El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By Vuelvepiedras
tocateclas escribió:
29 Oct 2024, 13:24
Vuelvepiedras escribió:
29 Oct 2024, 08:31
ador: Zwarte Roes.
Café con tueste orientado a filtro. En filtro no he conseguido más que una bebida agradable con sabor a caramelo de piña (Clever, 1Zpresso ZP6),
El clever es mi mayor frustración cafetera, he sido incapaz de hacer un buen café con él cuando se supone wue debe ser todo lo contrario. He probado mil técnicas, he probado hasta tres marcas de filtros. Nada, imposible. Tomo bastantes filtros, casi siempre V60, por temporadas kalita, cuando estoy de viaje aeropress, cuando lo hago para desayunar moccamaster. No tengo queja de ninguno de estos métodos pero el clever… horrible, no hay manera por más vueltas que le de.
En mi caso suele quedar a mi gusto (receta Hoffmann), por ejemplo, el otro café tueste filtro de este tostador (Silvio Sánchez , natural, Nicaragua, ahora congelado) sí salió bien. El Clever tiene el "fallo" de tener un volumen de agua que no trabaja, en eso parece que el Hario Switch va mejor (pero no lo he probado).
By eleder.jh
Buenas, os presento un café que me ha sorprendido mucho por la intensidad de algunas notas, nunca había probado algo parecido.

Es un Uganda con un proceso de fermentación especial que ha desarrollado el propio tostador.

En el primer tiro las notas a frambuesa me resultaron increíblemente intensas, tal es así que las siguientes extracciones tuve que alargarlas y subir un poco la temperatura. Ahora ya le encuentro más equilibrado.

Gardelli Specialty Coffees
Mzungu Project - Uganda
1900-2000 msnm
Proceso "Gardelli Red"

Lelit Bianca + DF64
17,5g - 44g
31" con preinfusión manual
93⁰
Imagen

Enviado desde mi 23127PN0CG mediante Tapatalk

By contra
eleder.jh escribió:Buenas, os presento un café que me ha sorprendido mucho por la intensidad de algunas notas, nunca había probado algo parecido.

Es un Uganda con un proceso de fermentación especial que ha desarrollado el propio tostador.

En el primer tiro las notas a frambuesa me resultaron increíblemente intensas, tal es así que las siguientes extracciones tuve que alargarlas y subir un poco la temperatura. Ahora ya le encuentro más equilibrado.

Gardelli Specialty Coffees
Mzungu Project - Uganda
1900-2000 msnm
Proceso "Gardelli Red"

Lelit Bianca + DF64
17,5g - 44g
31" con preinfusión manual
93⁰
Imagen

Enviado desde mi 23127PN0CG mediante Tapatalk
Este café es un clásico de gardelli

Muchos de por aquí lo hemos
By El Edu
Una delicia en sifón

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
By José Miguel
A veces, te sorprende un bar "de la esquina ' con uno de sus expressos, como ha sido el de esta mañana. Esa crema clarita auguraba buenas cosas. No estaba demasiado sobreextraído, y me lo pude tomar ¡sin azúcar! :D
Era un café marca Delta y la máquina una Expobar.

Imagen
By El Edu
Un caramelo en V60

Imagen
By Vuelvepiedras
Capricornio. Brazil. Tostador: Zwarte Roes
Tueste medio orientado a expreso (en la foto los granos están más oscuros que en realidad). Casi se puede masticar. Sabe mucho a frutos secos tostados. En las notas del tostador incluye cereza, y, efectivamente, recién llegado tenía una acidez muy interesante que ha ido perdiendo. Tendría que haberlo congelado en pequeñas cantidades para intentar mantener esa acidez. Sin ser el mejor café del año, me ha gustado mucho. Requiere moler muy grueso. Como curiosidad, este tostador a veces vende más barato el café no recién tostado. Imagen
By José Miguel
Paseando por el centro, me encontré con una nueva cafetería de especialidad que no sabía que habían abierto: El café de la Brujas.
Por supuesto, pasé a echar un vistazo, y mientras miraba los cafés que había a la venta, enseguida se me acerco el dueño, un tal Fran, y empezamos una conversación breve (era la hora del tapeo y me esperaban) pero enriquecedora.

Lo primero que me preguntó fue que donde solía comprar yo el café. Le enumeré unos cuantos tostadores nacionales, y me sorprendió el hecho de que conocía personalmente a los dueños de muchos de ellos. Le nombre también el último tostador al que había comprado, que es el tostador local Satcoffee, de cuyos cafés puse revisiones en este mismo Hilo (viewtopic.php?p=72138#p72138), y me sorprendió aún mas cuando me dijo que fue él quien formó al barista de Satcoffee. Es mas, me dijo que a los 7-8 baristas profesionales que hay en esta city los formó él. Y tiene sentido, pues Fran es (o era) formador de los cursos nacionales de baristas de Marisa Baqué. Su tarjeta de visita indica que es AST (Authorized SCA Trainer):

Imagen

Hablando de tostadores, no tuvo reparos en decirme cuales eran, para él, los tres mejores nacionales: Kima, Chava y BB`s
(eran los cafés que tenía a la venta, por cierto).

Aprovechando la coyuntura, y como estoy pensando en comprarme una cafetera, le enseñe , dentro de mi presupuesto, fotos de un par de ellas. Le indiqué la posibilidad de incluir en una de ellas el Flow Control. Me contestó entonces que La Marzocco tenía la patente sobre el control de presión, y que a las otras marcas no les quedó otro remedio que atacar sobre otra variable como es el flujo, pero que sobre esto no había nada "claro". La verdad es que me quitó las ganas del control de flujo :(

Hablando de tipos de tueste, el no consideraba que tuviera que haber tuestes claros y tuestes oscuros, sino un tueste omni (no recuerdo como le llamó) y luego, eso sí, tener una maquina que permita configurar un mínimo de variables para ajustar tu perfil. Me nombró un tostador nacional (Andaluz), conocido por todos, que para él tuesta demasiado claro.

