¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By Módeno
Jax Teller escribió:
Módeno escribió:
25 Jun 2021, 11:10
Café dulce dónde los haya, fermentación extendida que a priori no me van pero este está muy bien equilibrado. 18 g para 39 g en taza en 30". Es lo más largo que estoy echando los cafés últimamente, incluso este va bien entre 24-26". Al final de la extracción la Vs sigue buscando los 8 bares pero con una pastilla de café que opone menos resistencia con lo que parece por el sonido que acelera la bomba, con lo cual he decidido añadir una pequeña bajada de un bar o dos al final de la extracción, pero lo vengo a decir porque busco perfiles de extracción y tiempos totalmente normales. También he pasado a tazas anchas para expreso dobles, creo que los aromas son más "abiertos". Repetiré seguro con este Colombia "El Jardin" de Coffewinks, sobre todo teniéndolo tan cerca de casa

Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk
Buen detalle que la descripción y notas de cata sean simples, fáciles de entender y dan una buena idea de lo que te puedes encontrar en el café. Cuando empiezan con las notas de compota de ruibarbo, star fruit, flor de sauco, cuerno de unicornio... No sé si es que tengo el paladar atrofiado, es marketing o directamente se ríen de nosotros
Es verdad, me gusta mucho esa actitud también. Yo últimamente es lo que hago, pasar bastante de notas de cata, como haría en el caso del vino y la cerveza

Enviado desde mi SM-A515F mediante Tapatalk

By El Edu
En el café del día, hoy oferta dos por uno :lol: :lol:

Tengo pocas ocasiones de probar el mismo café con tueste diferenciado para filtro y para espresso. En el último pedido lo hice con dos cafés diferentes. Como tengo la desgracia de ser bastante Quadratkopf, utilizo el de espresso para hacer espressos y el de filtro para filtros.

Aunque el orden no ha sido este, empiezo con el filtrado

Nombre del tostador: Schön Kaffee
Nombre del café: Simbi
Productor / Granja: SIMBI Washing Station
Región: Huye District, Ruanda
Variedad: Bourbon
Altitud: 1800 msnm
Proceso: Honey (black y yellow)
Cosecha: 2020 - 2021
Notas de cata según el tostador: Cereza, mora, flor de café, pétalos de rosa, miel, nuez pecana (ya me ha jodido mi comodín), lima
Fecha de tueste: 11-06-21, consumir a partir de 8 días desde la fecha de tueste. Consumo preferente hasta final de septiembre de 2021

Imagen
Imagen
El tostador lo califica como Light Roast para filtro aunque para mí es un poco más alto que eso

Imagen
Noto diferencias de color entre los granos, tal vez debido a los dos procesos diferentes de honey, negro y amarillo.

He hecho un Cold Brew con los valores normales

Molido con: 1ZPresso Jx-Pro
Extraído con : Brrrewer

25 gramos para 400 ml, alrededor de 4,5h, de 24 a 28 gotas por minuto y 14 horas de reposo en la nevera

Imagen
Imagen
Lo encuentro ligeramente más turbio que todos los demás que he preparado en el Brrrewer.

Me parece sabroso y agradablemente dulce, con una acidez media muy bien integrada. Puede que cereza y arándanos pero no le encuentro las notas florales. Más cuerpo del que esperaba. Postgusto muy largo y agradable.

A mí me gusta algo menos que otros que he probado esta temporada con este método, tanto de La Rendición como el Plantation, también de Schön. Sin embargo, mi pareja asegura que es uno de los mejores.

No encuentro ningún sabor extraño, ni de patata ni de ningún otro tubérculo. ¿Alguien recuerda el origen de aquel café que tenía remolacha entre sus notas de cata?

Probaré con otro método de filtro para ver si encuentro esos sabores raros aunque más por curiosidad que por otra cosa.

Y vamos con el segundo

Los mismos datos que el anterior excepto fecha de tueste, 9-06-21

Imagen
Imagen
El tostador lo califica como Light Roast para Espresso

Imagen

y asegura: "Para dominar la intensa acidez, tostamos este espresso un poco más oscuro y lento que el mismo café Simbi tostado para filtro". Comparando los granos sí se nota una diferencia, al menos cromática. El de la izquierda es para filtro y el de la derecha para espresso. A estos germanos no se les escapa una. :lol: :lol:

Imagen
El tostador recomienda 19 gr para 50 en taza, con 94°; 6s de preinfusión con 4bar y 28s con 9bar. Para empezar me acerco a esos valores

Molido con : Sette 270Wi
Extraído con : ECM Classika II PID
Filtro : IMS h24

In : 18,5
Out : 42 (2x21)
Seg. : 34
Temp. : 94°C

Cunde muy poco por lo que se puede llegar a 19 gramos o más en este filtro.

Imagen
La foto ha salido horrorosa.

Crema ligera, poco duradera, de cuerpo medio pero cremoso. Muy fina acidez. Sabor muy vivo, afrutado y floral. Encuentro cerezas, arándanos y miel y, sobre todo, un extraordinario aroma floral. Postgusto cítrico y floral, largo y agradable.

No creo que me mueva mucho de esos valores.

Aquí tampoco llego a notar sabores extraños, afortunadamente. :lol: :lol:
By contra
El Edu escribió:En el café del día, hoy oferta dos por uno :lol: :lol:

Tengo pocas ocasiones de probar el mismo café con tueste para filtro y para espresso. En el último pedido lo hice con dos cafés diferentes. Como tengo la desgracia de ser bastante Quadratkopf, utilizo el de espresso para hacer espressos y el de filtro para filtros.

Aunque el orden no ha sido este, empiezo con el filtrado

Nombre del tostador: Schön Kaffee
Nombre del café: Simbi
Productor / Granja: SIMBI Washing Station
Región: Huye District, Ruanda
Variedad: Bourbon
Altitud: 1800 msnm
Proceso: Honey (black y yellow)
Cosecha: 2020 - 2021
Notas de cata según el tostador: Cereza, mora, flor de café, pétalos de rosa, miel, nuez pecana (ya me ha jodido mi comodín), lima
Fecha de tueste: 11-06-21, consumir a partir de 8 días desde la fecha de tueste. Consumo preferente hasta final de septiembre de 2021

Imagen
Imagen
El tostador lo califica como Light Roast para filtro aunque para mí es un poco más alto que eso

Imagen
Noto diferencias de color entre los granos, tal vez debido a los dos procesos diferentes de honey, negro y amarillo.

He hecho un Cold Brew con los valores normales

Molido con: 1ZPresso Jx-Pro
Extraído con : Brrrewer

25 gramos para 400 ml, alrededor de 4,5h, de 24 a 28 gotas por minuto

Imagen
Imagen
Lo encuentro ligeramente más turbio que todos los demás que he preparado en el Brrrewer.

Me parece sabroso y agradablemente dulce, con una acidez media muy bien integrada. Puede que cereza y arándanos pero no le encuentro las notas florales. Más cuerpo del que esperaba. Postgusto muy largo y agradable.

A mí me gusta algo menos que otros que he probado esta temporada con este método, tanto de La Rendición como el Plantation, también de Schön. Sin embargo, mi pareja asegura que es uno de los mejores.

No encuentro ningún sabor extraño, ni de patata ni de ningún otro tubérculo. ¿Alguien recuerda el origen de aquel café que tenía remolacha entre sus notas de cata?

Probaré con otro método de filtro para ver si encuentro esos sabores raros aunque más por curiosidad que por otra cosa.

Y vamos con el segundo

Los mismos datos que el anterior excepto fecha de tueste, 9-06-21

Imagen
Imagen
El tostador lo califica como Light Roast para Espresso

Imagen

y asegura: "Para dominar la intensa acidez, tostamos este espresso un poco más oscuro y lento que el mismo café Simbi tostado para filtro." Comparando los granos sí se nota una diferencia, al menos cromática. El de la izquierda es para filtro y el de la derecha para espresso. A estos germanos no se les escapa una. :lol: :lol:

Imagen
El tostador recomienda 19 gr para 50 en taza, con 94°; 6s de preinfusión con 4bar y 28s con 9bar. Para empezar me acerco a esos valores

Molido con : Sette 270Wi
Extraído con : ECM Classika II PID
Filtro : IMS h24

In : 18,5
Out : 42 (2x21)
Seg. : 34
Temp. : 94°C

Imagen

Crema ligera, poco duradera, de cuerpo medio pero cremoso. Muy fina acidez. Sabor muy vivo, afrutado y floral. Encuentro cerezas, arándanos y miel y, sobre todo, un extraordinario aroma floral. Postgusto cítrico y floral, largo y agradable.

Aquí tampoco llego a notar sabores extraños, afortunadamente. :lol: :lol:
El mio estaba tostado del día 8, aunque no creo que eso influya porque será el mismo lote.

En cold brew por inmersión (jarra hario) no notaba ese sabor.

Yo soy bastante "descuadrado" y no me gusta mucho seguir las indicaciones del tostador, y menos si son alemanes, por aquello de llevarles la contraria :D
By El Edu
contra escribió:
25 Jun 2021, 18:12
El mio estaba tostado del día 8, aunque no creo que eso influya porque será el mismo lote.

En cold brew por inmersión (jarra hario) no notaba ese sabor.

Yo soy bastante "descuadrado" y no me gusta mucho seguir las indicaciones del tostador, y menos si son alemanes, por aquello de llevarles la contraria :D

A la fuerza serán del mismo lote, claro está. ¿De otro saco?, seguro que sí. No sé si leíste lo que colgué de Hoffmann, "This defect affects only specific beans, so finding it in your coffee does not mean the whole bag is spoiled, unless it has all been ground". Si se tratase de un problema generalizado, los ruandeses no venderían ni un saco.

Con respecto a llevar la contraría, hay pocos como yo, ya lo sabes :lol: :lol: :lol: , las personas a las que sigo es porque me han adelantado. Pero hasta que puedo comprobar si lo que me cuentan es razonable o no, prefiero seguir unas pautas sencillas. De hecho soy uno de los pocos españoles que lee las instrucciones de uso de todo lo que compra. :lol: :lol:

Que cada uno haga lo que quiera con lo suyo, para eso lo ha pagado :lol: :lol: :lol:
By matomoto

El Edu escribió:

Imagen

Aquí tampoco llego a notar sabores extraños, afortunadamente.
No te hacía yo hace unos años, poniendo una foto de un café así, aunque te has dejado llevar por la tendencia de los últimos días... 🤣

Pues yo he probado el mismo hoy, en tueste filtro, pero en espresso y no encuentro sabor a patata pero no se domarlo para espresso

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk

By El Edu
matomoto escribió:
25 Jun 2021, 20:19
No te hacía yo hace unos años, poniendo una foto de un café así, aunque te has dejado llevar por la tendencia de los últimos días... 🤣

Pues yo he probado el mismo hoy, en tueste filtro, pero en espresso y no encuentro sabor a patata pero no se domarlo para espresso

Jajaja. Ha sido el primero y sin red. Mañana me saldrá muchísimo mejor pero no lo colgaré para no avergonzar a nadie. :lol: :lol: Lo de la tendencia no lo entiendo, a no ser que te refieras a que, de repente, hemos pedido unos cuantos los mismos cafés. :? :? ¿Ha sido coincidencia o se trata de una aparición mariana o algo así? :lol: :lol:

Hasta hoy el 100% había encontrado notas de patata. Ya ha bajado del 34%. Va mejorando la proporción. :lol: :lol:

Con tueste espresso sale muy bien a la primera, he sido capaz de sacarlo hasta yo. :lol: :lol: :lol: Sin embargo, por llevar la contraría, no prepararé el tostado para espresso en filtro. :lol: :lol: :lol: Si no tuviera más remedio lo haría pero hacerlo sin necesidad ¿para qué? :lol: :lol:
By matomoto
El Edu escribió:
matomoto escribió:

Jajaja. Ha sido el primero y sin red. Mañana me saldrá muchísimo mejor pero no lo colgaré para no avergonzar a nadie. Lo de la tendencia no lo entiendo, a no ser que te refieras a que, de repente, hemos pedido unos cuantos los mismos cafés. :? :? ¿Ha sido coincidencia o se trata de una aparición mariana o algo así?

