victorrf escribió: ↑26 Jul 2023, 22:53
Desde el desconocimiento total de las tendencias en el mercado del café: crees que hay una tendencia “generalizada” a unos tuestes mas “omni” y arriesgando menos en los tuestes para filtro?.
Estoy acabando un paquete de La Colombia de Hola Coffee tostado para filtro y los espressos que saco sin duda superan a los filtros y son cafés con mucha sapidez, cuerpo sedoso y crema mas que aceptable. No recuerdo yo así el estilo del tostador hace tiempo y no me pasa solo con Hola…
La verdad es que, en primera persona, no tengo elementos de juicio suficientes porque la muestra (mi muestra) es muy pequeña y casi siempre orientada hacia cierto tipo de mercado. ¿Hay un "oscurecimiento" general del tueste “purista”? Creo que sí y desde hace tiempo. Tengo varios testimonios sobre ello diseminados por este foro, incluidos los de uno de los socios de Hola Coffee. Esto daría para una discusión larga y, aunque seguramente muy provechosa para algunos de nosotros, muy aburrida para la mayoría.
Creo que puede tener algo de cierto lo que decía Juan, de ecafe:
ecafe.es escribió: ↑22 Dic 2022, 11:07
Los tostadores italianos están tostando más claro y los nórdicos más oscuro. Se llegará a la intersección perfecta.
En el caso concreto de Morgon, que como he comentado, pedí casi todo con tueste para espresso porque mi subconsciente sigue creyendo aquello de los tuestes nórdicos que nos contaban, me equivoqué. El de tueste filtro va muy bien en espresso, pero va aún mejor en filtro. El otro de tueste espresso que he empezado hasta ahora, está bien en espresso y me gusta menos en filtro.
Otra cosa son los tuestes no dedicados, en los que cada uno tira para donde él cree que va el mercado y, sí, yo sí creo que en muchos sí hay esa concesión al “omni”. No es el caso de otro de mis tostadores favoritos Coffea Circulor, que tuesta fundamental y mayoritariamente para filtro, aunque con la mayoría he podido conseguir espressos memorables.
Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos