El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By El Edu
alexb escribió:
15 Feb 2022, 12:08
La primera prueba - molido con Mazer Mayor
8,5gr, 20gr, 30"

Imagen

Enhorabuena. Ya has visto que no era una utopía. :lol: :lol:
By Kasas
Nombre del tostador: Cafès Siboney

Nombre del café: El Salvador Finca los Pirineos

Productor / Granja: Diego y Fabiola Baraona.

Región: volcán Tecapa, Usulután, El Salvador.

Variedad: Pacamara.

Altitud: 1600.

Proceso: black honey.

Cosecha: 2021

Notas de cata según el tostador: cuerpo untuoso, dulzura elegante y acidez jugosa. Su perfil es exótico con notas a arándanos, cerezas, naranja y vainilla. Su posgusto es prolongado y dulce a cacao.

Fecha de tueste:

Molido con : G-Iota al 10.

Extraído con : Flair 58

Filtro : de serie (low profile)

In : 18

out : 36

Seg : 35

Temp. : 92ºC

Con 92° me ha gustado más, sigue presente la acidez málica pero no tan punzante. Lo noto más equilibrado que con 93° aunque la extracción no ha sido buena revisando el vídeo(canalizaciones).Bonita y uniforme crema pero no muy duradera. Buen postgusto a cacao pero las notas de cata se me siguen escapando (quizás algo de arándano, pero soy muy malo en eso).
Fotos del grano proximamente que ahora no ando por casa.
Imagen
Abur meus :mrgreen:
By Sergio S.F.
Aalto escribió:Imagen

Hacía tiempo que un café no me sorprendía tanto, para bien. El tigre etíope ha salido con 18gr 20ml 25’, preinfusión unos 4bar durante los primeros 10’.
Estos ratios 1:1 me están gustando mucho!
Un café con una acidez marcada muy agradable, buen cuerpo, muy claro en sabores, para repetir y repetir.
Pues al final lo he probado en espresso. Con 18 grs de carga y ratio 1:2 en 40” tenía una acidez agradable pero en el límite de lo que me gusta en un espresso.
Me ha sorprendido. Normalmente los cafés que me gustan mucho en Aeropress, no me gustan en espresso (y viceversa). Este ha sido una excepción. Aún así, lo seguiré disfrutando en AP.
Imagen

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By Caribbean
El Salvador cooperativa San Carlos de Barsel:
Imagen
18-31, 37", 21% extr.
Proceso honey aunque el aspecto del grano despista un poco.
Buen café, más redondo que el Guatemala. Suave, con buena acidez y postgusto limpio a chocolate.
By Caturro
contra escribió:
15 Feb 2022, 10:21
El Edu escribió:
Módeno escribió:
15 Feb 2022, 07:48

Si tenemos algunos defectos y además aceite en los granos (debo decir que no he visto ninguna de las dos cosas) entonces nos acercamos a Gardelli no? Jajajaj

Ni de lejos, jajaja, aquel cascajal es inalcanzable. :lol: :lol: Pero era perdonable porque es un campeón del mundo ... :mrgreen: :mrgreen: Afortunadamente no solo me los encontré yo.

En este caso no son muchos ni muy graves, la muestra de las fotos es bastante representativa pero, como casi nadie cuelga fotos de granos, no sé si solo yo veo esos fallos (de este o de otros tostadores), si solo me pasa a mí o es que los demás son más despistados y/o comprensivos. Por eso sentí un gran alivio cuando leí que @Caribbean también había encontrado alguno de esos defectos. El aspecto de los cafés de los otros dos paquetes era impecable.

En general me cuesta mucho "criticar" este u otros fallos cuando se trata de tostadores nacionales, por aquello de no crear alarma social, como se nos acusó a @contra, @PCJAnt y a mí en cierta ocasión. De hecho, algunos compañeros, ocasionalmente, hemos comentado por privado algún fallo para no ponerlo en abierto porque no nos sentíamos libres para hacerlo. Es una pena pero es así.
A mi no me cuesta criticar....jajaja

Pero desde que tuesto en casa soy bastante más indulgente con los defectos del grano, no con un grano por ejemplo con aceite, tipping, etc pero si con esos granos "feos", quark, rotos.... Es muy difícil para el tostador retirarlos porque es imposible revisar grano a grano todo lo que se tuesta. Se le puede echar un vistazo general, pero siempre quedarán granos cuyo defecto viene ya del grano verde
No hay nada como escarmentar en propia carne. :lol: Si esto ocurre en pequeña escala, imaginate cuando el asunto se amplia. Ya se habló sobre el tema de lo complicado que es y que realmente el "café perfecto" es lo anormal y hablamos de cafés top. Como ya comenté en otro hilo , la selección no acaba hasta que el café llega al molino. Esos granitos "blanquecinos" pueden ser una puñeta porque muchas veces no se hacen visibles hasta que se tuestan. Y desde luego esto no tiene que ver con defectos de tueste, son sencillamente granos defectuosos. El "tipping" sin duda sin es un problema de tueste defectuoso. Y eso si hablamos de cafés lavados, si hablamos de cafés naturales sencillamente puede considerarse muchas veces como algo normal. Decir aquí que hay paises , sin tener que ser cafés especiales especificamente, ofrecen unos cafés más impecables que otros. Por ejemplo Kenia-
By contra
Caturro escribió:
contra escribió:
15 Feb 2022, 10:21
El Edu escribió:
Ni de lejos, jajaja, aquel cascajal es inalcanzable. :lol: :lol: Pero era perdonable porque es un campeón del mundo ... :mrgreen: :mrgreen: Afortunadamente no solo me los encontré yo.

En este caso no son muchos ni muy graves, la muestra de las fotos es bastante representativa pero, como casi nadie cuelga fotos de granos, no sé si solo yo veo esos fallos (de este o de otros tostadores), si solo me pasa a mí o es que los demás son más despistados y/o comprensivos. Por eso sentí un gran alivio cuando leí que @Caribbean también había encontrado alguno de esos defectos. El aspecto de los cafés de los otros dos paquetes era impecable.

En general me cuesta mucho "criticar" este u otros fallos cuando se trata de tostadores nacionales, por aquello de no crear alarma social, como se nos acusó a @contra, @PCJAnt y a mí en cierta ocasión. De hecho, algunos compañeros, ocasionalmente, hemos comentado por privado algún fallo para no ponerlo en abierto porque no nos sentíamos libres para hacerlo. Es una pena pero es así.
A mi no me cuesta criticar....jajaja

Pero desde que tuesto en casa soy bastante más indulgente con los defectos del grano, no con un grano por ejemplo con aceite, tipping, etc pero si con esos granos "feos", quark, rotos.... Es muy difícil para el tostador retirarlos porque es imposible revisar grano a grano todo lo que se tuesta. Se le puede echar un vistazo general, pero siempre quedarán granos cuyo defecto viene ya del grano verde
No hay nada como escarmentar en propia carne. :lol: Si esto ocurre en pequeña escala, imaginate cuando el asunto se amplia. Ya se habló sobre el tema de lo complicado que es y que realmente el "café perfecto" es lo anormal y hablamos de cafés top. Como ya comenté en otro hilo , la selección no acaba hasta que el café llega al molino. Esos granitos "blanquecinos" pueden ser una puñeta porque muchas veces no se hacen visibles hasta que se tuestan. Y desde luego esto no tiene que ver con defectos de tueste, son sencillamente granos defectuosos. El "tipping" sin duda sin es un problema de tueste defectuoso. Y eso si hablamos de cafés lavados, si hablamos de cafés naturales sencillamente puede considerarse muchas veces como algo normal. Decir aquí que hay paises , sin tener que ser cafés especiales especificamente, ofrecen unos cafés más impecables que otros. Por ejemplo Kenia-
Totalmente de acuerdo, esta claro que no hay nada como vivir el proceso .... me ha pasado incluso de tostar una piedra
By Kasas
Kasas escribió:
15 Feb 2022, 17:24
Nombre del tostador: Cafès Siboney

Nombre del café: El Salvador Finca los Pirineos

Productor / Granja: Diego y Fabiola Baraona.

Región: volcán Tecapa, Usulután, El Salvador.

Variedad: Pacamara.

Altitud: 1600.

Proceso: black honey.

Cosecha: 2021

Notas de cata según el tostador: cuerpo untuoso, dulzura elegante y acidez jugosa. Su perfil es exótico con notas a arándanos, cerezas, naranja y vainilla. Su posgusto es prolongado y dulce a cacao.

Fecha de tueste:

Molido con : G-Iota al 10.

Extraído con : Flair 58

Filtro : de serie (low profile)

In : 18

out : 36

Seg : 35

Con 92° me ha gustado más, sigue presente la acidez málica pero no tan punzante. Lo noto más equilibrado que con 93° aunque la extracción no ha sido buena revisando el vídeo(canalizaciones).Bonita y uniforme crema pero no muy duradera. Buen postgusto a cacao pero las notas de cata se me siguen escapando (quizás algo de arándano, pero soy muy malo en eso).
Fotos del grano proximamente que ahora no ando por casa.
Imagen
Buen día.
Bajada la temp a 91° y aún mejor. Crema
más duradera y algo atigrada, siga la acidez pero mejor integrada, noto el arándano pero el resto ....El postgusto a cacao sigue ahí pero aún más prolongado. Creo que así se va a quedar el par de tiros que me quedan.
Y lo que debía, fotos del grano y del cafè de hoy.
Imagen
Imagen
By El Edu
Nombre del tostador: La Rendición
Nombre del café: Ibutiti, microlote Mercy Murathe
Productor / Granja: Mercy Murathe / Ibutiti
Región: Kiria-ini, Murang'a, Kenia
Variedad: SL28, SL34
Altitud: 1855
Proceso: doble lavado/fermentación y posterior secado en camas elevadas
Cosecha:
Notas de cata según el tostador: Bayas negras (mora, cassís), vainilla y fragancias florales
Fecha de tueste: 2-02-2022

Imagen
Imagen
Imagen
No pensaba empezarlo hasta mañana o pasado pero no he podido esperarme más.

Este es uno de los pocos cafés de este tostador de los que él asegura: "Lo tostamos especialmente para degustar en espresso". Desde mi ignorancia, el tueste me parece muy limpio y respetuoso con el grano.

Molido con : G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con : ECM Classika II PID
Filtro : IMS h24

In : 17
out : 36 (2x18)
Seg : 31

Imagen
Muy buena crema, cuerpo medio, cremoso. Muy dulce y con una acidez cítrica media muy agradable. Encuentro notas de fruta de hueso, naranja y frutos del bosques. Buen retrogusto con ligeras notas de chocolate.

No tengo término medio con los cafés de Kenia, los amo o los odio. En este caso me encanta.

Me parece un café muy sencillo en espresso. Ha funcionado muy bien al primer intento, pero seguiré buscando el punto óptimo.
By matomoto
Nuevo blend de Mountain coffee con brasil y nicaragua.

Mucho mas equilibrado con cónicas que con las planas ssp Mp pero ambos buenos.

Imagen

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  • 1
  • 425
  • 426
  • 427
  • 428
  • 429
  • 504
Café del Día

https://i.postimg.cc/4yHz9nHR/IMG-20241122-163225[…]

Hola! Nos acaba de llegar la DeLonghi Dinamica ECA[…]

Hola!

Qué tal? Nos ha llegado una delonghi y aqu&[…]

Buenas!

Hola! Me presento, Soy Kike, de siempre me ha gust[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!