Hablando sobre mis gustos, le dije que, en espresso, los Etiopia y Kenia me resultaban algo ácidos. Me sorprendió diciendo que esos cafés no eran ácidos (y sí dulces). Me nombró como ejemplo de café ácido algunos Guatemala lavados, pero no los Etiopía :o. Y me sorprendió aún mas cuando me dijo que si los notaba ácidos no era problema mío, sino del tostador, que no lo ha tostado correctamente (ahí queda eso).

En cuanto a la maquinaría de que disponía, la cafetera era una La Marzocco:

Imagen

Los Molinos Mahlkonig gravimétricos:

Imagen

Éste se lo cedió el de Kima:

Imagen

Y dentro, en la sala donde hace cursos, tiene este Mahlkonig Tanzania, que según él es el mejor para las catas, pues las muelas se unen por imanes, no por tornillos, lo que hace que no haya huecos por donde se acumule el café:

Imagen

Y bueno, después de este tostón, voy a comentar el café del día que me puso :lol:

fue un Kenia lavado, 18gr IN y 44gr OUT. Estaba bueno (se me olvidó hacerle una foto). Pero me pongo a pensar si con la diferencia que hay entre este espresso, hecho por un experto con maquinaria puntera, y mis espressos hechos con la Kottea, vale la pena comprarme una cafetera nueva de 1000-1200 euros, como tenía pensado. Tengo mis dudas. De verdad.
By diego
José Miguel escribió:Paseando por el centro, me encontré con una nueva cafetería de especialidad que no sabía que habían abierto: El café de la Brujas.
Por supuesto, pasé a echar un vistazo, y mientras miraba los cafés que había a la venta, enseguida se me acerco el dueño, un tal Fran, y empezamos una conversación breve (era la hora del tapeo y me esperaban) pero enriquecedora.

Lo primero que me preguntó fue que donde solía comprar yo el café. Le enumeré unos cuantos tostadores nacionales, y me sorprendió el hecho de que conocía personalmente a los dueños de muchos de ellos. Le nombre también el último tostador al que había comprado, que es el tostador local Satcoffee, de cuyos cafés puse revisiones en este mismo Hilo (viewtopic.php?p=72138#p72138), y me sorprendió aún mas cuando me dijo que fue él quien formó al barista de Satcoffee. Es mas, me dijo que a los 7-8 baristas profesionales que hay en esta city los formó él. Y tiene sentido, pues Fran es (o era) formador de los cursos nacionales de baristas de Marisa Baqué. Su tarjeta de visita indica que es AST (Authorized SCA Trainer):

Imagen

Hablando de tostadores, no tuvo reparos en decirme cuales eran, para él, los tres mejores nacionales: Kima, Chava y BB`s
(eran los cafés que tenía a la venta, por cierto).

Aprovechando la coyuntura, y como estoy pensando en comprarme una cafetera, le enseñe , dentro de mi presupuesto, fotos de un par de ellas. Le indiqué la posibilidad de incluir en una de ellas el Flow Control. Me contestó entonces que La Marzocco tenía la patente sobre el control de presión, y que a las otras marcas no les quedó otro remedio que atacar sobre otra variable como es el flujo, pero que sobre esto no había nada "claro". La verdad es que me quitó las ganas del control de flujo :(

Hablando de tipos de tueste, el no consideraba que tuviera que haber tuestes claros y tuestes oscuros, sino un tueste omni (no recuerdo como le llamó) y luego, eso sí, tener una maquina que permita configurar un mínimo de variables para ajustar tu perfil. Me nombró un tostador nacional (Andaluz), conocido por todos, que para él tuesta demasiado claro.

Hablando sobre mis gustos, le dije que, en espresso, los Etiopia y Kenia me resultaban algo ácidos. Me sorprendió diciendo que esos cafés no eran ácidos (y sí dulces). Me nombró como ejemplo de café ácido algunos Guatemala lavados, pero no los Etiopía :o. Y me sorprendió aún mas cuando me dijo que si los notaba ácidos no era problema mío, sino del tostador, que no lo ha tostado correctamente (ahí queda eso).

En cuanto a la maquinaría de que disponía, la cafetera era una La Marzocco:

Imagen

Los Molinos Mahlkonig gravimétricos:

Imagen

Éste se lo cedió el de Kima:

Imagen

Y dentro, en la sala donde hace cursos, tiene este Mahlkonig Tanzania, que según él es el mejor para las catas, pues las muelas se unen por imanes, no por tornillos, lo que hace que no haya huecos por donde se acumule el café:

Imagen

Y bueno, después de este tostón, voy a comentar el café del día que me puso

fue un Kenia lavado, 18gr IN y 44gr OUT. Estaba bueno (se me olvidó hacerle una foto). Pero me pongo a pensar si con la diferencia que hay entre este espresso, hecho por un experto con maquinaria puntera, y mis espressos hechos con la Kottea, vale la pena comprarme una cafetera nueva de 1000-1200 euros, como tenía pensado. Tengo mis dudas. De verdad.
Me lo apunto para una visita

Enviado desde mi CPH2639 mediante Tapatalk

• 1
  • 499
  • 500
  • 501
  • 502
  • 503
Agua y extracción

Repasando las recetas propuestas en la web de Hola[…]

Llegó la primera entrega de la suscripci&oa[…]

Saludos

Me presento, Hace poco que os descubrí y m[…]

Muchas gracias a tod@s

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!