Aalto escribió: ↑06 Feb 2023, 00:09
Tienes razón, con el reflejo de la bolsa siempre parece más claro. Aún así tiene un tueste bastante clarito.
Yo cada vez le presto menos atención al color, hay otros indicadores que me dan tanta información o más.
Siguiendo con las revisiones
Publicado en Kaffee-Netz el 23-01-23
Nombre del tostador: Laboratorio de Torrefazione Giamaica Caffè
Nombre del café: Guatemala N
Productor / Granja: n. d. *
Variedad / es: n. d. *
Altitud de cultivo: n. d, *
Proceso : n. d, *
Cosecha: 2022
Notas de cata según el tostador: n. d, *
Fecha de tueste: 22-12-22
(*) Ni el difunto maestro tostador Gianni Frasi ni su hijo Simone han sido nunca muy generosos con la información sobre sus cafés.
Hay una gran diferencia de color entre unos granos a otros y, aunque no parece un tostado muy oscuro, hay leves rastros de aceite en la superficie de algunos de ellos.
Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: IMS h24
In : 16
Out : 36
Tiempo total: 28
Temp. : 90°C
Perfil de presión: Subida directa a 8 bares, 14 segundos a 8 bares y bajada lenta a 2
Buena crema y muy duradera. Cuerpo pleno, mantecoso. Apenas encuentro acidez, más bien notas de chocolate puro y almendras tostadas. El postgusto es muy largo, chocolate con almendras.
Hay división de opiniones, a mi pareja le gusta y a mí no. Tengo que cambiar de parámetros porque así lo encuentro demasiado intenso. Creo que podría funcionar muy bien con leche.
Nueva prueba
A veces las soluciones más sencillas están a la vista. Cambio de molino, muelo bastante más grueso y bajo la carga
Molido con: Sette 270Wi
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: IMS h24
In : 15
Out : 32
Tiempo total: 27
Temp. : 90°C
Perfil de presión: Preinfusión casi “normal” de E61, con el muelle de serie en el control de flujo, pero con presión limitada a 7 bares durante 14 segundos y bajada lenta hasta cerrar.
Sigue teniendo buen aspecto y buen cuerpo pero ya no me parece tan “intenso” como antes. Así sí me lo puedo tomar, y a mi pareja le sigue gustando.
En este momento no es mi ideal de café pero me parece perfecto para los que odian la acidez y, seguramente, funcionará muy bien con leche y en SA.
Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos