- 05 Feb 2023, 10:42
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En el tema de la descripción , en relación al café, se habla incluso de “descolonizar” el paladar. Un ejemplo es el Ruibarbo que se pude ser que no solo el algo muy “europeo u occidental” sino que es algo muy nórdico. Ni siquiera en el sur de Europa es algo familiar. Y eso que ahora hay una mayor globalización de sabores, ya que los mercados disponen de productos que antes no conocíamos. A mi me encanta la Rúcula. Ahora es normal encontrarla en los mercados pero yo no recuerdo hacer visto eso en mi infancia. La primera vez que la ví le pregunté a un frutero que era eso y me dijo: esto se lo dábamos a los burros antes.
Yo creo qu en esto de la química de los sabores tiene que ver algo incluso el color. Por ejemplo el color naranja: melocotón, albaricoque, nectarina, mango, incluso la naranja y la mandarina tienen algo común que pueden formar parte de la misma descripción que se puede aplicar indistintamente sin mucho temor a equivocarse Seguramente en España nos centraríamos en el melocotón y para alguien que vive en una zona tropical seguramente le recordaría al mango,
Y efectivamente al final la clave de todo es: GUAU CAFELAZO MR. JONES
Puede se un poco paradójico. A veces se intenta evitar , e incluso criticar, los tonos tostados de un café, y se busca la fruta. Soy bebedor de vino ocasional o social pero en el vino encuentro agradable las notas tostadas que recuerdan al café (Ribera del Duero quizá sea un ejemplo). Es como el mundo al revés. Sin duda la magia del café está ahí. Como una semilla que se podría casi definir casi como insípida e inodora es capaz de transformarse gracias al “fuego” en una auténtica macedonia.victorrf escribió: ↑04 Feb 2023, 15:49Lo del “miedo” a la etiqueta de snob e incluso a ser tachado de mentiroso con las notas de cata, es algo que merece, al menos, un post.El Edu escribió: ↑04 Feb 2023, 14:57
En realidad no he contado todo porque no quería parecer más snob de lo que se me considera pero la tarta a la que me refiero es un clásico en la memoria gastronómica de la familia. Se trata de una tarta de ruibarbo confitado que descubrimos en unas vacaciones en un pequeño pueblo de la Selva Negra del Norte y que, desde entonces, hemos buscado y devorado en años posteriores. Esas notas son las que me vinieron a la mente.
victorrf escribió: ↑04 Feb 2023, 14:16Me llama la atención ese molido tan grueso que empleas para lo que estoy acostumbrado yo. Debe ser sin duda cosa de los filtros. Abandoné los hario porque tenía muchos problemas de atascos moliendo con el jx pro y me pasé a los Abaca que me encantan. Con el medium-dark mi punto de molienda a partir del que calibro es de 28 clicks.
Aún tengo hario 02. Probaré tu grado de molienda y tu técnica de vertido para ver que me parece a mí.
Anda pendiente un post que quiero preparar un poco al hilo de esto (aunque de forma tangencial), sobre mis conclusiones y mis dudas sobre el método Hoffmann para V-60, que es el que ahora empleo yo
Utilizo el método Hoffmann habitualmente pero no soy demasiado fiel y cuando el tostador hace una recomendación (Coffea Circulor las personaliza bastante según tipo de café), como en este caso, la preparo así. De todas formas me considero un ignorante avanzado en métodos de extracción sin presión.
Espero tu post con ganas.
El mundo del vino es muy criticado desde fuera por este motivo, pero desde dentro, incluso para los más iniciados, se vive con más naturalidad y menos miedo o escepticismo.
Más que comprobado está que existen sustancias químicas volátiles, comunes en varios alimentos, que remedan aromas a otros distintos. El aroma a plátano, a huevo, a pan tostado, etc, tienen su compuesto químico correspondiente, incluso existen tablas al respecto que resulta interesante consultar. Si: el café puede oler a vino y el vino a café! Otra cosa es la poesía en la cata y los aromas, por ejemplo, a “sangre de novicia” .
Además es muy interesante algo de lo que hablas y es el por qué te huele a ruibarbo A TI. Los descriptores que usamos se basan en nuestra experiencia y práctica. A uno le puede oler algo a anís y a otro a hinojo y nadie estará equivocado.
También puede pasar, a mi me ocurre en muchas ocasiones, que por tu experiencia personal no tengas registros ni encuentres descriptores para un determinado café. Para estas situaciones se inventó la palabra cafelazo!
En fin. A quitarse la timidez y entrenar la nariz.
En el tema de la descripción , en relación al café, se habla incluso de “descolonizar” el paladar. Un ejemplo es el Ruibarbo que se pude ser que no solo el algo muy “europeo u occidental” sino que es algo muy nórdico. Ni siquiera en el sur de Europa es algo familiar. Y eso que ahora hay una mayor globalización de sabores, ya que los mercados disponen de productos que antes no conocíamos. A mi me encanta la Rúcula. Ahora es normal encontrarla en los mercados pero yo no recuerdo hacer visto eso en mi infancia. La primera vez que la ví le pregunté a un frutero que era eso y me dijo: esto se lo dábamos a los burros antes.
Yo creo qu en esto de la química de los sabores tiene que ver algo incluso el color. Por ejemplo el color naranja: melocotón, albaricoque, nectarina, mango, incluso la naranja y la mandarina tienen algo común que pueden formar parte de la misma descripción que se puede aplicar indistintamente sin mucho temor a equivocarse Seguramente en España nos centraríamos en el melocotón y para alguien que vive en una zona tropical seguramente le recordaría al mango,
Y efectivamente al final la clave de todo es: GUAU CAFELAZO MR. JONES