- 16 May 2019, 11:39
Gracias Caturro. Algunas veces se me ha ocurrido cortar la extracción antes para probarlo, no pasando de 20 segundos, en 15 segundos nunca lo he hecho. El resultado me ha parecido más dulce, pero demasiado corto para mi gusto, a penas dos sorbos de café. Porbaré a usar más el filtro simple, aunque con el doble que trae de fábrica la ECM, de 14 gramos, me parece que salen bastante bien los cafés y no es una carga muy disparatada, incluso con cafés de proceso natural he cargado 13 gramos y salen muy buenos cafés.Caturro escribió: ↑15 May 2019, 22:18Si utilizas un café excelente, que no tiene mucho cuerpo y pretendes "mejorarlo" cargando más (como puede ser el filtro doble en una sola vertedera) lo más probable es que deteriores las cualidades aromáticas que lo distinguen. Aquí , me temo, que no funcionan las reglas de tres.joszaffer escribió: ↑15 May 2019, 14:25No hace mucho, hablando con Chava, de cafeteria Mr. Chava, en Osuna, me comentó que él siempre usa filtro doble, y todos sus portafiltros tiene vertedera sencilla.
Respecto al porqué usa filtro doble, me dijo que así consigue cafés con más cuerpo, un poco más largos y mas crema.
En cuanto a usar solo porta filtros con vertedera para una taza, me dijo que no le gustaba el resultado de dividir el café por dos vertederas, porque la crema no quedaba igual.
La máquina que usa es una Marzocco Strada AV de tres grupos.
A mi personalemente me parece más "preciso" el filtro simple; me gusta una infusión corta (15') donde hay extracción pura o sólida y cortarlo cuando acaba la "extracción" y comienza "el lavado". Pero esto es un gusto personal.
Lo de cargar más para dar "más cuerpo" lo entiendo si vas a preparar por ejemplo un capuchino, donde vas a sacrificar cualidades del café necesariamente.