Hasta hoy el 100% había encontrado notas de patata. Ya ha bajado del 34%. Va mejorando la proporción.

Con tueste espresso sale muy bien a la primera, he sido capaz de sacarlo hasta yo. Sin embargo, por llevar la contraría, no prepararé el tostado para espresso en filtro. Si no tuviera más remedio lo haría pero hacerlo sin necesidad ¿para qué?
Jajaja nada, nada, yo que siempre te leo al revés y a través del espejo.

Amablemente jorge me envio el refractometro y una muestra de Schon.
Estuve a punto de pedir pero en este caso las diferencia de tuestes me desconcetaron y me eché para atras.

By contra
El Edu escribió:
matomoto escribió:
No te hacía yo hace unos años, poniendo una foto de un café así, aunque te has dejado llevar por la tendencia de los últimos días...

Jajaja. Ha sido el primero y sin red. Mañana me saldrá muchísimo mejor pero no lo colgaré para no avergonzar a nadie. :lol: :lol: Lo de la tendencia no lo entiendo, a no ser que te refieras a que, de repente, hemos pedido unos cuantos los mismos cafés. :? :? ¿Ha sido coincidencia o se trata de una aparición mariana o algo así? :lol: :lol:

Hasta hoy el 100% había encontrado notas de patata. Ya ha bajado del 34%. Va mejorando la proporción. :lol: :lol:

Con tueste espresso sale muy bien a la primera, he sido capaz de sacarlo hasta yo. :lol: :lol: :lol: Sin embargo, por llevar la contraría, no prepararé el tostado para espresso en filtro. :lol: :lol: :lol: Si no tuviera más remedio lo haría pero hacerlo sin necesidad ¿para qué? :lol: :lol:
Yo es que tengo más miedo a un tueste demasiado alto que demasiado bajo, asi que en caso de duda mejor verdin
By El Edu
matomoto escribió:
25 Jun 2021, 21:28
Jajaja nada, nada, yo que siempre te leo al revés y a través del espejo.

Amablemente jorge me envio el refractometro y una muestra de Schon.
Estuve a punto de pedir pero en este caso las diferencia de tuestes me desconcetaron y me eché para atras.

Jajaja, Eso nos pasa a todos los da Vinci, que nos han pillado el truco :lol: :lol: :lol:

Ahora me lo explico. Que coincidan dos es más o menos fácil, pero tres ya era mucho :lol: :lol:
contra escribió:
25 Jun 2021, 21:33
Yo es que tengo más miedo a un tueste demasiado alto que demasiado bajo, asi que en caso de duda mejor verdin

Eso lo entiendo mejor que lo de llevar la contraria a los alemanes. :lol: :lol: :lol: A mí no me gusta ningún demasiado. :lol: :lol:

Por cierto, lo que preguntaba sobre las notas de remolacha era en serio, yo me acuerdo perfectamente del tostador pero ¿no se acuerda nadie del origen?
By potter985
No me digas que era Rwanda

Pues lo he buscado y si parece que fue un Rwanda Cyato Station…
  • 1
  • 383
  • 384
  • 385
  • 386
  • 387
  • 529
Comprar cafetera

Hola Que tal? Soy nuevo en el foro y me gustar&ia[…]

Buenaa pues estable termicamente si, pero depend[…]

Pues como esto es cosa de dos, el lagom, esta toma[…]

La Marzocco Linea Micra

Buenos días. Tengo la intención de […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!