El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
By El Edu
tocateclas escribió:
10 Mar 2019, 13:26
PCJAnt escribió:
09 Mar 2019, 10:00
Cuanto se debe a la Vesuvuis, y canto se debe a el Niche? Alguna mejora aporta, supongo.
Sí, desde luego el Niche fue un paso importante y los cafés mejoraron con respecto a los otros molinos que tenía. Sí es cierto que Unica y Niche convivieron en el rincón poco más de un mes, pero fue tiempo suficiente para tener ya una buena perspectiva.

Por fin veo una toma de postura clara, aparte de la mía, con respecto a la mejora del café molido con el Niche. Era algo que echaba de menos y me sorprendía no encontrar porque, en definitiva, es de lo que se trata. O al menos eso creo yo.

He vuelto a repasar por encima el hilo y, al parecer, todo eran ventajas (incluso las desventajas) pero nadie se atrevió a decir que había notado una ligera mejora en textura y sabor como lo hice yo. Me alegro de no quedarme solo otra vez. :lol:
By tocateclas
El Edu escribió:
10 Mar 2019, 14:49
tocateclas escribió:
PCJAnt escribió:
Cuanto se debe a la Vesuvuis, y canto se debe a el Niche? Alguna mejora aporta, supongo.
Sí, desde luego el Niche fue un paso importante y los cafés mejoraron con respecto a los otros molinos que tenía. Sí es cierto que Unica y Niche convivieron en el rincón poco más de un mes, pero fue tiempo suficiente para tener ya una buena perspectiva.

Por fin veo una toma de postura clara, aparte de la mía, con respecto a la mejora del café molido con el Niche. Era algo que echaba de menos y me sorprendía no encontrar porque, en definitiva, es de lo que se trata. O al menos eso creo yo.

He vuelto a repasar por encima el hilo y, al parecer, todo eran ventajas (incluso las desventajas) pero nadie se atrevió a decir que había notado una ligera mejora en textura y sabor como lo hice yo. Me alegro de no quedarme solo otra vez. :lol:
Pues yo creía que lo había dicho... Pero me fío más de tu lectura del foro que de la mía, la verdad es que a veces leo algunas cosas de refilón y quiero contestar, pero no encuentro el momento y muchas veces ya no sé si lo hice o no!

Sí he encontrado mejoras claras. Primero, visualmente el molido me parece más homogéneo comparado con los molinos que he tenido, me refiero a poner algo de café en la palma de la mano y extenderlo con un dedo. En taza, crema y textura también a nivel visual ganaron con respecto a los otros molinos. Y en sabor, que es lo más difícil de asegurar porque no tenemos comparación A/B (pude haberla hecho pero la verdad es que me interesó poco), desde luego peor no es. Los cafés son mejores, si no por la calidad de molido en sí, por la posibilidad que da el molino de ajustar y probar distintas recetas con mucha facilidad. Ejemplo, ayer mismo con un Honduras natural de San Agustín. En el primer tiro, 1:2 en 32" partiendo de 18g. Como vi que es un café que cunde más de lo normal en el filtro, abrí un punto y bajé un gramo de carga. El resultado, 17g/35g en 26". En el primer café me pareció que el típico sabor que da el proceso natural estaba demasiado marcado (nada que ver con otros como el Guatemala de Don Gallo o el Barú natural de D’Origen, eso sí), en el segundo este sabor no repuntaba dando un café mucho más sabroso y sobre todo equilibrado. Creo que esta es la mayor virtud del Niche, pero como decías tiene un precio dejando los euros a parte.
By Caribbean
El Edu escribió:
10 Mar 2019, 14:49
tocateclas escribió:
PCJAnt escribió:

He estado repasando el hilo del Niche y en la página 21 (último post) dejaba mis impresiones sobre la mejora de sabor.
By El Edu
Caribbean escribió:
11 Mar 2019, 19:20
He estado repasando el hilo del Niche y en la página 21 (último post) dejaba mis impresiones sobre la mejora de sabor.

Tienes razón, se me había pasado. Parece que coincidimos bastante y me alegro. :lol:
By dandan
Me alegra leer estos comentarios. Yo creo que, si todo fuese igual el hecho de que los paquetes rindan más me parecerá de por si una mejora. Si encima hay ganancias en otros aspectos, mucho mejor.

