¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By El Edu
tocateclas escribió:
17 Oct 2017, 23:54
El Edu escribió:
17 Oct 2017, 23:51
A @tocateclas le gano: tengo bici y barba. Con @dandan pierdo por goleada.
Jo. No será una fixie, no?

No, a tanto no llego; no he pasado de Café de Finca :mrgreen:
By dandan
El Edu escribió:
17 Oct 2017, 23:56
tocateclas escribió:
17 Oct 2017, 23:54
El Edu escribió:
17 Oct 2017, 23:51
A @tocateclas le gano: tengo bici y barba. Con @dandan pierdo por goleada.
Jo. No será una fixie, no?

No, a tanto no llego; no he pasado de Café de Finca :mrgreen:
Te lo tenias escondido!
By Victor
Yo mejor me callo
By kike
El Edu escribió:
18 Oct 2017, 16:22
Aquí, además de las que se citan en el artículo, hay otras cuantas cafeterías artesanales a las que ir https://www.dissapore.com/locali/le-20- ... i-ditalia/
Es curioso, pero en algunos de los locales más "tercera ola" (al menos por las fotos) utilizan mezclas italianas de tostadores tradicionales para el expreso; y otros cafés para V60 y aeropres. Por ejemplo, en Roscioli Caffe utilizan para expreso los de Giamaica Caffè (he comprado medio kilo y estoy ansioso por probarlo), y para filtro cafés de tercera ola.

Ojalá se pusiera de moda en más cafeterías de especialidad. Al menos para tener más variedad. Sería perfecto que te ofrecieran café de origen o mezccla italiana para los expresos. Y no sería una complicación adicional (sólo un molino).

Saludos
By El Edu
kike escribió:
19 Oct 2017, 12:25

Es curioso, pero en algunos de los locales más "tercera ola" (al menos por las fotos) utilizan mezclas italianas de tostadores tradicionales para el expreso; y otros cafés para V60 y aeropres. Por ejemplo, en Roscioli Caffe utilizan para expreso los de Giamaica Caffè (he comprado medio kilo y estoy ansioso por probarlo), y para filtro cafés de tercera ola.

Ojalá se pusiera de moda en más cafeterías de especialidad. Al menos para tener más variedad. Sería perfecto que te ofrecieran café de origen o mezccla italiana para los expresos. Y no sería una complicación adicional (sólo un molino).

Tal vez la razón tenga que ver con lo que me dijo el año pasado Andrea Trinci: En Italia, para bien o para mal, hemos crecido en la cultura de la miscela, puede que estemos equivocados pero yo no concibo otra forma de vivir la experiencia plena del espresso. Para otros tipos de extracción funcionan los mono orígenes pero para espresso ….

También me dijo: Cada grano tiene un punto óptimo para cada tipo de preparación. Si todos tostamos en ese punto óptimo, ¿en qué se diferenciaría un monoorigen mío de uno de Taiwán? La diferencia es la mezcla.

¿En qué se diferenciaría Roscioli de Bugan si los dos preparan el mismo origen, de la misma finca y tostado en el mismo punto?

Hace un par de años, en Eataly de Turín tenían cuatro molinos, dos de ellos con miscelas de Vergnano (la estacional me pareció excelente) y los otros con Terre Alte y Huehuetenango, ambos de Pausa Café, y también me gustaron mucho.

El año pasado, Piansa inauguró en Florencia su cafetería una semana después de venirme de allí pero creo que tienen varios molinos con alguna de sus excelentes miscelas y otros con monoorígenes.
By tocateclas
Sí, hay de todo en todas partes. Creo que no es cuestión de que se ponga o no de moda tener una cosa u otra, dependerá de la filosofía de cada cual y de lo que piense que demandará su clientela. Dos ejemplos: Mia Coffee y D’Origen, los dos citados en alguna ocasión en este foro. En estas dos cafeterías disponen de un molino con un blend de corte más tradicional, esto es, cuerpo, cacao y buena presencia en bebidas con leche. En el otro molino, un orígen que van rotando. Me parece buena filosofía pero me da mucha rabia no haber podido probar en D’Origen el otro blend de la casa, el First Crack. La culpa: lo bien que el Serra Gelada funciona con leche que es, como se ha comentado aquí muchas veces, lo que más se sirve.
By El Edu
Como complemento a la lista de las "20 mejores cafeterías artesanales" que cito más arriba y aunque hemos visto que la palabra Specialty por sí sola no garantiza nada, pongo aquí las que la revista Dissapore considera las 20 mejores cafeterías de especialidad de Italia en el 2018 https://www.dissapore.com/locali/bar-ca ... in-italia/

He probado algún café de cinco de ellas (de un par de ellas unos cuantos) y las hay que sí son de especialidad de verdad. :mrgreen:
Reflexiones tecla en alto

Es que la invasión de términos en in[…]

Meticulous Espresso

A ver si van llegando las máquinas y nos co[…]

Buenos días a tod@s, Lo mejor de esta gu&i[…]

Nuevo en el mundillo del cafe

Muy buenas a todos Desde hace un tiempo ya mi se&n[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!