kike escribió: ↑19 Oct 2017, 12:25
Es curioso, pero en algunos de los locales más "tercera ola" (al menos por las fotos) utilizan mezclas italianas de tostadores tradicionales para el expreso; y otros cafés para V60 y aeropres. Por ejemplo, en Roscioli Caffe utilizan para expreso los de Giamaica Caffè (he comprado medio kilo y estoy ansioso por probarlo), y para filtro cafés de tercera ola.
Ojalá se pusiera de moda en más cafeterías de especialidad. Al menos para tener más variedad. Sería perfecto que te ofrecieran café de origen o mezccla italiana para los expresos. Y no sería una complicación adicional (sólo un molino).
Tal vez la razón tenga que ver con lo que me dijo el año pasado Andrea Trinci: En Italia, para bien o para mal, hemos crecido en la cultura de la miscela, puede que estemos equivocados pero yo no concibo otra forma de vivir la experiencia plena del espresso. Para otros tipos de extracción funcionan los mono orígenes pero para espresso ….
También me dijo: Cada grano tiene un punto óptimo para cada tipo de preparación. Si todos tostamos en ese punto óptimo, ¿en qué se diferenciaría un monoorigen mío de uno de Taiwán? La diferencia es la mezcla.
¿En qué se diferenciaría Roscioli de Bugan si los dos preparan el mismo origen, de la misma finca y tostado en el mismo punto?
Hace un par de años, en Eataly de Turín tenían cuatro molinos, dos de ellos con miscelas de Vergnano (la estacional me pareció excelente) y los otros con Terre Alte y Huehuetenango, ambos de Pausa Café, y también me gustaron mucho.
El año pasado, Piansa inauguró en Florencia su cafetería una semana después de venirme de allí pero creo que tienen varios molinos con alguna de sus excelentes miscelas y otros con monoorígenes.
Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos