¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By El Edu
Chema escribió:
28 Jul 2023, 18:16
Muchas gracias...!!! Una pregunta de principiante en el foro, igual un poco tonta. ¿No se hacen quedadas para probar sitios o cafés?

Pues sí, se han hecho pero ahora puede que ya se hayan pasado las ganas.

Como eres nuevo en el foro, y aunque es de suponer que habrás echado una ojeada a las normas básicas de funcionamiento del mismo, te voy a contar un truco. Si lees este hilo viewtopic.php?f=29&t=4622 o este otro viewtopic.php?f=9&t=1330 y, siguiendo sus indicaciones, buscas, por ejemplo, quedada, te saldrá un montón de hilos en los que aparecerá esa palabra y puedes leerlos.

Eso funciona con cualquier otra palabra. Prueba y disfruta
By victorrf
El Edu escribió:
27 Jul 2023, 09:41
victorrf escribió:
26 Jul 2023, 22:53
Desde el desconocimiento total de las tendencias en el mercado del café: crees que hay una tendencia “generalizada” a unos tuestes mas “omni” y arriesgando menos en los tuestes para filtro?.

Estoy acabando un paquete de La Colombia de Hola Coffee tostado para filtro y los espressos que saco sin duda superan a los filtros y son cafés con mucha sapidez, cuerpo sedoso y crema mas que aceptable. No recuerdo yo así el estilo del tostador hace tiempo y no me pasa solo con Hola…

La verdad es que, en primera persona, no tengo elementos de juicio suficientes porque la muestra (mi muestra) es muy pequeña y casi siempre orientada hacia cierto tipo de mercado. ¿Hay un "oscurecimiento" general del tueste “purista”? Creo que sí y desde hace tiempo. Tengo varios testimonios sobre ello diseminados por este foro, incluidos los de uno de los socios de Hola Coffee. Esto daría para una discusión larga y, aunque seguramente muy provechosa para algunos de nosotros, muy aburrida para la mayoría.

Creo que puede tener algo de cierto lo que decía Juan, de ecafe:
ecafe.es escribió:
22 Dic 2022, 11:07
Los tostadores italianos están tostando más claro y los nórdicos más oscuro. Se llegará a la intersección perfecta.

En el caso concreto de Morgon, que como he comentado, pedí casi todo con tueste para espresso porque mi subconsciente sigue creyendo aquello de los tuestes nórdicos que nos contaban, me equivoqué. El de tueste filtro va muy bien en espresso, pero va aún mejor en filtro. El otro de tueste espresso que he empezado hasta ahora, está bien en espresso y me gusta menos en filtro.

Otra cosa son los tuestes no dedicados, en los que cada uno tira para donde él cree que va el mercado y, sí, yo sí creo que en muchos sí hay esa concesión al “omni”. No es el caso de otro de mis tostadores favoritos Coffea Circulor, que tuesta fundamental y mayoritariamente para filtro, aunque con la mayoría he podido conseguir espressos memorables.

Gracias como siempre por el aporte.

En efecto, Coffea Circulor es una gran excepción. En mi caso y con la pericia que yo tenia hace un año cuando les hice el ultimo pedido, no conseguí sacar un solo espresso decente eso si! 🤣. Quiero volver a probar.

Como bien dices un asunto aparte son los tostadores que no diferencian y tuestan solo omni. Aun y asi, en este caso noto casi siempre como si fuese mas un “omni espresso” que un “omni filtro”…

Tema interesante este.

Saludos
By victorrf
contra escribió:
27 Jul 2023, 08:10
victorrf escribió:
contra escribió:
25 Jul 2023, 09:45
Imagen

Sacado con la pavoni 11g:22g
En tiempo y temperatura indeterminados

Esta muy bueno este café, pero se me está haciendo larga la bolsa de kg
Mucho fruto rojo y ligeramente licoroso
Buen cuerpo
Que buen aspecto ese espresso.

Opiniones generales sobre el “estilo del tostador? No lo conocía.

Saludos
Creo que actualmente es uno de los mejores tostadores de Europa. Por tueste y por carta de cafés
Los formatos kg salen bastante bien de precio.

Eso sí, siempre pido tueste filtro
Gracias por tu opinión y consejo. Otro más para la lista. Acumulo tareas!

La carta la verdad es que es muy buena. Buenos productores detrás…

Por cierto, buenos precios las suscripciones también.

Saludos
By El Edu
Nombre del tostador: Morgon
Nombre del café: Sandra Milena Mora (tueste espresso)
Productor / Granja: Sandra Milena Mora
Variedad / es: Caturra
Altitud de cultivo: 1700
Proceso: Lavado
Cosecha: Enero 2023
Notas de cata según el tostador: Cremoso con notas de frutas tropicales y caramelo
Fecha de tueste: 28-06-23

Imagen
Imagen
Imagen

Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: IMS h24

In : 18
Out : 38
Tiempo total: 43
Temp. : 92°C
Perfil de presión: 15" con 2 bares, subida lenta hasta 8 bares y bajada lenta hasta cierre completo

Imagen

Buena crema, elástica y duradera. Cuerpo cremoso. Acidez cítrica y quizás málica muy bien integradas. Brillante y complejo. Encuentro notas de fruta de hueso y miel. El postgusto es muy largo y agradable y la acidez equilibrada y las notas afrutadas se mantienen en el tiempo.

Me parece un café más interesante que el de la Familia Montero del mismo tostador. Tal vez más cerca de lo esperado por mí en un tueste para filtro.
By victorrf
El Edu escribió:
03 Ago 2023, 19:55
Más madera

https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-2253028
No te rindes con los turbos 😂!

Respecto al post anterior. Tu que tienes una equivalencia aproximada de arco vs jx pro: sobre que puntos de molienda andarías en el jx pro para el cold drip? A mi, con mi sistema ( el de Timemore), me esta costando ajustar los cafés. Uso aprox 420 para 25g incluyendo unos 30g de bloom frio/humectado de pastilla. Agua a la temperarura ambiente del verano de Madrid y goteo a unas 30 gotas/minuto.

Gracias!
By El Edu
victorrf escribió:
03 Ago 2023, 20:06

Respecto al post anterior. Tu que tienes una equivalencia aproximada de arco vs jx pro: sobre que puntos de molienda andarías en el jx pro para el cold drip? A mi, con mi sistema ( el de Timemore), me esta costando ajustar los cafés. Uso aprox 420 para 25g incluyendo unos 30g de bloom frio/humectado de pastilla. Agua a la temperarura ambiente del verano de Madrid y goteo a unas 30 gotas/minuto.

Gracias!

Lo de los turbos no suele ser buscado. Leí a @Aalto que había tenido que abrir mucho el molino y allá fui. Resultado: turbo accidental :lol: :lol: Aún así estaba bueno.

He buscado equivalencias y, lo que he encontrado en el foro alemán es mayoritariamente de alrededor de 38 clicks, como para prensa francesa fina. Ahora estoy moliendo más fino. Mis parámetros son muy similares en cuanto a cantidades, temperatura y goteo.
By victorrf
El Edu escribió:
03 Ago 2023, 21:32
victorrf escribió:
03 Ago 2023, 20:06

Gracias!

Lo de los turbos no suele ser buscado. Leí a @Aalto que había tenido que abrir mucho el molino y allá fui. Resultado: turbo accidental :lol: :lol: Aún así estaba bueno.

He buscado equivalencias y, lo que he encontrado en el foro alemán es mayoritariamente de alrededor de 38 clicks, como para prensa francesa fina. Ahora estoy moliendo más fino. Mis parámetros son muy similares en cuanto a cantidades, temperatura y goteo.
Otro turbo “casa Paco” pero con buen resultado pues! 🤣.

Probaré a moverme cerca de ese punto de molido. Estaba yendo mas grueso, por encima de 40 (por cierto, yo tengo la versión de punto gris que no se si es la que tenías tú)

Muchas gracias
By El Edu
victorrf escribió:
03 Ago 2023, 22:11
Otro turbo “casa Paco” pero con buen resultado pues! 🤣.

Probaré a moverme cerca de ese punto de molido. Estaba yendo mas grueso, por encima de 40 (por cierto, yo tengo la versión de punto gris que no se si es la que tenías tú)

Muchas gracias

Siempre he tenido la sospecha de que la moda de los turbo surgió de un error de molienda que se intentó justificar "científicamente" :lol: :lol:

No sé qué es la versión del punto gris.
  • 1
  • 481
  • 482
  • 483
  • 484
  • 485
  • 521
AMZCHEF vs GRAEF

Que hiciste al final? Yo le tengo echado el ojo ta[…]

Café del Día

Vaya carrerilla, tenía algunos de hace unos[…]

@Fdebarista eres un crack +1

Disculpa por la demora. Al final decidí com[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!