El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí podemos hablar de ese café que tomas hoy, o de lo malo -o bueno ;) - que estaba el del bar de la esquina...
By El Edu
Nombre del tostador: Barsel Café
Nombre del café: Guatemala Río Ocho
Productor / Granja: Marcos Aguilar García / Río Ocho
Región: Santiago Chimaltenango, Huehuetenango, Guatemala
Variedad: Caturra
Altitud: 1650
Proceso: lavado
Cosecha:
Notas de cata según el tostador: Granola con miel (no sé qué coño es la granola), acidez dulce con toques de manzana roja, cuerpo medio y sedoso, postgusto a chocolate con leche.
Fecha de tueste: 18-01-2022

Imagen
Hay algunos granos con defectos y otros con rastros de aceite en la superficie

Imagen
Imagen
Molido con : G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con : ECM Classika II PID
Filtro : IMS h24

In : 16,5
out : 36 (2x18)
Seg : 29
Temp. : 92ºC

Imagen
Buena crema, cuerpo medio, sedoso. Ligera acidez y ligero dulzor, poco brillante. En el retrogusto sí encuentro notas de chocolate con leche.

Me parece un café simplemente correcto. Creo que no he sabido estar a su altura.
By Caribbean
El Edu escribió:
14 Feb 2022, 17:18
Nombre del tostador: Barsel Café
Nombre del café: Guatemala Río Ocho
Productor / Granja: Marcos Aguilar García / Río Ocho
Región: Santiago Chimaltenango, Huehuetenango, Guatemala
Variedad: Caturra
Altitud: 1650
Proceso: lavado
Cosecha:
Notas de cata según el tostador: Granola con miel (no sé qué coño es la granola), acidez dulce con toques de manzana roja, cuerpo medio y sedoso, postgusto a chocolate con leche.
Fecha de tueste: 18-01-2022

Imagen
Hay algunos granos con defectos y otros con rastros de aceite en la superficie

Imagen
Imagen
Molido con : G-Iota con SSP Red Speed Espresso
Extraído con : ECM Classika II PID
Filtro : IMS h24

In : 16,5
out : 36 (2x18)
Seg : 29
Temp. : 92ºC

Imagen
Buena crema, cuerpo medio, sedoso. Ligera acidez y ligero dulzor, poco brillante. En el retrogusto sí encuentro notas de chocolate con leche.

Me parece un café simplemente correcto. Creo que no he sabido estar a su altura.
Parece que hay un salto importante entre el tueste claro y el medio.
A mí me pareció un café correcto sin más, nada memorable tampoco. Y efectivamente había algunos granos con defectos. En El Salvador que acabo de abrir también los hay. No muchos pero los hay.
Por otro lado decir que finalmente me llegó el Kenia con tueste claro y además un saco de regalo
Imagen
By alexb
ecafe.es escribió:
14 Feb 2022, 16:55
alexb escribió:Ayer un amigo trajo su molino Wilfa con SSP.
La diferencia con mi comandante es bestial.
El mismo café en V60, no se atasca de nada. Se puede mover y mover y nada de retenciones.
El Comandante es un molino para espreso, por lo que tiene que generar finos. Los finos son malos para V60. El Uniform es un molino para filtro con las SSP de filtro: pocos finos.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
Por que crees esto? Por ningun lado he visto algo parecido, incluso la mayoria dicen que es mejor para filtros aunque con red click vale y para espreso.

Todos los molinos generan finos, incluso los mas caros por 3-4 mil euro y son malos para espreso y para filtro.

WHAT ARE THE RECOMMENDED STARTING POINTS?
Whilst the perfect grind setting of course varies from coffee to coffee, here are some good starting points for you:
- 5–10 Clicks for Ibrik.
- 10–15 Clicks for Espresso.
- 15–20 Clicks for a Bialetti or stovetop coffee pot.
- 22–32 Clicks for a pour over filter coffee (depending on dose and brewer).
- 25–-30 Clicks for Cupping and French Press.
- 30–35 Clicks for a Karlsbad Coffee Maker.
- Aeropress? Well, that depends on your recipe ;)!
By El Edu
Caribbean escribió:
14 Feb 2022, 18:16
A mí me pareció un café correcto sin más, nada memorable tampoco. Y efectivamente había algunos granos con defectos. En El Salvador que acabo de abrir también los hay. No muchos pero los hay.
Por otro lado decir que finalmente me llegó el Kenia con tueste claro y además un saco de regalo

Me alegra poder contrastar opiniones de vez en cuando. Me llamó la atención lo de los granos con defectos porque algunos son muy acusados. Si se repiten en otros orígenes es más preocupante.

A ver si tienes más suerte con el Kenia
By Módeno
El Edu escribió:
14 Feb 2022, 23:26
Caribbean escribió:

Me alegra poder contrastar opiniones de vez en cuando. Me llamó la atención lo de los granos con defectos porque algunos son muy acusados. Si se repiten en otros orígenes es más preocupante.

Si tenemos algunos defectos y además aceite en los granos (debo decir que no he visto ninguna de las dos cosas) entonces nos acercamos a Gardelli no? Jajajaj
By El Edu
Módeno escribió:
15 Feb 2022, 07:48
El Edu escribió:
Caribbean escribió:

Si tenemos algunos defectos y además aceite en los granos (debo decir que no he visto ninguna de las dos cosas) entonces nos acercamos a Gardelli no? Jajajaj

Ni de lejos, jajaja, aquel cascajal es inalcanzable. :lol: :lol: Pero era perdonable porque es un campeón del mundo ... :mrgreen: :mrgreen: Afortunadamente no solo me los encontré yo.

