El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By Torskalego
#7081
El Edu escribió:viewtopic.php?f=24&t=380&p=7062#p7062

Hasta hace poco, en España, había una serie de tostadores tradicionales totalmente orientados a la línea horeca. Luego, empujados por los vientos de otros países y montados en sus bicicletas, desembarcaron en el mundo del café unos barbudos que, al principio al menos, consiguieron provocarnos dentera con sus zumos de cítricos al aroma de café y que, poco a poco, en mi opinión, han ido poniendo más café y menos limón en sus bebidas.

Y en medio nada, el desierto, con algún pequeño oasis desperdigado. Es cierto que nuestras ciudades se han llenado de sirenas con vasos de cartón de dimensiones planetarias pero, yo al menos, a eso no lo considero café.

No sé si motivado por la aparición de los barbudos o, más probablemente, por el tremendo mordisco que las cápsulas han dado al consumo doméstico, algunos tostadores se han dado cuenta de que hay un nicho de negocio muy importante que es necesario explorar.

No tengo razones para pensar que empresas que llevan tostando más de 125 años no sepan hacerlo bien. Simplemente le daban al consumidor lo que el consumidor quería que le diesen pero, cuando la competencia aprieta, parece que se han empezado a dar cuenta de que, poniendo en sus paquetes algo más de calidad, pueden cobrarlo mucho más caro y hacerse con una clientela muy importante.

Así nacen las líneas de café especial de La Mexicana (Fanático), Camuy, Toscaf, Supracafé, Guilis, Barsel, El Dromedario, Flor de Jamaica, La Casa del Café, Bou, Siboney, etc.

¿Qué va a suponer esta tendencia? Es pronto para saberlo y, de hecho, los pocos de ellos que he probado no me han gustado demasiado, además, yo no voy a dejar, de ninguna manera, de comprar a Penazzi o Trinci pero me parece muy bien que, entre al alquitrán del bar, la bicicleta y las cápsulas, haya “otros” cafés.
Solo te ha faltado meter en el saco horeca a D'Origen, Nomad, Right Side Coffee... Si es que Horeca lo es hasta Trinci y Penazzi...
Además has mezclado tostadores que no tienen nada que ver con otros y asumiendo que hasta ahora todos hacían porquerías. En definitiva, te has marcado un comentario de esos para enmarcar.
Y con lo de arriba me refiero sobre todo a Siboney que es el que conozco de primera mano. Es un tostador Horeca? Si como todos. Sin embargo es un tostador que quizás venda un tercio de lo que produce al mercado doméstico y que no tiene nada que ver con los otros tostadores que nombraste. Quizás antes de meter en un mismo saco a tostadores españoles deberíamos al menos probarlos y darles un voto de confianza. De la misma manera que yo cuando pienso en Trinci no estoy comparándolo con, por ejemplo Segafredo, a pesar de que los dos sean Horeca.
Y por último, dejemos un poco esta obsesión con Italia y sus cafés como si fuera el pueblo elegido por dios para elaborar café. Hay muchos tostadores por el mundo que lo hacen igual o mejor que el Italia, solo hay que encontrarlos y dejar a un lado prejuicios.
Un saludo!

Skickat från min Nexus 5X via Tapatalk

Avatar de Usuario
By El Edu
#7083
Torskalego escribió:
23 Ene 2018, 08:55
Solo te ha faltado meter en el saco horeca a D'Origen, Nomad, Right Side Coffee... Si es que Horeca lo es hasta Trinci y Penazzi...
Además has mezclado tostadores que no tienen nada que ver con otros y asumiendo que hasta ahora todos hacían porquerías. En definitiva, te has marcado un comentario de esos para enmarcar.
Y con lo de arriba me refiero sobre todo a Siboney que es el que conozco de primera mano. Es un tostador Horeca? Si como todos. Sin embargo es un tostador que quizás venda un tercio de lo que produce al mercado doméstico y que no tiene nada que ver con los otros tostadores que nombraste. Quizás antes de meter en un mismo saco a tostadores españoles deberíamos al menos probarlos y darles un voto de confianza. De la misma manera que yo cuando pienso en Trinci no estoy comparándolo con, por ejemplo Segafredo, a pesar de que los dos sean Horeca.
Y por último, dejemos un poco esta obsesión con Italia y sus cafés como si fuera el pueblo elegido por dios para elaborar café. Hay muchos tostadores por el mundo que lo hacen igual o mejor que el Italia, solo hay que encontrarlos y dejar a un lado prejuicios.
Un saludo!

Para ser tu primer mensaje, no has empezado mal. Bienvenido al foro. :x

Jajaja. Tienes razón, en un principio había separado voluntariamente a los que, por una razón u otra me parecía que suponían una excepción, y lo hacía con los últimos: Barsel, El Dromedario, Flor de Jamaica, La Casa del Café, Bou, Siboney, etc. No sé porque los junté al final.

El que estén orientados a la línea horeca no quiere decir que sean buenos ni malos per se (creo que no he llegado a decir que sean malos) pero, como por desgracia esa línea significaba café de bajo precio, eran en general cafés de baja calidad. Lo que sí te puedo decir es que nunca he dicho que algo sea malo sin haberlo probado antes. Lo de marcar y enmarcar me ha hecho gracia :mrgreen:

En cuanto a la "obsesión" con Italia y sus cafés, tal vez venga dada porque he tenido que estar defendiendo, no comprendo por qué y reconozco que a veces con pasión, que no todo allí es café de gasolinera. Aunque en esas gasolineras sea infinitamente mejor que en el 99% de los bares españoles.

La misma obsesión la tengo con España y sus aceites y jamones, con Francia y sus quesos y foies, con Polonia y sus mermeladas, con Noruega y su skrei. Defendería con pasión sus calidades ¿Son prejuicios? No lo sé. Lo que sí sé es que sin Italia no existiría el café como lo conocemos.

Me he pasado la vida buscando y seguiré haciéndolo, no solo con el café, y, a veces, encontrando.

Saludos
By Torskalego
#7084
Estoy de acuerdo con todo lo que dices.
Y yo aquí voy al grano con lo que quería decir antes. No metamos a Siboney en esa lista como un Horeca de esas dimensiones por qué no se lo merece. Yo creo que a día de hoy es una de las referencias en España de café y su cafetería y baristas quizás entran en ese pequeño grupo de sitios en los que el café sabe mejor que en casa.
Al final esto era lo que quería puntualizar. Y me da un poco de rabia que no sea un tostador más tenido en cuenta por este foro.
Ahora tengo en casa (traído de España) un Sumatra Gayo espectacular. Lo probé en la cafetería y use un cuarto en casa pero no soy capaz de sacarle el mismo juego. Ya comentaré...


Skickat från min Nexus 5X via Tapatalk

Avatar de Usuario
By PCJAnt
#7085
El Edu escribió:
23 Ene 2018, 09:55
Torskalego escribió:
23 Ene 2018, 08:55
...
Un saludo!

Para ser tu primer mensaje, no has empezado mal. Bienvenido al foro. :x

...

Bienvenido Torskalego! A ver si te presentas en la sección adecuada.

Jeje, para quien no lo sepa es un viejo conocido de Cafeadictos, así que nos conoce a muchos de aquí. Tiene la fortuna de preparar cafés en una QM Vetrano y si no me equivoco también tuesta.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#7086
Torskalego escribió:
23 Ene 2018, 11:37
Estoy de acuerdo con todo lo que dices.
Y yo aquí voy al grano con lo que quería decir antes. No metamos a Siboney en esa lista como un Horeca de esas dimensiones por qué no se lo merece. Yo creo que a día de hoy es una de las referencias en España de café y su cafetería y baristas quizás entran en ese pequeño grupo de sitios en los que el café sabe mejor que en casa.
Al final esto era lo que quería puntualizar. Y me da un poco de rabia que no sea un tostador más tenido en cuenta por este foro.
Ahora tengo en casa (traído de España) un Sumatra Gayo espectacular. Lo probé en la cafetería y use un cuarto en casa pero no soy capaz de sacarle el mismo juego. Ya comentaré...


Skickat från min Nexus 5X via Tapatalk
Bienvenido al foro.

Precisamente hace poco más de un mes hablábamos módeno y yo sobre este tostador y, casualmente, sobre ese Sumatra que nos apeteció probar y que por alguna razón no llegamos a comprar. Desde luego la web es muy interesante y los precios son bastante atractivos, creo que tienes razón cuando afirmas que este tostador merece más atención. Si fuera italiano con denominación de origen o tuviera un look más de tercera ola ibérica, seguro que tendría más presencia por aquí. Prejuicios y también (y por suerte) abundancia de oferta atractiva de tostadores españoles. Recuerdo que ristretto habló sobre una de las cafeterías Siboney en cafeadictos y estaba muy satisfecho con la visita. PCJAnt también ha hablado de este tostador en alguna ocasión. Así que... de este año no pasa.

Y de acuerdo también con lo que dices sobre quién es y quién no es horeca. De nosotros no creo que pueda vivir ninguno, todos necesitan presencia horeca, y la frontera entre artesano e industrial es a veces un poco difusa. Yo prefiero poner la frontera entre cafés que me gustan más y cafés que me gustan menos, ni siquiera hablo de buenos y malos.
Avatar de Usuario
By El Edu
#7090
Jejeje. Me lo paso muy bien con mis reflexiones y las respuestas a ellas.

Hace tan solo unos días decíamos que, si no hubiera sido por los barbudos, estaríamos nadando en un chapapote de alquitrán
tocateclas escribió:
12 Ene 2018, 12:43

Sí, está claro que es generalizar pero... antes de la llegada de los barbudos, de todos ellos, buenos y malos y hasta sin barbas, el café en España era una auténtica pena. Y eso sí era general, no se salvaba ni uno.

y ahora, parece ser, que hemos sido unos ingratos al olvidarnos de las maravillas que nos pueden proporcionar los tostadores industriales, o no tanto, que nos tienen rodeados. :mrgreen: Seguramente ni una cosa ni la otra.

Horeca, como decía más arriba, no es sinónimo de bueno ni de malo. Hay empresas de productos de mucha calidad y que, por su exclusividad, solo distribuyen por esa vía. Conozco al menos uno que vende sus aceites más Premium exclusivamente en una cadena de hoteles y restaurantes alemanes. Lo que sí ha ocurrido con las empresas de tueste es que, salvo honrosísimas excepciones, han estado suministrando lo que el cliente más grande (horeca) les pedía, y les pedía precisamente café muy barato, con un alto margen de beneficios y, como consecuencia de ello, con una pésima calidad. Para el mercado particular no se preocupaban por que no había una competencia que les fuese a quitar su parte del pastel. Lo mismo ocurría con algunos vinos que, a pesar de ser horrorosos, estaban vendidos de antemano.

Es cierto que algún tostador local tenía su público y allí sí se encontraba algo mejor, o incluso mucho mejor, pero había limitaciones de distancia. Yo no me podía desplazar a La Coruña a comprar café, ni siquiera en bicicleta. A pesar de todo, desde hace años, he podido aprovechar algún viaje para comprar en alguno de los tostadores citados más arriba, o me los han hecho llegar. De alguno he hablado en otro foro.

Ahora sí hay competencia y, además, las revoluciones nunca vienen solas y, aunque con retraso, muchos de esos tostadores disponen de tienda electrónica y ahí está otra de las herramientas para hacerse con la parte del negocio a la que me refería al principio de la reflexión. El guarro del bar de la esquina va a seguir poniendo alquitrán, porque es lo que le deja más beneficio, pero habrá otros bares que intentarán dar algo diferente, y habrá algunos particulares que pueden acercarse a otros cafés.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#7099
El Edu escribió:
23 Ene 2018, 14:59
Jejeje. Me lo paso muy bien con mis reflexiones y las respuestas a ellas.

Hace tan solo unos días decíamos que, si no hubiera sido por los barbudos, estaríamos nadando en un chapapote de alquitrán
tocateclas escribió:
12 Ene 2018, 12:43

Sí, está claro que es generalizar pero... antes de la llegada de los barbudos, de todos ellos, buenos y malos y hasta sin barbas, el café en España era una auténtica pena. Y eso sí era general, no se salvaba ni uno.

y ahora, parece ser, que hemos sido unos ingratos al olvidarnos de las maravillas que nos pueden proporcionar los tostadores industriales, o no tanto, que nos tienen rodeados. :mrgreen: Seguramente ni una cosa ni la otra.

Horeca, como decía más arriba, no es sinónimo de bueno ni de malo. Hay empresas de productos de mucha calidad y que, por su exclusividad, solo distribuyen por esa vía. Conozco al menos uno que vende sus aceites más Premium exclusivamente en una cadena de hoteles y restaurantes alemanes. Lo que sí ha ocurrido con las empresas de tueste es que, salvo honrosísimas excepciones, han estado suministrando lo que el cliente más grande (horeca) les pedía, y les pedía precisamente café muy barato, con un alto margen de beneficios y, como consecuencia de ello, con una pésima calidad. Para el mercado particular no se preocupaban por que no había una competencia que les fuese a quitar su parte del pastel. Lo mismo ocurría con algunos vinos que, a pesar de ser horrorosos, estaban vendidos de antemano.

Es cierto que algún tostador local tenía su público y allí sí se encontraba algo mejor, o incluso mucho mejor, pero había limitaciones de distancia. Yo no me podía desplazar a La Coruña a comprar café, ni siquiera en bicicleta. A pesar de todo, desde hace años, he podido aprovechar algún viaje para comprar en alguno de los tostadores citados más arriba, o me los han hecho llegar. De alguno he hablado en otro foro.

