El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By Aalto
El Edu escribió:
05 Feb 2023, 11:54
victorrf escribió:
05 Feb 2023, 11:33
O la luz engaña o eso no lo trabaja cualquiera bien en espresso. Que clarito se ve! A punto estuve de coger una bolsa, pero como el lunes llega el pedido de 7g, para no acumular mucho, di un paso atrás.

Por experiencia sé que las fotos del grano en el paquete salen más claras. Por eso incluyo también la de los granos fuera.
Tienes razón, con el reflejo de la bolsa siempre parece más claro. Aún así tiene un tueste bastante clarito. Para poderlo comparar:

- Izquierda Bombe Etiopía
- Derecha Daye Bensa Etiopía, variedad: 74158, Natural 2,2k. Tueste omni, café con cuerpo medio y crema ligera, lo estoy disfrutando mucho en V60.
Ambos mismos tostador D•Origen:
Imagen
Imagen
By El Edu
Aalto escribió:
06 Feb 2023, 00:09
Tienes razón, con el reflejo de la bolsa siempre parece más claro. Aún así tiene un tueste bastante clarito.

Yo cada vez le presto menos atención al color, hay otros indicadores que me dan tanta información o más.

Siguiendo con las revisiones

Publicado en Kaffee-Netz el 23-01-23

Nombre del tostador: Laboratorio de Torrefazione Giamaica Caffè
Nombre del café: Guatemala N
Productor / Granja: n. d. *
Variedad / es: n. d. *
Altitud de cultivo: n. d, *
Proceso : n. d, *
Cosecha: 2022
Notas de cata según el tostador: n. d, *
Fecha de tueste: 22-12-22

(*) Ni el difunto maestro tostador Gianni Frasi ni su hijo Simone han sido nunca muy generosos con la información sobre sus cafés.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Hay una gran diferencia de color entre unos granos a otros y, aunque no parece un tostado muy oscuro, hay leves rastros de aceite en la superficie de algunos de ellos.

Molido con: G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: IMS h24

In : 16
Out : 36
Tiempo total: 28
Temp. : 90°C
Perfil de presión: Subida directa a 8 bares, 14 segundos a 8 bares y bajada lenta a 2

Imagen
Buena crema y muy duradera. Cuerpo pleno, mantecoso. Apenas encuentro acidez, más bien notas de chocolate puro y almendras tostadas. El postgusto es muy largo, chocolate con almendras.

Hay división de opiniones, a mi pareja le gusta y a mí no. Tengo que cambiar de parámetros porque así lo encuentro demasiado intenso. Creo que podría funcionar muy bien con leche.

Nueva prueba

A veces las soluciones más sencillas están a la vista. Cambio de molino, muelo bastante más grueso y bajo la carga

Molido con: Sette 270Wi
Extraído con: ECM Classika II PID
Filtro: IMS h24

In : 15
Out : 32
Tiempo total: 27
Temp. : 90°C
Perfil de presión: Preinfusión casi “normal” de E61, con el muelle de serie en el control de flujo, pero con presión limitada a 7 bares durante 14 segundos y bajada lenta hasta cerrar.

Imagen
Sigue teniendo buen aspecto y buen cuerpo pero ya no me parece tan “intenso” como antes. Así sí me lo puedo tomar, y a mi pareja le sigue gustando.

En este momento no es mi ideal de café pero me parece perfecto para los que odian la acidez y, seguramente, funcionará muy bien con leche y en SA.
By victorrf
Etiopía Dukamo Family. 7G Roasters. Proceso lavado. Tueste para filtro.

Molido G-iota muelas Italmill

Extraído con Cafelat Robot

18 gpara 39g

Preinfusion 12” 2 bar. Rampa a 7bar y bajada progresiva. Tiempo total 42”

Imagen

Imagen

Mi más sincero agradecimiento a Aalto y El Edu por recomendar este tostador.

Al ver el grano me ha gustado bastante. Muy omni como me avisó Aalto. He intentado que se refleje bien con luz natural.

El aroma del grano va por la línea de la delicadeza. Sin embargo, al moler, un golpe de intensidad brutal. A buen café y un aroma penetrante muy agradable, no se si llamarlo balsámico, efecto wasabi o que… 😁.

En taza me ha quedado una crema muy pobre. Un cuerpo medio. Ha sido mi primer intento.

Un café muy equilibrado en sabores y potente en aromas. Sale un toque floral pero nada de flores de campo o de ramo. Algo tipo centro de mesa, perfume, no se. Acompaña un toque cítrico dulce tipo mandarina. Amargor complementario que no molesta en absoluto.

Un café muy equilibrado y completo. Me ha faltado un poco de brillo procedente de la acidez, fruto seguro de una mala receta. Pero tengo varios puntos por donde ir modificando. Creo que no voy a precalentar o voy a acortar un poco la preinfusión.

Acepto y espero consejos de los que saben mucho más que yo y conocer el estilo del tostador…

Esta noche un filtro.
By El Edu
victorrf escribió:
06 Feb 2023, 19:42
Acepto y espero consejos de los que saben mucho más que yo y conocer el estilo del tostador…

Esta noche un filtro.