En este caso no son muchos ni muy graves, la muestra de las fotos es bastante representativa pero, como casi nadie cuelga fotos de granos, no sé si solo yo veo esos fallos (de este o de otros tostadores), si solo me pasa a mí o es que los demás son más despistados y/o comprensivos. Por eso sentí un gran alivio cuando leí que @Caribbean también había encontrado alguno de esos defectos. El aspecto de los cafés de los otros dos paquetes era impecable.

En general me cuesta mucho "criticar" este u otros fallos cuando se trata de tostadores nacionales, por aquello de no crear alarma social, como se nos acusó a @contra, @PCJAnt y a mí en cierta ocasión. De hecho, algunos compañeros, ocasionalmente, hemos comentado por privado algún fallo para no ponerlo en abierto porque no nos sentíamos libres para hacerlo. Es una pena pero es así.
By contra
El Edu escribió:
Módeno escribió:
El Edu escribió:

Ni de lejos, jajaja, aquel cascajal es inalcanzable. :lol: :lol: Pero era perdonable porque es un campeón del mundo ... :mrgreen: :mrgreen: Afortunadamente no solo me los encontré yo.

En este caso no son muchos ni muy graves, la muestra de las fotos es bastante representativa pero, como casi nadie cuelga fotos de granos, no sé si solo yo veo esos fallos (de este o de otros tostadores), si solo me pasa a mí o es que los demás son más despistados y/o comprensivos. Por eso sentí un gran alivio cuando leí que @Caribbean también había encontrado alguno de esos defectos. El aspecto de los cafés de los otros dos paquetes era impecable.

En general me cuesta mucho "criticar" este u otros fallos cuando se trata de tostadores nacionales, por aquello de no crear alarma social, como se nos acusó a @contra, @PCJAnt y a mí en cierta ocasión. De hecho, algunos compañeros, ocasionalmente, hemos comentado por privado algún fallo para no ponerlo en abierto porque no nos sentíamos libres para hacerlo. Es una pena pero es así.
A mi no me cuesta criticar....jajaja

Pero desde que tuesto en casa soy bastante más indulgente con los defectos del grano, no con un grano por ejemplo con aceite, tipping, etc pero si con esos granos "feos", quark, rotos.... Es muy difícil para el tostador retirarlos porque es imposible revisar grano a grano todo lo que se tuesta. Se le puede echar un vistazo general, pero siempre quedarán granos cuyo defecto viene ya del grano verde
By Módeno
contra escribió:
15 Feb 2022, 10:21
El Edu escribió:
Módeno escribió:

A mi no me cuesta criticar....jajaja

Pero desde que tuesto en casa soy bastante más indulgente con los defectos del grano, no con un grano por ejemplo con aceite, tipping, etc pero si con esos granos "feos", quark, rotos.... Es muy difícil para el tostador retirarlos porque es imposible revisar grano a grano todo lo que se tuesta. Se le puede echar un vistazo general, pero siempre quedarán granos cuyo defecto viene ya del grano verde
Todo correcto, procuraré fijarme bien la próxima vez, no suelo prestarle excesiva atención, pero ya por verificar. Supongo también, todo hay que decirlo que si te cuesta 7 euros el cuarto molesta algo menos ver defectos que si te cuesta 16, dentro de que como decís a veces es difícil evitar estas cosas. Pero sí hay que estar atentos claro para que no te vendan gato por liebre en cualquier caso, claro
By Caribbean
Tengo que decir que he vuelto a examinar el café de El Salvador de forma más exhaustiva y los granos con defectos, aunque alguno hay, no son muy numerosos. He visto cafés con más defectos y bastante más caros. Seguramente me he pasado de quisquilloso.
En el de Guatemala si que eran más evidentes.

La primera impresión del café no ha sido mala aunque aún tengo que ajustar para valorarlo mejor.
By alexb
Esto es el segundo cafe que he probado de este tostador Linea de San Francisco USA
https://lineacaffe.com
Honduras, Flor de la Peña, Lavado, fermentacion seca 36h, 1630m
Variedad Parainema, los granos son grandes y alargados, parecen un poco a pacamara. No tenia ni una cascara o resto de algo en el paquete de 283gr, solo granos limpios, pone que esta lavado 4 veces por quitar todo y parece que es asi.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La primera prueba - molido con Mazer Mayor
8,5gr, 20gr, 30"

Imagen

La segunda prueba, ajuste el molino hacia mas grueso y salio asi
19gr, 40gr, 35"
Imagen

El sabor no es tan fuerte como de mayoria anaerobicos, es muy frutal y con mucho cuerpo. Lo probare en V60 tambien.
En general muy bueno
  • 1
  • 424
  • 425
  • 426
  • 427
  • 428
  • 504
Saludos cafeter@s

Buenas, Di con este foro despues de buscar informa[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/gjDWX3b6/IMG-4648.jp[…]

Buenas tardes compañeros, después de[…]

Hilo de la Sage barista Pro

Buenas otra vez, Muchas gracias a los que hab&eac[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!