El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#1393
El Edu escribió:
22 May 2017, 18:15
Si hablamos de cifras, tampoco parece que Italia sea el peor país para el café pero podemos echar un vistazo.

Efectivamente, la proporción de arábica / robusta es en Italia 57 / 43, en España 36 / 64 y en el Reino Unido - que parece que acaban de inventar el café - 56 / 40 y 4 (este último señalado como indefinido).

Pero es que de los 7510 millones de sacos importados por Italia, 2135 son reexportados. Cifra esta muy por encima de lo importado, por ejemplo, en el Reino Unido. No sé si ahí va el malo, el bueno o el regular pero gran parte del exportado es descafeinado, casi todo (sobre todo el de bajo precio) a partir de robusta.

Por supuesto en Italia no todo es Ditta Artigianale. Pero en España tampoco todo es Syra o Satan's, ni en Inglaterra todo Prufrock pero, al menos, en la primera no te ponen vasos de cartón. Además en casi toda Europa el porcentaje de café mezclado con leche es infinitamente mayor que en Italia. En Prufrock la relación de combinados con leche es mayor de 3 de cada 4 . Eso no quiere decir que sea mejor ni peor, simplemente es otra cosa, como lo sería tomar el café con 10 o 15 gramos de azúcar. Si nos ponemos puretas, nos ponemos para todo.

Allí no todo es Penazzi pero aquí no todo es Nomad ni en Inglaterra todo Square mile. No creo que haga falta tampoco comparar Lavazza con La Estrella o con Waitrose, pero si queréis ....

Me está gustando el tema y creo que puede dar mucho de sí.
Básicamente estoy en todo de acuerdo, y me queda claro que excluyendo tercera ola, y los cafés artesanos, en Italia el nivel medio es más alto que en cualquier sitio. Como he dicho, si pides un espresso o un capuccino te lo saben preparar. En España sabemos cómo es, y la tercera ola es insignificante todavía. Alemania es territorio superautomaticas en las cafeterías, y en Austria en muchas ocasiones no se diferencia de España. Cómo decimos no se puede generalizar, pero es lo que conozco por haber vivido unos años en estos sitios.

En Italia veo que la tercera hola no está tan implantada, quizá porque tienen muchos tostadores artesanos de tradición. Aunque ambos dos buscan la calidad y excelencia en la taza.

En Inglaterra y USA, pueden dar alguna lección sobre 3a ola, pero yo creo que nada más. No he estado en USA, pero encontrar un sitio que ponga espresso que no sea un local de 3 ola es poco más o menos que imposible, Starbucks aparte.
Avatar de Usuario
By El Edu
#1395
PCJAnt escribió:
22 May 2017, 20:08

Básicamente estoy en todo de acuerdo, y me queda claro que excluyendo tercera ola, y los cafés artesanos, en Italia el nivel medio es más alto que en cualquier sitio. Como he dicho, si pides un espresso o un capuccino te lo saben preparar.
Veo que, como suponía, no estamos tan distantes en nuestras opiniones.

Sí debo decir que en los tres últimos viajes a Italia, salvo alguna búsqueda intencionada, me tomaba lo que me servían en el restaurante de turno y , además de algún Illy, Kimbo y Musetti, que me he encontrado en algún sitio , he podido probar (que tenga documentado), Moka Arra, Ninci, Padovani, Loscuro, Batani, Torrefazione S. Paulo, New York, Naninni, Terre Alte y Huehuetenango (ambos de Pausa Café), Mokafe de Alba, Caffe Putto, Caffé Adler, Dama Caffé, Julius Meinl, Miscela estacional de Vergnano y Espresso Dolce del mismo tostador.

Como ves, un abanico muy amplio
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#1671
El siguiente post de otro hilo se profundiza en lo que hemos discutido. Me ha parecido ver en el vídeo Piansa y Ditta Artigianale.

Gracias a El Edu.
El Edu escribió:
05 Jun 2017, 09:19
Documental italiano en el que hablan del café en ese país, la 3ª ola y Starbucks.


https://www.facebook.com/Romediastudio/ ... 434138894/
Avatar de Usuario
By El Edu
#1672
PCJAnt escribió:
06 Jun 2017, 10:22
El siguiente post de otro hilo se profundiza en lo que hemos discutido. Me ha parecido ver en el vídeo Piansa y Ditta Artigianale.

