El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By El Edu
Nombre del tostador: La Rendición
Nombre del café: El Diviso
Productor / Granja: Nestor Lasso / El Diviso
Variedad / es: Bourbon Sidra
Altitud de cultivo: 1780
Proceso: Natural anaeróbico *
Cosecha: 2022
Notas de cata según el importador: Un café intenso y jugoso. Sensación en boca de chocolate relleno y licoroso. Notas tostadas de almendra y confitura de naranja.
Fecha de tueste: 23-05-23

Imagen
Al abrir el envase se nota un olor muy intenso e inespecífico pero agradable, que se intensifica al moler.

Imagen
Imagen

Aparentemente y por lo que he leído, “Sidra es un nuevo híbrido de Red Bourbon y Typica que combina las características de estas dos cepas. La dulzura y el cuerpo de Red Bourbon y el brillante sabor y acidez de Typica. La variedad Sidra es una de las variedades más complejas que existen y se llama "Next Geisha". Espere una taza floral clara con una rica dulzura, una acidez muy refrescante y un final de mermelada de moras.”

(*) Proceso:
1. Una vez recolectados manualmente, los frutos maduros se dejan oxidar aproximadamente 12 horas a una temperatura promedio de 25º C.
2. Seguidamente se someten a una fermentación anaeróbica, en bolsas o canecas, durante 50 horas y a una temperatura entre 16º-18º .
3. El café se coloca en tanques para dejarlo oxidar durante 20 horas y 42º C.
4. Nuevamente se somete a una fermentación anaeróbica, en bolsas de 50 kilos, durante 30 horas y entre 16º-18ºC.
5. Se coloca en tanques sumergiendo el café en agua a 45ºC , añadiendo lixiviado de la cosecha anterior y creando una circulación de los propios lixiviados durante 18 horas.

Secado.
1. Se realiza en marquesinas, a una temperatura máxima de 32ºC.
2. Cuando llega a 18% de humedad se interrumpe el secado.
3. Se pasa el café a una bolsa negra, dejandolo en bodega sin luz, durante 60 horas
4. Se finaliza el secado hasta llegar al 11%..

Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: IMS h24

In : 18
Out : 42
Tiempo total: 38
Temp. : 93°C
Perfil de presión: 15" con 2 bar, aumento lento a 8 bar y bajada lenta

Imagen

El tostador dice que con el paso del tiempo se equilibra y asienta pero, después de un largo periodo de abstinencia cafetera, no podía esperar más para probarlo.

Crema media, elástica pero poco duradera. cuerpo medio. Acidez frutal muy agradable, quizás más málica que cítrica, muy bien integrada con un dulzor de fruta madura. Encuentro notas de compota e incluso de tarta de manzana, chicle de fresa y algo de chocolate y almendra que perduran en boca durante mucho tiempo. Sin embargo, no puedo encontrar ninguna nota licorosa, de lo cual me alegro.

Cuando probé por primera vez un café de la variedad Sidra, estaba delicioso pero carísimo, unos 900€/kg. Puede que este no sea tan “exclusivo” pero también es delicioso y a un precio muy asequible, 11€ / 250 gramos. Habrá a quienes les guste y a quienes no, pero es una buena oportunidad de probar un café especial de verdad, tanto por la variedad como por el proceso.
By Fdebarista
Pues me llama bastante, y mas que sidra suelen meterle un precio mas caro por norma general…
Justo tengo que hacer pedido en ecafe y lo mismo lo añado.
Las fotos a veces no plasman toda la realidad. Perfil de tueste como lo ves para filtro? Teniendo en cuenta que me siento comodo en cafes tirando a claritos?
Gracias y un saludo!
By Caturro
Supongo que el bourbon sidra al que hace mención @El Edu por su precio fuera un café de subasta (Taza de excelencia por ejemplo). Sin duda el exotismo de la variedad y del proceso encarece pero hoy en día de puede acceder a variedades , como la Geisha, a precios mucho más asequibles que hace años. Entre otra cosas porque su cultivo se ha extendido, fuera de Panamá, a zonas como Colombia.
By El Edu
Fdebarista escribió:
30 Jun 2023, 14:27
Las fotos a veces no plasman toda la realidad. Perfil de tueste como lo ves para filtro? Teniendo en cuenta que me siento comodo en cafes tirando a claritos?

Aunque el proceso puede modificar el aspecto en cuanto a color, muy clarito no lo veo. Tal vez te pueda responder mejor @Caturro.

Yo no he preparado ningún filtro con él por dos razones, la primera porque los naturales me gustan menos en filtro y la segunda y principal, porque llevo unos días a matacaballo y me he quedado sin café. No puedo pedir porque no paro por casa y no tengo tiempo de acercarme a comprar. :roll: :roll:

Caturro escribió:
30 Jun 2023, 15:06
Supongo que el bourbon sidra al que hace mención @El Edu por su precio fuera un café de subasta (Taza de excelencia por ejemplo).

Fue un regalo de @TerceraBandera y sí, era muy especial. Era este

Imagen
Imagen
By Caturro
El Edu escribió:
30 Jun 2023, 16:31
Fdebarista escribió:
30 Jun 2023, 14:27

Aunque el proceso puede modificar el aspecto en cuanto a color, muy clarito no lo veo. Tal vez te pueda responder mejor @Caturro.

Yo no he preparado ningún filtro con él por dos razones, la primera porque los naturales me gustan menos en filtro y la segunda y principal, porque llevo unos días a matacaballo y me he quedado sin café. No puedo pedir porque no paro por casa y no tengo tiempo de acercarme a comprar. :roll: :roll:

Caturro escribió:
30 Jun 2023, 15:06
Supongo que el bourbon sidra al que hace mención @El Edu por su precio fuera un café de subasta (Taza de excelencia por ejemplo).

Fue un regalo de @TerceraBandera y sí, era muy especial. Era este

Imagen
Imagen
Desde luego que el proceso modifica el grano. El grano es más oscuro , similar a un café descafeinado o un café cosechado hace 20 años :lol: Desde luego todo esto se transmite al tueste. No obstante una vez tostado el resultado es mucho más homogéneo de lo que cabía esperar.

Creo que puede dar excelente resultado en Cold Brew
By El Edu
Caturro escribió:
30 Jun 2023, 19:28

Acepto la sugerencia. Me quedan poco más de 40 gramos, lo que me da para un cold brew y un espresso un poco justo. Eso sí, o compro algo mañana o me pongo en bucle 'Gloomy Sunday'

By Fdebarista
Pide un glovo y que te lo elija el repartidor jajajajaja
Lo mismo aparece con un Bonka o lo mismo con un colombia finca la esperanza jajaja
By El Edu
Caturro escribió:

Pues no se hable más

Imagen
Huele de maravilla. Lástima que hasta mañana no lo probaré
By El Edu
Caturro escribió:

Como a las personas que saben hay que hacerles caso, me decidí a hacer el cold brew con los penúltimos granos que me quedaban.

Molido con : ARCO 2-in-1 Posición 2-00
Extraido con: Brrrewer
25 gramos de café con 410 netos de agua. Casi 5h, entre 24 y 28 gotas por segundo. Después, reposo de uns 16 horas en frigorífico, naturalmente sin posos de café.

Imagen
Aroma impresionante durante la primera hora de extracción.

Imagen
El resultado es una taza muy limpia y muy aromática. De cuerpo medio-alto, jugoso. En boca lo noto como un café muy diferente al que probé en espresso y, curiosamente, aquí sí encuentro casi exactamente las notas de cata del importador que en espresso eran distintas: chocolate, almendras tostadas y naranja confitada. Un gran café para repetir, sobre todo en cold brew
By El Edu
victorrf escribió:
01 Jul 2023, 16:11

A El café del día por favor….

Aún no les he pedido nunca (a veces he estado muy cerca) y no sé cuál es su “perfil”.

Te adjunto, casi dedicada a ti, la traducción de la revisión que hice ayer en otro foro

Nombre del tostador: Astro Café
Nombre del café: Cassiopeia
Productor / Granja: Las Lomas
Variedad / es: Red Catuai
Altitud de cultivo: 1541
Proceso: Natural
Cosecha: 2022
Notas de cata según el importador: Café fresco y brillante con sabor a ciruela roja, tarta selva negra y frutos del bosque
Fecha de tueste: 12-06-23

Imagen
Imagen
Como hemos comentado en otras ocasiones, junto al paquete se adjunta una tarjeta con la ficha técnica correspondiente.

Imagen
Imagen
Imagen
Me he acercado bastante a la receta recomendada por el tostador.

Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: IMS h24

In : 19
Out : 42
Tiempo total: 28
Temp. : 93°C
Perfil de presión: Clásico E61 pero con la presión limitada a 8 bares

Imagen

Crema media, cuerpo medio. Acidez cítrica moderada que queda algo enmascarada por un dulzor dominante. Encuentro notas de melocotón, caramelo, cacao y moras. Quizá lo mejor sea el postgusto, donde se aprecia un poco más de complejidad.

Por resumir, me parece un café correcto, aunque un poco bajo en acidez, por lo que pierde mucho brillo. No estaría mal si no se cae en la tentación de comparar con otros. Por ejemplo, me gusta menos que el último café boliviano que tomé, aunque este cuesta casi el doble. Probaré con otros perfiles para ver si saco algo más de mi gusto.

Como he dicho en alguna ocasión, soy bastante escéptico con el concepto Omni porque, como decía Pingo, creo que hay muy pocos cafés capaces de desarrollar un tueste que sea realmente bueno tanto en espresso como en filtro.
  • 1
  • 477
  • 478
  • 479
  • 480
  • 481
  • 505

Fotos del molino cuando lo recogí, tras pro[…]

Indeciso entre dos molinillos

No he tenido ninguno de esos, pero en otros foros,[…]

Café del Día

Este café tigretón va por los viejo[…]

Holiii

Me llamo Vince y recientemente empezare en esto de[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!