Ahora sí hay competencia y, además, las revoluciones nunca vienen solas y, aunque con retraso, muchos de esos tostadores disponen de tienda electrónica y ahí está otra de las herramientas para hacerse con la parte del negocio a la que me refería al principio de la reflexión. El guarro del bar de la esquina va a seguir poniendo alquitrán, porque es lo que le deja más beneficio, pero habrá otros bares que intentarán dar algo diferente, y habrá algunos particulares que pueden acercarse a otros cafés.
No hablaba de gratitud o ingratitud hacia la industria, hablaba de que la etiqueta "horeca" pesa a veces en el mal sentido y puede hacernos pasar por alto algún tostador interesante. Tampoco creo que la frase que citas contradiga esto. ¿Había demanda de café de calidad por aquel entonces (era prebarbuda)? En caso de que sí hubiera, y de que ese café llegara a alguna cafetería, ¿había personal capaz de hacer un espresso aceptable? Si lo había, creo que era bastante excepcional. De hecho, sigue siendo bastante excepcional a día de hoy. Los barbudos tienen parte de culpa de que ahora tengamos más opciones y también de que estos tostadores busquen hoy (porque hoy hay demanda y ayer no como bien dices) su parte del pastel. Y también el Nespresso, ojo, mucha gente descubrió que el café no es un producto genérico y que tiene nombre y apellidos gracias a que hay cápsulas de distintos colores. Todo suma, a veces hasta lo malo.
Avatar de Usuario
By El Edu
#7101
tocateclas escribió:
23 Ene 2018, 19:59

No hablaba de gratitud o ingratitud hacia la industria, hablaba de que la etiqueta "horeca" pesa a veces en el mal sentido y puede hacernos pasar por alto algún tostador interesante. Tampoco creo que la frase que citas contradiga esto. ¿Había demanda de café de calidad por aquel entonces (era prebarbuda)? En caso de que sí hubiera, y de que ese café llegara a alguna cafetería, ¿había personal capaz de hacer un espresso aceptable? Si lo había, creo que era bastante excepcional. De hecho, sigue siendo bastante excepcional a día de hoy. Los barbudos tienen parte de culpa de que ahora tengamos más opciones y también de que estos tostadores busquen hoy (porque hoy hay demanda y ayer no como bien dices) su parte del pastel. Y también el Nespresso, ojo, mucha gente descubrió que el café no es un producto genérico y que tiene nombre y apellidos gracias a que hay cápsulas de distintos colores. Todo suma, a veces hasta lo malo.

Los que me conocéis desde hace algún tiempo sabéis de mi tendencia a caricaturizar. Claro que no es cuestión de gratitud o ingratitud, eso es la caricatura. No hay blanco ni negro, el paisaje era, y es en la mayoría de los casos, desolador pero hay y ha habido algún oasis entre tanto desierto.

Lo demás es, coma arriba o abajo, lo que he dicho a lo largo de toda la reflexión, incluidas las cápsulas, por supuesto.
Avatar de Usuario
By Módeno
#7124
Las claves las habéis dado ya, coincido más que en ninguna en la dificultad de encontrar personal interesado y capaz de hacer bien el café, se podía empezar por la simple higiene y ya cambiaría la cosa.
Quería aprovechar el hilo para enseñar otro indicio más que esta moda del café está llegando a todos los sitios, ojala haga cambiar las cosas de verdad, pero de momento hace que la gente escuche y se interese por esta moda que parece que va creciendo. El último anuncio de un tipo nuevo de café soluble de Nescafe, Azera, "inspirado en los coffee shops" :shock: Por supuesto que estará asqueroso, pero ¿y la cantidad de gente a la que llega este mensaje?, Si la gente se va a los coffee shops a tomar el café después de comer en el bar en lugar de quedarse y tomárselo ahí (con el margen de beneficio que da), a lo mejor los bares se plantean ponerse las pilas
Imagen
By osona
#7125
Me viene a la memoria, una entrevista que le hicieron a Salvador Sans, propietario de Cafés El Magnífico, en que manifestaba en que él , desde 1.989, ya compraba y tostaba cafés de especialidad de todos los rincones, y que había estado mucho tiempo "picando piedra", en solitario.
"Dixit: Estoy muy orgulloso del momento que vive el sector y que desde 1.700, el café nunca ha pasado de moda y detrás de los dos minutos de placer, que dá tomárselo, hay un montón de cosas que no es obligatorio saber. Sólo si se quiere y sin esnobismos. Lo que me hace feliz es probar nuevas propuestas, más de 900 cafés diferentes en 2.016"
Tiene de vecino a Nomad, (10 minutos andando), y a Kim Ossenblok, con su aula-taller, de formación de baristas, y un buen grupo de cafeterias de especialidad, de reciente aparición, o sea de esos "barbudos" que hace 4 dias no estaban, al igual que en Madrid, y otros puntos del mapa.
  • 1
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 43

Gracias Fdebarista por la respuesta, es dificil es[…]

Me presento, cafeter@s!!

Hola a todos! Soy nueva por estos lares y por eso[…]

Buenas, el café también tiene mucho […]

MiiCoffee Apex Espresso V2

Nueva revision a la que añaden control de p[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!