¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By El Edu
contra escribió:
15 May 2019, 14:52

Y las minas de coltan, y tantas otras cosas. En el primer mundo no somos conscientes.

Quizá sea un crédulo, pero cuando pago 12€ por 1/4 de café, y se que el tostador ha visitado la finca, etc....pienso que al menos no fomento la explotación infantil y colaboro al pago de un precio justo por el café.

El tema de la explotación supongo que se dará más en cooperativas gigantes que tienen el producto vendido antes de la recolección y cuya calidad esta en duda

Me gustaría pensar que es así pero no creo que la mujer, porque suelen ser mujeres, que se deja la vida y la vista cosiendo vaqueros de lujo en Bangladesh gane más que la que cose para Zara. Suelen hacerlo en la misma nave, y algunas de estas naves arden con ellas dentro.
El Edu escribió:
15 May 2019, 13:02
TerceraBandera escribió:
14 May 2019, 22:13

Tienes razón, no hay que olvidarse que gracias al esfuerzo que aportan en su trabajo los campesinos productores de Café, nosotros podemos disfrutarlo, y por supuesto se merecen un precio digno.

No me gustaría amargaros el café pero ayer estuve charlando sobre el tema con un nicaragüense, obstetra y A.T.S., y me contó del trabajo infantil en los cafetos, con jornadas de 10 y 12 horas por menos de un dólar, de la lepra de la montaña, que afecta sobre todo a esos niños, de la guerra, la violencia y la emigración forzosa. Por desgracia, no es un caso aislado.

Si trabajan niños en edad escolar y no van a la escuela, en mi opinión principalmente hay dos culpables, en primer lugar los padres o tutores por no mandarlos a la escuela, y en segundo lugar las autoridades escolares competentes por no controlar la asistencia, los padres hasta cierto punto comprendo su actitud, la necesidad les obliga a ello, las autoridades son más responsables.

El futuro de un pais es su juventud, y una juventud sin educación escolar no tiene futuro.
Os dejo unos enlaces sobre la regulación de la obligatoriedad, y sanciones para quien no cumpla con la normativa en alemania.

Uno es el original alemán y el otro traducido en Google

Saludos

https://www.bussgeld-info.de/schulverwe ... -bussgeld/

https://translate.google.com/translate? ... rev=search
By contra
El Edu escribió:
contra escribió:
15 May 2019, 14:52

Y las minas de coltan, y tantas otras cosas. En el primer mundo no somos conscientes.

Quizá sea un crédulo, pero cuando pago 12€ por 1/4 de café, y se que el tostador ha visitado la finca, etc....pienso que al menos no fomento la explotación infantil y colaboro al pago de un precio justo por el café.

El tema de la explotación supongo que se dará más en cooperativas gigantes que tienen el producto vendido antes de la recolección y cuya calidad esta en duda

Me gustaría pensar que es así pero no creo que la mujer, porque suelen ser mujeres, que se deja la vida y la vista cosiendo vaqueros de lujo en Bangladesh gane más que la que cose para Zara. Suelen hacerlo en la misma nave, y algunas de estas naves arden con ellas dentro.

No conozco el modelo de negocio textil, pero sí, supongo que sea asi por eso amancio ortega no visita sus fábricas marroquíes, ni Cristiano Ronaldo se va a grabar sus anuncios a Bangladesh.

En cuanto al café, creo que es distinto, yo al menos sí me lo creo, cuando veo al pelirrojo de has bean visitar los cafetales, o gardelli en uganda, o Enrique el de guayacan hablando con la familia de la finca. No creo que digan; "a ver,....los niños, que se escondan "

La 3ra, 4ta o la ola en la que estemos es algo bueno que nos ha traído, la trazabilidad y el intento por pagar unos precios justos al agricultor
By El Edu
contra escribió:
15 May 2019, 19:59
No conozco el modelo de negocio textil, pero sí, supongo que sea asi por eso amancio ortega no visita sus fábricas marroquíes, ni Cristiano Ronaldo se va a grabar sus anuncios a Bangladesh.

En cuanto al café, creo que es distinto, yo al menos sí me lo creo, cuando veo al pelirrojo de has bean visitar los cafetales, o gardelli en uganda, o Enrique el de guayacan hablando con la familia de la finca. No creo que digan; "a ver,....los niños, que se escondan "

La 3ra, 4ta o la ola en la que estemos es algo bueno que nos ha traído, la trazabilidad y el intento por pagar unos precios justos al agricultor

Que así sea.

Los grandes accionistas no distinguen entre café, pantalones o rabanitos. Su objetivo es el beneficio rápido. La SCA está dirigida por grandes importadores o grupos para los que Aldi Süd, que veíamos en el vídeo de @Tercerabandera, es un microtostador. Lo de Enrique, Pausa Café, Fair Trade, Cafetenango o lo del pelirrojo no deja de ser algo absolutamente minoritario. De todas formas es mejor eso que nada y nos sirve para asear nuestra conciencia y poder mirar para otro lado.
Muchos de los cafés especiales nacen precisamente de pequeños proyectos donde se tiene en cuenta a la figura principal , que muchas veces o la mayor de la veces es la menos valorada, como es la del agricultor. El concepto de "trato directo" no es tanto la eliminación de intermediarios (la exportación de café es muy compleja e incluso arriesgada) como el hecho de que se establece lo que se considera un pago justo (fuera de la especulación de la bolsa de materia primas). De hecho en los últimos tiempos los precios de café en el mercado C han caido a niveles preocupantes y en cambio los cafés "especiales" no se ven afectados.
Instagran se llena cada vez más de de tostadores o baristas ,con sus gorritas de beisbol, contando maravillosas historias pero eso no forma parte del "trato directo" y muchas veces ese asedio solo sirve para hacerse fotos para su blog o instagram, y en el peor de los casos para acabar dando la coña a los agricultores y a la gente de trabaja allí.

Hace poco estaba leyendo un texto acerca de un café en la web de un tostador, que era una copia traducida de la de un importador. (Hasta ahí todo correcto) El asunto es que estaba escrito en primera persona. Hemos estado, hemos establecido acuerdos....etc. Hay que ser muy vago o, pensando mal, tener la cara más grande que la espalda.

El mercado de cafés especiales es infimo y realmente para una cooperativa , por ejemplo, de Ruanda no le vale con vender una pequeña parte, que exige además un trabajo extra y mayor complejidad, a un alto precio si no vende también el resto de su cosecha a un precio razonable. A nadie se le escapa que si creas una parte con lo mejor, el resto siempre será de peor calidad, y eso también es un problema.

El caso es que existen proyectos, que aunque sean pequeños, hay que valorar y desde luego están sirviendo para mejorar la calidad de vida de agricultores ,crear escuelas, hospitales,etc.
Conservación café en grano

Yo lo que hago es cerrarlo con el zip que tiene la[…]

Gracias por todo. Por la lanza no sale agua, pero […]

sabes de algún producto y como hacerlo? sa[…]

Flair Espresso Maker

Es cierto que la palanca de la pro 2/3 es al[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!