El Edu escribió: ↑31 Ene 2018, 15:31
Se me amontona el tajo para responder:
ecafe.es escribió: ↑31 Ene 2018, 10:23
Comenzó apreciando los limones de Sorrento. Ya va por Forli. En semanas lo tenemos aprendiendo noruego y entrevistando a Wendelboe.
Los limones de Sorrento son muy dulces, nada que ver con algunos cafés que servirían para descalcificar calderas.
Jeg snakker norsk, men bare i privat
contra escribió: ↑31 Ene 2018, 01:01
Jaja..... Bueno pues nada, cambiaremos el nombre del foro a chupalimones
dandan escribió: ↑31 Ene 2018, 12:16
@El Edu que la historia juzgue esto....
No se si el bando lameruedas podrá reponerse a esta declaración.
Decíamos en otro hilo “Si parece un espresso, tiene crema y textura de espresso y sabe a espresso, es muy probable que sea un espresso”. He repetido varias veces que había cosas que podían estar ricas (cuando lo estaban) pero no me parecía que fuesen un espresso: infusiones de limón al aroma de café, agüilla oscura ligeramente corrosiva, líquido de batería de coche, etc.; incluso las gambas al ajillo están muy buenas pero no son un espresso. Por eso, cuando encuentro un café que responde a la definición del principio y, además, está bueno, me pongo muy contento y lo celebro.
Lo del cambio de nombre habría que estudiar en qué sentido, porque me he entretenido en hacer una pequeña estadística entre los cafeteros españoles, hasta hace poco más limoneros, y cuál ha sido mi sorpresa al descubrir que, entre las notas de cata de sus cafés, en 45 casos no hay notas de acidez cítrica, que hasta hace poco era el Samarcanda de los barbudos tatuados. Sí hay entre ellas una que se refiere a mandarina dulce y otra a naranja sanguina. De las 8 notas de cata con acidez cítrica, dos dicen simplemente cítrico, dos bergamota, una lima y una pomelo. Por cierto, también aparece entre las notas de cata el atributo “elegante”.
Tal vez haya que volver al hilo de la acidez deseable
viewtopic.php?f=29&t=244 para poder diferenciar acidez, que es un atributo positivo, de sabor acre o acritud, que es negativo: el melón maduro es ácido pero no es agrio. El Romeo Morales de Hola Coffee y el Ndimaini de Gardelli son ácidos, como el melón maduro, pero no son agrios, como el vinagre. De momento, parece ser, algún tostador ya lo ha entendido.
Dentro de un rato hablo del Kenia.
Cómo ha corrido esto con lo de las fotos, te iba a contestar ayer pero vais mucho más rápido que yo, jajaja. Por cierto, la taza del fondo de la foto de Víctor tiene una crema estupenda, solo se aprecia un pequeño cráter negro provocado tal vez por una gota inoportuna y que imagino se cubriría de nuevo en pocos segundos. La acme sí, parece más ancha y la crema está más dispersa. Tampoco creo que a Víctor le preocupe mucho el tema, no lo veo torpe haciendo espressos y estoy de acuerdo en que a veces tazas más anchas resultan más agradables aún siendo más "feas". Tampoco lo veo torpe con la bici, aunque no sepa aún que con una bolsita de tela a la espalda se puede cargar tranquilamente un kilo de café.
Volvemos a "cafés buenos vs cafés malos", o cafés que son o no del gusto de quien los toma. Lo de las definiciones creo que es poco interesante y además bastante amplio, porque a mí también me gustaron los dos Gardelli que compré, sobre todo el Huehuetenango, y los dos encajaban perfectamente bien en lo que para mí es un espresso. Tan bien como encajan los Puchero que estoy tomando ahora o los de otros tostadores que suelo frecuentar, ninguno de ellos campeón del mundo. Algunos de estos cafés, los menos como dices, tienen referencias al limón en las notas de cata y no por eso son los que tienen una acidez más pronunciada. Si antes eran más frecuentes esas notas no lo sé, el único tostador que conozco desde hace más tiempo es D’Origen y creo que en ese aspecto se han mantenido tal y como los conocí. Módeno dice que desde hace dos meses los de El Albir tuestan más oscuro y por eso ahora le gusta, pero claro, también le parecen más oscuros ahora los Rinaldi, jajaja. Sus gustos no han cambiado, eso está claro, es el resto del mundo el que cambia gracias, tal vez, a las ofertas de Iberdrola.
Lo de acidez como virtud en contraposición a "agrio" como defecto es muy cierto, es la clave, y siempre he dudado de que haya alguien en la tierra que pueda disfrutar de un espresso agrio. Sea por el tueste, o por el origen, o por el procesado, o por la extracción, creo que eso no hay quien se lo beba (eso me lo encontré con un Magaroripe de Lugat y todavía me dan escalofríos, pero sigo pensando que la mayor parte de culpa la tuve yo errando la preparación). Dejando esta diferenciación clara, sí es cierto que hay tipos de acidez, o no ya de acidez sino de aroma o sabor, que no gustan igual a todo el mundo. Ejemplo: cuando un café se define como "floral", como algunos etíopes naturales, yo ya sé que a mi mujer no le va a entusiasmar.
El tueste omni... Le pedí a Módeno que preguntara en D’Origen el por qué de la recomendación filtro o espresso y lo que le dijeron básicamente es que etiquetan como filtro los cafés que consideran complicados de extraer en espresso si no se dispone de un mínimo de equipo o conocimientos, es decir, que si los preparas en italiana o en una espresso doméstica sin ajustar tiempos y ratios, te pueden saber a kh7. Hay tostadores que ofrecen tuestes distintos para cada preparación como San Agustín, otros el omni como Gardelli (aunque tenga algunos para espresso), otros un tueste único pero con recomendación como D’Origen... la cuestión es que yo ya no dejo de probar un café en espresso porque sea omni o porque esté recomendado para filtro. Como tantas cosas en la vida, es cuestión de compromiso: tostando más o menos ganas algunas cosas a costa de renunciar a otras. Últimamente los tuestes un poco más oscuros me cuestan más, el último que probé fue el Santos de Penazzi que me regaló Módeno y, aunque me gustó, me resultó demasiado contundente como para tomarlo a diario. Eso sí, el café es tal y como lo recordaba, no guardo notas pero sí lo comenté en su día en cafeadictos. La diferencia es que antes era mi ideal y ahora prefiero otras cosas.
Ya que apareció el nombre, hay un vídeo de Wendelboe que me gusta mucho hablando de qué es un espresso, de qué tueste prefiere, de qué filtros y tazas utiliza, etc. Me parece muy interesante, a ver si libero un poco de tiempo y lo cuelgo junto con un pequeño índice o resumen.