El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

si lo tuyo es el cono, la chemex o la prensa francesa....
By Juanitovaldez
Voy a iniciarme en el filtrado y tengo alguna duda, a ver si alguno puede arrojar algo de luz. He buscado por el foro pero no he logrado resolver mis dudas.

Para utilizar en una Hario V60 que tipo de proceso sería ideal para empezar o para usar:
Lavado, natural o honey.
Tirar para cafes americanos o africanos
Anaeróbicos??
Como veis voy perdido.
Van a ser preparaciones para mi sólo, así que mi idea es hacer dosis de 15gr con ratio 1-16 o 1-17 y tiempo entre 2'30"- 3'
Como lo veis?
El equipo del que voy a disponer es una Hario V60 talla 2, filtros japoneses Hario, kettel cuello de cisne y de molinos tengo un Niche y un DF64 gen 2.
Cual sería más recomendable para la V60 y más o menos en que punto del Dial empezar?
Había pensado en usar el DF64 en el punto 55-60 y a partir de ahí subir o bajar dependiendo del gusto y del tiempo de percolación.

Gracias de antemano
By tocateclas
Sobre qué orígenes y qué proceso elegir… no hay ni acierto ni error, cualquiera sirve. Cuestión de gustos. Yo tomo bastantes filtros y no creo que haya ningún café más o menos adecuado. Sí habrá unos que te gusten más y otros que te gusten menos. Personalmente yo compraría dos cafés que sean bastante diferentes entre sí. Por ejemplo, un africano lavado y un americano natural o honey. Costa Rica, Honduras. Incluso un brasileño, no descartes de primeras cafés que pienses que pueden funcionar solo en espresso.

Sobre la cantidad, 15g perfecto. Respecto al ratio y al tiempo, lo que dices es correcto. No te compliques tampoco con la receta: parte, por ejemplo, de 93º o 94º, y trata de ser consistente con los vertidos que hagas. Hay mil recetas. Por si te sirve, yo suelo empezar con 50g para esos 15 (suelo usar 16). A los 30 o 40 segundos, hago un primer vertido con 65g. Cuando casi ha drenado, repito con otros 65g. Y cuando esté otra vez cerca de drenar, añado los 70 restantes. Después de este último vertido le doy un pequeño spin al v60 y dejo que termine.

Respecto al molido: entre esos dos prefiero el df para filtro, creo que te dejará menos "barrillo" que el niche.

Olvídate del dial y busca una textura algo más fina que el azúcar. Entre sal y azúcar, por ejemplo. Mejor por tacto que por número. Cuando hagas el primero entonces sí, usa el dial como dices para ajustar y acercarte a esos 2 minutos y medio y sobre todo al sabor que buscas.

Cuidado que engancha.
By El Edu
Como sabes, soy poco amigo de dar consejos por lo que me voy a limitar a decir lo que me gusta a mí y, para ser más concreto, lo que me ha gustado en los últimos dos años:

Lavado, natural o honey?: En general me gustan más los lavados pero, curiosamente, los mejores del 2023 fueron un Kenya Bishop R11 AA WHDX de Coffea Circulor con proceso raro: Multi-Stage, Wet, Hypoxia, Dry viewtopic.php?p=63864#p63864 y un Worka Sakaro MC, de Kima con proceso natural viewtopic.php?p=67993#p67993 . De este año, el mejor hasta ahora ha sido un Kenia Kambara lavado de La Rendición https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-2320097

Tirar para cafes americanos o africanos?: No tengo preferencias pero, por lo que veo, parece que me gustan más los africanos aunque me ha gustado mucho un Colombia Juan Jimenez Gesha, de Onyx Coffee Lab y me gustó muchísimo un La Palma Gesha de Colonna Coffee https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-2288160

Las recetas las cuento en cada revisión pero no hago muchas variaciones.

En cuanto a molino, siempre utilizo uno manual, no me gustan las rpm altas. De todas formas, las referencias numéricas de cada molino solo le sirven al dueño del molino.
By Aalto
Yo sólo te voy a dar una recomendación, el Niche no vale para filtro. Es un molino adecuado para espresso, produce muchos finos y saca buen cuerpo. Para filtro no vas a conseguir un buen resultado, los cafés no van a abrirse y los vas a notar casi todos iguales.
Es preferible un molino plano y si puede funcionar a bajar revoluciones mejor. Si no uno manual con muelas para filtro.
Ya nos contarás!
tocateclas escribió:
30 Oct 2024, 20:06
Sobre qué orígenes y qué proceso elegir… no hay ni acierto ni error, cualquiera sirve. Cuestión de gustos. Yo tomo bastantes filtros y no creo que haya ningún café más o menos adecuado. Sí habrá unos que te gusten más y otros que te gusten menos. Personalmente yo compraría dos cafés que sean bastante diferentes entre sí. Por ejemplo, un africano lavado y un americano natural o honey. Costa Rica, Honduras. Incluso un brasileño, no descartes de primeras cafés que pienses que pueden funcionar solo en espresso.

Sobre la cantidad, 15g perfecto. Respecto al ratio y al tiempo, lo que dices es correcto. No te compliques tampoco con la receta: parte, por ejemplo, de 93º o 94º, y trata de ser consistente con los vertidos que hagas. Hay mil recetas. Por si te sirve, yo suelo empezar con 50g para esos 15 (suelo usar 16). A los 30 o 40 segundos, hago un primer vertido con 65g. Cuando casi ha drenado, repito con otros 65g. Y cuando esté otra vez cerca de drenar, añado los 70 restantes. Después de este último vertido le doy un pequeño spin al v60 y dejo que termine.

Respecto al molido: entre esos dos prefiero el df para filtro, creo que te dejará menos "barrillo" que el niche.

Olvídate del dial y busca una textura algo más fina que el azúcar. Entre sal y azúcar, por ejemplo. Mejor por tacto que por número. Cuando hagas el primero entonces sí, usa el dial como dices para ajustar y acercarte a esos 2 minutos y medio y sobre todo al sabor que buscas.

Cuidado que engancha.
Gracias por tu respuesta.
La receta que me das es parecida a la que he visto en Youtube de Tetsu Kasuya 4:6.
Tenía en mente probar-la así como la que recomienda James Hoffmann para una taza.
Probaré varios cafés.
El Edu escribió:
30 Oct 2024, 20:41
Como sabes, soy poco amigo de dar consejos por lo que me voy a limitar a decir lo que me gusta a mí y, para ser más concreto, lo que me ha gustado en los últimos dos años:

Lavado, natural o honey?: En general me gustan más los lavados pero, curiosamente, los mejores del 2023 fueron un Kenya Bishop R11 AA WHDX de Coffea Circulor con proceso raro: Multi-Stage, Wet, Hypoxia, Dry viewtopic.php?p=63864#p63864 y un Worka Sakaro MC, de Kima con proceso natural viewtopic.php?p=67993#p67993 . De este año, el mejor hasta ahora ha sido un Kenia Kambara lavado de La Rendición https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-2320097

Tirar para cafes americanos o africanos?: No tengo preferencias pero, por lo que veo, parece que me gustan más los africanos aunque me ha gustado mucho un Colombia Juan Jimenez Gesha, de Onyx Coffee Lab y me gustó muchísimo un La Palma Gesha de Colonna Coffee https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-2288160

Las recetas las cuento en cada revisión pero no hago muchas variaciones.

En cuanto a molino, siempre utilizo uno manual, no me gustan las rpm altas. De todas formas, las referencias numéricas de cada molino solo le sirven al dueño del molino.
Había tenido un Timemore C3 hace tiempo pero lo vendí, no es la primera incursión en el filtro. Hace tiempo leí el hilo de la Melitta Aromaboy y me lie la manta a la cabeza comprando una y el molino.
La experiencia no fué buena, culpa mía seguro, seguro que no acerté en el grado de molienda y el café que usé tenía tueste muy oscuro. Me sabían a rayos los intentos de café que hice, así que vendí molino y cafetera. Pero es que se me ha metido en la cebolla que si todo el mundo habla maravillas del café filtrado, que se notan mucho más los sabores quiero probar un poco más en serio.

Si más o menos me gusta lo que sale del DF64 seguramente compre un Kingrinder k0 o K1. Sólo sería para usar con el filtro.

Gracias por tu mensaje
Aalto escribió:
30 Oct 2024, 20:56
Yo sólo te voy a dar una recomendación, el Niche no vale para filtro. Es un molino adecuado para espresso, produce muchos finos y saca buen cuerpo. Para filtro no vas a conseguir un buen resultado, los cafés no van a abrirse y los vas a notar casi todos iguales.
Es preferible un molino plano y si puede funcionar a bajar revoluciones mejor. Si no uno manual con muelas para filtro.
Ya nos contarás!
Eso había leido, que el niche hacía muchos finos, aunque tampoco he oido que el DF64 sea fantástico. Como digo en el mensaje anterior, si me gusta lo que voy sacando compraría uno manual para el filtrado solamente, la idea es un Kingrinder K0 o K1. Escucho recomendaciones asequibles, en mi mente no entran Comandante ni de precio similar.
Ya contaré mi experiencia, espero empezar la semana que viene que me llega el dripper.