Perdón por estos comentarios pero sepan comprender, el amor a distancia es duro.
By Caribbean
tocateclas escribió:
05 Mar 2019, 19:09
Colombia La Pradera:

Imagen

Café muy dulce y con acidez vibrante, cuerpo medio y postgusto muy largo. Con leche no lo he probado pero tiene que estar muy rico, aunque teniendo solo un cuarto me parece que queda reservado para los espressos.
Llevo varios días con este café y no terminaba de dar con la tecla, lo encontraba muy desequilibrado, falto de dulzor y más bien plano. Hoy he probado subiendo la temperatura a 94° y el cambio ha sido total, los sabores se han caramelizado y ha aparecido la acidez brillante que le suponía pero que tampoco le encontraba. Ha sido como pasar de algo medio crudo a algo perfectamente hecho.
La verdad es que aunque no suelo variar mucho la temperatura y la tengo casi fija en los 92° no hay que cerrarse a variarla para encontrar mejoras.
Por cierto, he visto que San Agustín ya no da la opción de elegir entre tueste para espresso o filtro. Puede que éso tenga que ver con el tema de la temperatura porque yo casi siempre he hecho sus cafés a 92° sin problemas.
By El Edu
Caribbean escribió:
12 Mar 2019, 20:13

Por cierto, he visto que San Agustín ya no da la opción de elegir entre tueste para espresso o filtro.

Entré hace unos días para hacer un pedido y me encontré con eso. La verdad es que me echó para atrás.
By tocateclas
Caribbean escribió:
tocateclas escribió:
05 Mar 2019, 19:09
Colombia La Pradera:

Imagen

Café muy dulce y con acidez vibrante, cuerpo medio y postgusto muy largo. Con leche no lo he probado pero tiene que estar muy rico, aunque teniendo solo un cuarto me parece que queda reservado para los espressos.
Llevo varios días con este café y no terminaba de dar con la tecla, lo encontraba muy desequilibrado, falto de dulzor y más bien plano. Hoy he probado subiendo la temperatura a 94° y el cambio ha sido total, los sabores se han caramelizado y ha aparecido la acidez brillante que le suponía pero que tampoco le encontraba. Ha sido como pasar de algo medio crudo a algo perfectamente hecho.
La verdad es que aunque no suelo variar mucho la temperatura y la tengo casi fija en los 92° no hay que cerrarse a variarla para encontrar mejoras.
Por cierto, he visto que San Agustín ya no da la opción de elegir entre tueste para espresso o filtro. Puede que éso tenga que ver con el tema de la temperatura porque yo casi siempre he hecho sus cafés a 92° sin problemas.
Yo no he notado cambios en ese sentido y algunos cafés los he utilizado indistintamente en filtro y en espresso, en este pedido y en los anteriores (Kigwandi y Santa Elena principalmente). La temperatura la tengo en 93.5º, diría que equivalentes a 92º en la Bezzera.

Con este colombiano lo que sí hice es alargar el ratio a 1:2.5, creo que así gana bastante. Pero no es algo que pueda o suela extender a sus otros cafés, ahora mismo estoy tomando el Guatemala Efraín Benedicto y lo prefiero en ratio 1:2 e incluso algo más corto cuando lo hago con el filtro de 15g.
By tocateclas
El Edu escribió:
12 Mar 2019, 21:15
Caribbean escribió:

Por cierto, he visto que San Agustín ya no da la opción de elegir entre tueste para espresso o filtro.

Entré hace unos días para hacer un pedido y me encontré con eso. La verdad es que me echó para atrás.
Tueste omni o tueste específico... los hay para todos los gustos y opiniones, y no solo entre los españoles. El otro día releí la entrevista a Trabatti y él también mantiene el mismo tueste sea para espresso o sea para filtro, aunque en su caso está claro que la orientación principal es la de espresso.

A mí lo que me preocupa es que un café esté bien desarrollado para no encontrarme con astringencia, crema cortada, sabor agrio, notas herbáceas, etc, y que se pueda conseguir, sin ser uno un alquimista, un espresso dulce. Es mi "límite" por debajo. El límite por arriba: las cremas oscuras, las notas a humo o a pan tostado, el postgusto amargo. Hay muchos tostadores pero no demasiados que se ajusten a esto: unos se van por arriba y otros por abajo. No digo que estén equivocados, digo que a mí no me gustan.
By tocateclas
El Edu escribió:
12 Mar 2019, 21:15
Caribbean escribió:

Lo que sí vas a encontrar, independientemente de que se especifique tueste, son algunos cafés claramente orientados a espresso. Los dos blends lo son -no ha sido el caso de otros blends como el Galibier de hace unos años- y curiosamente el Kochere, esté orientado a espresso o no, funciona tan bien que no llegué a probarlo en filtro porque no pude despegarme de los espressos, jajaja. Tengo un cuarto en la despensa, intentaré esta vez darle la oportunidad pero no prometo nada.
  • 1
  • 39
  • 40
  • 41
  • 42
  • 43
  • 49

Enhorabuena por la compra pero, si todos ponemos l[…]

Hola!º

Después de años de suplicio con la d[…]

Saludos cafeter@s

Buenas, Di con este foro despues de buscar informa[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/gjDWX3b6/IMG-4648.jp[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!