- 21 Abr 2023, 15:28
Gracias por el grandísimo aporte @El Edu.
Espectacular!!El Edu escribió:En esta última entrega no quiero profundizar demasiado. Había muchísimo jamón,
cervezas, conservas, chacinas, embutidos, kombucha para aburrir, zumos, foies y magrets, sidras, miel, chocolate, dulces diversos, algunos de buen tamaño,
alcachofas,
cítricos, tomates, atún rojo, lechazos de Castilla o cabrito de Extremadura, etc. etc. etc. y, además de cafés nada apetecibles, cafeteras Crem y Rancilio.
Para terminar, voy a indicar las cosas que me han resultado originales y/o particularmente destacables, no tiene mucho sentido decir que un jamón de bellota del Valle de Los Pedroches, por ejemplo, está bueno. Se sobreentiende.
Excelente la participación de organismos públicos italianos como la Cámara de Comercio o casi todos los Consejos Reguladores y el Consorcio para la Tutela del queso Gorgonzola, y también el enorme stand de Garda Import. En ellos se podía encontrar y probar casi de todo. Memorable un Gorgonzola de cuchara.
Me encantó el arroz Vignola, de la rivera del Po, con preciosas coloraciones naturales obtenidas eliminando el pericarpio al refinar en piedra el arroz integral negro. Bonito y muy rico.
También estaban representados todos los Consejos reguladores españoles.
Aparte de Italia, este año había muy poca representación extranjera: algo de Chequia, Canadá, quesos suizos, quesos de Voralberg ( Austria), un espacio de productos de China y otro de Japón (no estaba mal el sake) y sidra bretona que no encontré.
En el stand de Airas Moniz, de Chantada, Lugo, que solo elaboran productos con leche cruda de sus vacas jersey, solo tenían tres productos; dos quesos, Savel y Terra, ya conocidos por mí y el Savel habitual en mi despensa. Se trata de un azul que se ha puesto de moda e incluso hay una pastelería que hace en Madrid una excelente tarta de queso Savel. Más adelante volverá a citarse por aquí. El tercero era una mantequilla de leche cruda acidificada. Verdaderamente impresionante. La foto no es mía
Barata no es.
Deliciosos unos alevines de lubina de acuicultura en AOVE de Diverso Mare de los que no tengo foto.
Mención aparte merecen este año los helados, más de una docena de expositores, algunos con más de un stand. Desde más o menos clásicos hasta totalmente innovadores, con muchos sabores creados especialmente para platos salados en restaurantes. Deliciosos y sorprendentes los de pimientos de Herbón o el de queso Savel, el que comentaba arriba, pero tal vez el mejor el de lardo (tocino italiano) creado por Gelati Gelati por encargo de un restaurante.
He sacado muchas ideas para hacer en casa a la vuelta de vacaciones.
En resumen, muy interesante, divertido y delicioso.
Gracias por el grandísimo aporte @El Edu.