Gracias por la respuesta
By tocateclas
Yo tengo un DF64V y no me gusta para filtro, tampoco a bajas revoluciones. Pero sí lo prefiero al Niche. Con lo de "barrillo" me refería a lo que dice @Aalto sobre los finos. Además de producir un sabor poco claro complica mucho el ajuste porque ralentiza mucho el flujo.

Yo uso siempre un molino manual para filtro,

Aprovecho para recordarte la importancia del agua, busca un agua "ligera"
tocateclas escribió:
30 Oct 2024, 22:04
Yo tengo un DF64V y no me gusta para filtro, tampoco a bajas revoluciones. Pero sí lo prefiero al Niche. Con lo de "barrillo" me refería a lo que dice @Aalto sobre los finos. Además de producir un sabor poco claro complica mucho el ajuste porque ralentiza mucho el flujo.

Yo uso siempre un molino manual para filtro,

Aprovecho para recordarte la importancia del agua, busca un agua "ligera"
Si más o menos me gusta lo que saco buscaré un molino manual entorno los 60€.
Con agua ligera a que te refieres en concreto a de mineralización débil tipo bezoya?
En la espreso utilizo agua Viladrau, antes había usado Fontboix pero leí que para el espreso y para la caldera de la máquina no era bueno una agua tan blanda, que por un lado requería ser un poco más dura para arrastrar más componentes del café y por otro siendo tan blanda podría corroer la caldera de la máquina, en mi caso es de acero inoxidable, no se si se podría dar el caso
Mi intención era usar agua Viladrau,
resuduo seco 137
Calcio 28,5
Magnesio 4,2
Bicarbonato 114
Aunque en casa tengo también Fontboix:
Residuo seco 40
Calcio 7
Magnesio 1,19
Bicarbonato 22,6

Se que no sois químicos pero si alguien sabe cual es la dureza ideal para el filtrado así como la alcalinidad puedo mirarlo, recuedo que hay un hilo donde @ElEdu había puesto un enlace donde se podía calcular.
Merci
Última edición por Juanitovaldez el 31 Oct 2024, 07:58, editado 1 vez en total.
By tocateclas
Juanitovaldez escribió:
30 Oct 2024, 22:36

Con agua ligera a que te refieres en concreto a de mineralización débil tipo bezoya?
En la espreso utilizo agua Viladrau, antes había usado Fontboix pero leí que para el espreso y para la caldera de la máquina no era bueno una agua tan blanda, que por un lado requería ser un poco más dura para arrastrar más componentes del café y por otro siendo tan blanda podría corroer la caldera de la máquina, en mi caso es de acero inoxidable, no se si se podría dar el caso
Mi intención era usar agua Viladrau,
resuduo seco 137
Calcio 28,5
Magnesio 4,2
Bicarbonato 114
Aunque en casa tengo también Fontboix:
Residuo seco 40
Calcio 7
Magnesio 1,19
Bicarbonato 22,6

Se que no sois químicos pero si alguien sabe cual es la dureza ideal para el filtrado así como la alcalinidad puedo mirarlo, recuedo que hay un hilo donde @ElEdu había puesto un enlace donde se podía calcular.
Mercu
Para espresso utilizo Lanjarón + Bezoya al 50%. Para filtro, solo Bezoya. Utilizaba la misma para las dos cosas pero de forma un tanto accidental probé un agua más blanda con el V60 y me gustó bastante más. Lo que dices sobre la salud de la cafetera espresso es cierto, ahí hay que llevar cuidado por supuesto con aguas duras pero también con las muy blandas.

No sé decirte de números, hay mil tablas como dices. Como rango: todo lo que vaya desde Bezoya hasta Lanjarón, por poner dos ejemplos que todos conocemos, es perfectamente apto.

Cuando lleves unas semanas con esto, prueba por curiosidad un agua cargadita y verás qué cambio… No te líes ahora porque si empiezas a meter más variables saldrás loco.

Hola a todos, tengo un par de inconvenientes con […]

Agua y extracción

Repasando las recetas propuestas en la web de Hola[…]

Llegó la primera entrega de la suscripci&oa[…]

Saludos

Me presento, Hace poco que os descubrí y m[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!