- 07 Ene 2019, 09:05
hyes24 escribió:El Edu escribió: ↑31 Ago 2018, 14:21Tengo cierta tendencia a comparar lo que ocurre en el mundo del café con lo que pasa con otros productos, bebidas o commodities, sobre todo cuando están de moda.
Hoy me he encontrado con un artículo sobre cervezas industriales https://elcomidista.elpais.com/elcomidi ... 37347.html y no he podido evitar la comparación con los cafés “industriales”...Interesante reflexión, estoy de acuerdo contigo en todo. Y es más me gustaría profundizar un poco más añadiendo un ejemplo la Coca-Cola. Si la probáis en otros países se descubre que está cambia ligeramente de sabor, adaptándose al paladar del sitio donde se venda.Módeno escribió:Hola,El Edu escribió: ↑31 Ago 2018, 14:21Tengo cierta tendencia a comparar lo que ocurre en el mundo del café con lo que pasa con otros productos, bebidas o commodities, sobre todo cuando están de moda...
La comparativa está muy bien traída.
Al respecto se me ocurren varias cosas. La primera es que yo creo que la cerveza de mesa española es bastante buena. Siendo muy similares una Cruzcampo, una Mahou o una Alambra, a la vez tienen sabores diferentes, por tanto tampoco creo que se busque estandarizar demasiado el sabor...
Por eso, es esperanzador que, fruto de esa universalización de los productos, las empresas grandes se sumen a elaborar productos de mayor calidad. Creo que algo así está ocurriendo en el mundo del café también, con muchas marcas sacando orígenes y "cafés de especialidad".
Si hablamos por ejemplo de la moda de la cerveza artesana, también podríamos extraer algunas conclusiones. Por cierto, en casi todas las cafeterías de especialidad o third wave se lleva también el rollo de la cerveza artesana...
Un familiar y amigo...decía que la principal dificultad en su caso no era sacar un producto interesante, sino reproducirlo. Y eso es lo que pueden o podrían hacer las empresas grandes, controlar o perpetuar cierta repetitividad en el sabor, precisamente con sus ingenieros químicos y sus grandes medios económicos y maquinaria.
Insisto en que el caso del café es diferente, pero en cierto sentido similar. Por eso, aunque no sea políticamente muy correcto, espero que la moda continúe creciendo y las marcas vean en algún momento interesante elaborar un producto de una calidad media más elevada, no creo que fuera muy difícil para ellos hacerlo.
no habia leido este hilo antes y permitidme que aporte mi opinión.
Respecto a lo que "El Edu" comenta estoy más a favor de su post, pues las empresas tontas no son y saben cual es el sabor que en general a todos gusta y por tanto todos quieren acercarse a ese perfil para tener mas adeptos, claro eso si ninguno reconocerá que su cerveza o su producto es parecido al de la competencia, sin embargo el matiz de cada una de estas marcas es tan sutil que un catador se las vería dificil para distinguir cual es cual...
Lo mismo ocurre con la mayoria de productos, habeis probado la leche recien ordeñada...no hay quien se beba eso..sin embargo mediante un proceso...hacen que la leche guste a casi todos. Y los ganaderos digan que eso no es leche, es otra cosa blanca que no se le acerca ni al olor(tambien modificado) ya que el olor original tampoco hay quien le acerque el olfato.
En el café, como en tantos productos que consumimos, pienso que todos buscan unas caracteristicas que a todos o a la mayoria nos gusta, y muy mal no lo deben de hacer...la gran mayoria compra café, leche, cerveza y ul largo etc en el super.
No creo que el café sea mas sencillo de obtener que la cerveza, seguro que tiene un monton de variables que hay que controlar.
En mi caso hago cerveza artesana y reconozco que la dificultad como dice el amigo de "Modeno", está en la repetitibilidad, cosa que se puede conseguir con los intrumentos adecuados y siendo metodicos...creo que nos pasa lo mismo con nuestros cafes, que si balanza, temporizador, molino de competicion para que sea homogeneo el café, temperatura(PID) y un largo etc...
Al contrario de lo que dice "Modeno" las empresas si pueden mejorar, pero no lo van hacer porque eso igual hace que las diferencias sean mas marcadas y por tanto pierdan cuota de mercado. Para cubrir a esa gente que no se conforma con lo standar, están los tostadores independientes, cervezas artesanales...
Pero claro el precio hay que pagarlo.
Por otro lado hay una cosa que pienso y es que el mercado (en terminos generales) les interesa tenernos educados los gustos así ellos lo tienen todo controlado.
El sabor de la cerveza, el café...tolo lo que os podais imaginar, de esa forma el exito está asegurado
Sólo una reflexión si la cerveza llevara la cantidad de cebada que debiera de llevar, saldria mas barata que la lata que lo contiene? Practicament pagamos el envase y no el contenido.
En el café igual, si hicieran como los tostadores independientes...saldria el Kg de cafe por menos de 10€???
Disculpad por el tocho, me ha parecido bien aportar mi opinion...
Saludos,
Cafeteros
Sent from my iPhone using Tapatalk