No me doy por aludido por lo de saber más que nadie pero sí he probado siete cafés del tostador. Los tres tostados para filtro, como los tuyos, me parecieron muy adecuados en espresso sin preparaciones especiales, E61 puro. Creo que, poniendo un poco de cariño, funcionan muy bien. Aquí dejo las reseñas

https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-2161989
https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-2165379
https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-2167109

La revisión que haces de este etíope, aunque sea distinto de los que he probado de 7g, me suena muy reconocible.
By El Edu
contra escribió:
05 Feb 2023, 15:00
Sí, ciertamente hay sabores que en otros productos nos gustan y en el café detestamos, supongo que va por los descriptores que comenta @victorrf y por lo que hemos aprendido como "bueno" y "malo"

Me regalaron un aceite aromatizado con humo de roble, estaba muy bueno, y el sabor del humo estaba muy presente, ahora, si me encuentro eso en un café....sería otra cosa

Y también que, afortunadamente, en cuestión de gustos cada uno tenemos los nuestros. Entre los poquísimos motivos que tendría para justificar la pena de muerte, estarían sin duda los de poner kétchup a un chuletón de ternera de Moaña, tabasco a unas lonchas de Joselito o aroma de humo (o de trufa, romero, ajo, ...) a un picual temprano. :lol: :lol: :lol:
By victorrf
El Edu escribió:
06 Feb 2023, 23:15
victorrf escribió:
06 Feb 2023, 19:42

Esta noche un filtro.

No me doy por aludido por lo de saber más que nadie pero sí he probado siete cafés del tostador. Los tres tostados para filtro, como los tuyos, me parecieron muy adecuados en espresso sin preparaciones especiales, E61 puro. Creo que, poniendo un poco de cariño, funcionan muy bien. Aquí dejo las reseñas

https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-2161989
https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-2165379
https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-2167109

La revisión que haces de este etíope, aunque sea distinto de los que he probado de 7g, me suena muy reconocible.
Ésto que comentas podría de por si dar lugar a un debate interesante pues habrá opiniones de todo tipo.

El que te sueñe familiar una nota de cata de un café del mismo tostador, pero distinto (comparten origen) puede suponer que ese tostador deja su huella en el café de una forma especial, haciendo sus cafés “reconocibles”. Eso para mí, si el tostador es bueno, es un atributo positivo. Otros pensarán sin embargo, que se debe respectar origen, finca, productor, etc… al 100% y que el tostador solo debe ser un intérprete de ésto, sin añadir nada de su cosecha.

Saludos
By victorrf
Etiopía Dukamo Family. 7G Roasters. Proceso lavado. Tueste para filtro.

Molido G-iota muelas Italmill

Extraído con Cafelat Robot

18g para 38g

Rampa directa a 7bar y bajada progresiva. Tiempo total 31”

Imagen

El perfil de sabor no ha cambiado. Aparece la acidez que buscaba pero se me ha desequilibrado el conjunto…

Me gustaría un café entre el de ayer y el de hoy.

A seguir probando.
By contra
El Edu escribió:
contra escribió:
05 Feb 2023, 15:00
Sí, ciertamente hay sabores que en otros productos nos gustan y en el café detestamos, supongo que va por los descriptores que comenta @victorrf y por lo que hemos aprendido como "bueno" y "malo"

Me regalaron un aceite aromatizado con humo de roble, estaba muy bueno, y el sabor del humo estaba muy presente, ahora, si me encuentro eso en un café....sería otra cosa

Y también que, afortunadamente, en cuestión de gustos cada uno tenemos los nuestros. Entre los poquísimos motivos que tendría para justificar la pena de muerte, estarían sin duda los de poner kétchup a un chuletón de ternera de Moaña, tabasco a unas lonchas de Joselito o aroma de humo (o de trufa, romero, ajo, ...) a un picual temprano. :lol: :lol: :lol:

Menos mal que el mio era arbequina
By El Edu
contra escribió:
07 Feb 2023, 11:58
Menos mal que el mio era arbequina

Jajaja. En ese caso solo prisión permanente revisable. :lol: :lol:
By victorrf
Estanzuela de syra coffee. Origen Mexico, proceso lavado, variedad Catimor.

Molino Giota muelas Italmill
Cafetera Cafelat robot

17g para 34g

Subida directa a 8 bar en unos 3”. Bajada progresiva a mitad de extracción. Tiempo total 28”

Imagen

Chocolate con leche, frutos secos y un toquecito de acidez muy agradable. Buena crema. Cuerpo medio/medio alto. Ideal para su fin, que era la sobremesa. No he sido capaz de sacarle más complejidad ni tampoco la necesitaba. Estaba rico.

Es mi primer café mexicano desde que estoy en este mundillo un poco más en serio y no se que debo esperar en ellos.

No creo que toque la preparación con el resto del paquete. Ha sido la 1ª y ha salido bien.

Saludos
  • 1
  • 451
  • 452
  • 453
  • 454
  • 455
  • 504
Saludos cafeter@s

Buenas, Di con este foro despues de buscar informa[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/gjDWX3b6/IMG-4648.jp[…]

Buenas tardes compañeros, después de[…]

Hilo de la Sage barista Pro

Buenas otra vez, Muchas gracias a los que hab&eac[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!