Sí, así es. Entre otros están esos que dices. El de Ditta es el que trata de explicar por qué un café de mucha calidad, servido por un buen barista y en un ambiente adecuado, llega a costar 1,50€. Y lo dice como disculpa o justificación. Jajaja.
Avatar de Usuario
By El Edu
#1682
He leído en un foro un post que firmaría casi al 100% http://cafeadictos.com/foro/bares-cafet ... ndex3.html

Como ya no escribo en él no puedo decirle que no está solo y que, salvo un par de excepciones, aunque los visite con alguna frecuencia, yo también creo que son locales para otro público, con otros gustos y con otros fines, y en los que el café, aunque en algunos casos sean muy buenos, es algo secundario, muy por detrás de las tostas de aguacate o los plum cakes. En efecto, los clientes de esos locales piden casi siempre preparados lácteos con azúcar y acompañados por bollotes más o menos cuidados, con lo que utilizar muy buenos granos, tuestes rubitos, máquinas y molinos de lujo, básculas de precisión y demás liturgia, para terminar añadiendo elementos enmascaradores, no tiene mucho sentido, más allá de la moda.

Hace poco leí en algún sitio, no sé dónde, que tomar cafés muy ácidos mezclados con leche es la forma de tomar yogur pero pareciendo que somos modernos.

Por otro lado veo que en locales de referencia en el Reino Unido - un país en el que el consumo de café es tan anecdótico como las corridas de toros en Finlandia – y en los EEUU, se hacen los estudios de gramaje y ratios en función de work flow’s, como si de una cadena de montaje se tratara, adaptando esos flujos de trabajo no a la calidad en taza sino a la “productividad” obviando una de las normas de la 3ª ola, la que dice que el barista es el profesional del café que prepara, aconseja al cliente y divulga la cultura del café.

Así comprendo mejor a Alan Preston cuando dice que el café se tuesta poco porque así se ahorra dinero, no porque sea mejor hacerlo de ese modo.

Por cierto, hace ya unos meses tomé un café de un tostador madrileño, del que no voy a citar el nombre porque creo que su negocio está atravesando por un mal momento (@edmc sabe a quién me refiero) que, si bien solo uno de sus cafés está aconsejado para espresso y no era ese el caso, me lo sirvieron así. Hay vinagres de Jerez mucho menos ácidos y más equilibrados.
Avatar de Usuario
By ecafe.es
#1692
En este vídeo cuentan los de G&B como optimizan para sacar el máximo de cafés en el mínimo tiempo.
https://www.youtube.com/watch?v=bT9bDl8vX38

Curioso que se basaron en España para montar su cafetería. No querían algo tipo americano que tiene un sitio predefinido para pedir y hacen cola los clientes.

Querían una barra dónde pudiese pedir la gente en cualquier lugar como en los bares españoles, y para que se enterara la gente tuvieron que poner un cartel.

Imagen
Avatar de Usuario
By El Edu
#1701
ecafe.es escribió:
09 Jun 2017, 13:01
En este vídeo cuentan los de G&B como optimizan para sacar el máximo de cafés en el mínimo tiempo.
https://www.youtube.com/watch?v=bT9bDl8vX38

Curioso que se basaron en España para montar su cafetería. No querían algo tipo americano que tiene un sitio predefinido para pedir y hacen cola los clientes.

Querían una barra dónde pudiese pedir la gente en cualquier lugar como en los bares españoles, y para que se enterara la gente tuvieron que poner un cartel.

He visto algún vídeo de G&B y no me extraña que hayan tenido que optimizar; la barra no es un caos, es EL CAOS.

Con lo de los workflow no me refería tanto a los sistemas de gestión de barra como de gestión de gramajes, cargas, ratios, etc.. que lo entiendo como "yo me organizo como me interesa (productividad) y ya te convenceré de que eso es lo que te gusta"
Avatar de Usuario
By El Edu
#1713
El Edu escribió:
07 Jun 2017, 23:47

..... el café, aunque en algunos casos sean muy buenos, es algo secundario, muy por detrás de las tostas de aguacate o los plum cakes.

No sé si ha sido casualidad o es que mi escepticismo me hace detectar algunas estupideces incluso antes de que se produzcan.

http://elcomidista.elpais.com/elcomidis ... 78442.html

Nos llevan por donde quieren.
Avatar de Usuario
By contra
#1724

El Edu escribió:
El Edu escribió:
07 Jun 2017, 23:47

..... el café, aunque en algunos casos sean muy buenos, es algo secundario, muy por detrás de las tostas de aguacate o los plum cakes.

No sé si ha sido casualidad o es que mi escepticismo me hace detectar algunas estupideces incluso antes de que se produzcan.

http://elcomidista.elpais.com/elcomidis ... 78442.html

Nos llevan por donde quieren.
El video del Latte en la cáscara del aguacate lo había visto a través de instagram, y me hizo gracia, pero igual que el de un Latte art en un cacillo ciego dentro del porta, nunca me imagine que se pudiera beber ahí el café....

La cáscara es una chalada, muy bonito para un concurso, pero nada útil para el día a día.







Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 43
Café del Día

Este café es baratísimo, tengo g[…]

Gracias Fdebarista por la respuesta, es dificil es[…]

Me presento, cafeter@s!!

Hola a todos! Soy nueva por estos lares y por eso[…]

Buenas, el café también tiene mucho […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!