opinión personal

Me ha encantado este café. Al servirlo por primera vez, fue literalmente como morder un mango maduro y jugoso. El aroma era dulce e intenso, con notas marcadas de mango, y tenía un postgusto leve pero persistente. Perfecto para los días calurosos: refrescante, ligero y sorprendentemente complejo.
Ese molino... ¡hay que pensar en cambiarlo, Julio! Te va a costar sacarle nada a cualquier café de ese nivel fuera del cold brew.
Te comento que al final he decidido comprarme un nuevo molinillo manual mejor para filtro, ya que voy a empezar a preparar café con V60. He cogido el 1zespresso J. ¿Cómo ves ese molino?
By NachoC
Me alegra leerlo Julio. No es tanto por subir el nivel del molino, que también, sino que los molinos de Hario (slim/skerton) son especialmente malos. Es una pena que una marca tan buena siga haciéndolos porque no los hacen bien, simplemente. Casi todo lo demás de Hario es maravilloso.

Eso sí, puedes reutilizarlo como molino de especias.

Espero que notes una diferencia notable en la calidad de los cafés que saques de aquí en adelante. Ya nos dirás. Como te han dicho arriba, el cold brew suele ser muy clarito, y entiendo que te ha salido con muchos finos (por el molino) y de ahí que parezca chocolate. Al ser cold brew podría estar hasta bueno las primeras veces que lo muelas, pero cualquier cosa con agua caliente estaría muy amarga.

El molino que comentas no lo conozco pero tanto la marca, como las características, como lo que leo por internet invita a ser muy optimista con su calidad.
By Julio N
NachoC escribió:
05 Ago 2025, 22:05
Me alegra leerlo Julio. No es tanto por subir el nivel del molino, que también, sino que los molinos de Hario (slim/skerton) son especialmente malos. Es una pena que una marca tan buena siga haciéndolos porque no los hacen bien, simplemente. Casi todo lo demás de Hario es maravilloso.

Eso sí, puedes reutilizarlo como molino de especias.

Espero que notes una diferencia notable en la calidad de los cafés que saques de aquí en adelante. Ya nos dirás. Como te han dicho arriba, el cold brew suele ser muy clarito, y entiendo que te ha salido con muchos finos (por el molino) y de ahí que parezca chocolate. Al ser cold brew podría estar hasta bueno las primeras veces que lo muelas, pero cualquier cosa con agua caliente estaría muy amarga.

El molino que comentas no lo conozco pero tanto la marca, como las características, como lo que leo por internet invita a ser muy optimista con su calidad.
Vale, genial. Muchas gracias por tu respuesta. Decidí adquirirlo porque he comprado el kit de V60 y una aeropress y quería tener un buen resultado. Y quiero evitar el desperdicio de café que supone mover la rueda de molienda con el molino encendido del Mahlkoning. Te agradezco que me hayas ayudado. Un saludo.

EDITO: Sobre lo del Cold Brew, sí moleré más grueso para la próxima vez, gracias por los consejos, porque si no no me hubiese percatado de ello jeje ;)
  • 1
  • 521
  • 522
  • 523
  • 524
  • 525
Café del Día

Me alegra leerlo Julio. No es tanto por subir el[…]

Paseo cafetero por Madrid

He aprovechado para leer algunos hilos de cuando n[…]

Kottea kc

Falla el botón, pero no tengo claro si es e[…]

Molinos manuales 1Zpresso

Buenas, acabo de adquirir un 1zpresso J, que usar&[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!