Caturro escribió: ↑13 Oct 2023, 17:39
Hay cafés sorprendentemente buenos a precios sorprendentemente buenos
Las tiendas de café a granel no se estilan mucho en España. Las que existen se podría decir que son reliquias de una época en la que no se podía vender café molido . Una época en la que no era raro que el café se moliera en las tiendas de ultramarinos, en tiendas especializadas y desde luego donde lo normal es que mucha gente tuviera molino en casa. Aunque las razones eran otras , no dejaba de ser un comercio más trasparente. Esas tiendas que quedaron eran las únicas que podían ofrecer cafés , no solo recién tostados y molidos, sino de mucha mejor calidad. Hace poco leí por aquí (no recuerdo bien quién) de alguien que le chocaba que había gente que comprara diferentes orígenes para mezclarlos en casa o en el propio establecimiento. Con la llegada de las multinacionales del café , aprovechando la liberalización a mediados de los 80, y seguramente bajo su presión se cambió la legislación y se permitió la venta de café molido y en definitiva la estandarización del café. Mucha gente a descubierto el café de calidad a través de esto que llamamos "specialty coffee" pero ya existía un espacio reservado o una reserva que se había permitido el lujo de existir porque nunca dejaron de ofrecer cafés de mayor o mejor calidad a un público que no dejaba de ser privilegiado, no por cuestiones económicas sino por tener cerca un establecimiento de estos.
Sí, los precios también eran sorprendentes.
La verdad es que no iba a ciegas. Tomé un café en un restaurante y me gustó; pregunté y me dijeron que era un Nicaragua de la Maison Deuza
https://www.maison-deuza.com/fr/page/maison-deuza . Un par de días después dejé los bosques y montañas, me acerqué hasta Saint Jean de Luz y me encantó el ambiente de la tienda. Por desgracia estaban a punto de cerrar y no pude disfrutarla como me hubiera gustado.
A pocos metros de allí había otra tienda similar, Cafés Kikeran, a la que llegué tarde.
A veces da mucha alegría encontrar sitios así, en los que los empleados no van vestidos con el uniforme oficial de la SCA pero conocen el café desde antes de que se inventaran las redes sociales.

Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos