Ahora que, para bien o para mal, se ha vuelto a hablar de este hilo y como, además, con menos cargos tengo menos cargas, me he animado a traducir el post que escribí ayer en Kaffee-Netz. Tal vez lo haga también con, al menos, los últimos post que he escrito allí.
Nombre del tostador: Coffea Circulor
Nombre del café: Kenya Bishop R11 AA WHDX
Productor / Granja: Ivica Cvetanovski & Macho
Variedad / es: Isolated, Ruiru 11, AA-grade
Altitud de cultivo: 1500
Proceso : Multi-Stage, Wet, Hypoxia, Dry
Cosecha: 2022
Notas de cata según el tostador: Miel, Ruibarbo, Fresa, Vainilla
Fecha de tueste: 23.01.23
Molido con: ARCO 2-in-1 con accionamiento manual lento, posición 2-10 (más o menos equivalente a 38 clicks del 1Zpresso JX-Pro)
Extraído con: V60 Varía con filtro Hario V60 02
Allí me preguntaron si lo que hay en la foto de los granos es una piedra y no, no lo es, se trata del mucílago adherido a uno de ellos.
In : 18 gramos
Out : 240 gramos (tres vertidos de 80 g / 20 Segundos a los 0, 1 y 2 minutos.
Tiempo total: 3 minutos
Temp. : 94°C
Encuentro una acidez media, más málica que cítrica, compleja y sin aristas. Cuerpo medio, muy jugoso. Notas de fresa y manzana muy bien equilibradas con dulzor de azúcar moreno y/o miel. El último sorbo, mucho más frío, absolutamente delicioso. Lo mejor: un postgusto muy largo y muy sabroso.
Aunque está demasiado reciente la fecha de tueste, no me resigno a dejarlo para más tarde y me preparo un espresso.
Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: IMS h24
In : 18,5
Out : 36
Tiempo total: 38
Temp. : 92°C
Perfil de presión: 15" con 2 bares, subida lenta hasta 6 bares, 4 segundos y bajada lenta hasta cierre completo
Crema muy ligera, no muy duradera; de cuerpo medio- bajo pero aun así jugoso; acidez málica media muy bien equilibrada con notas dulces de fruta confitada. No sé si son las notas de ruibarbo que menciona el tostador, pero detecto un sabor que me recuerda a un pastel de frutas que probé hace años. El postgusto es delicioso y largo, pero me gustaría que durase, al menos, hasta la hora de la cena.
En V60 me gusta mucho pero me gusta mucho más el espresso. No es para nada un café bonito de cuya presencia pueda sentirme orgulloso pero es una explosión de frutas confitadas en la boca. Si no fuera por el precio, lo adoptaría.
Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos