El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
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By El Edu
#11791
dandan escribió:
19 Jul 2018, 16:21
:D Claro que si, somos de la cofradía de los que la tiene pequeña y sin complejos (aunque El Edu no tanto)

Yo ya le he explicado a mi Unica que tiene una hermana en España... la pena en no poder probar los mismos café para ya terminar de estar en linea por completo y comparar :D

Por aquí decimos, pequeña pero juguetona. Y pensar que casi nos convencen de que debíamos tirarlas :lol:
By raulata
#11792
Hace unos días estuve pasando 3 noches en Albir y tomando un café solo cada mañana en D'origen, ufff, qué cafés más ricos. Estuve hablando con el chico que estaba haciéndolos y me dijo que pillara un filtro de competición. El estaba usando un vst de 20gr y en cuanto he llegado a Valencia he comprado el que me dijo, me llega mañana. Lo usaré con mi Silvia que tengo tuneada con pid, a ver qué tal.
Me dijo que depende del café cargaba más o menos pero los que probé cargaba 20gr uno y 19gr otro, buenísimos.


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By microjondas
#11819
Esta mañana, mientras veía los resultados de la Subasta de café de ayer del "Best of Panama" ( https://auction.bestofpanama.org/en/lot ... ction-2018 ) me estuve acordando de los conversación de hace poco sobre el precio del café, de los productores y tal.... la verdad es que viendo los precios de la subasta, los más altos asustan,jejeje... Se batió de nuevo el record precio por libra de un café panameño. Y es que comprar café verde a 800$ la Libra ( algo más de 1600$ el kilo) hacen pensar que , como muchas cosas en este mundo de oferta y demanda, pueden estar un poco sobrevaloradas... Aunque también tienen que ser, como en este caso, lotes de Geishas de gran calidad y escasa cantidad de kilos para que al ser tan poco se puje tanto por el... pero a donde quiero ir a parar, si ese producto después de tostado y en una taza, cuanto puede llegar a costar.. o quien es el consumidor final.

Si me resultó curioso que en la cafetería de uno de los tostadores locales de CIudad de Panamá, se hizo una cata previa de algunos de los lotes a subasta y en la cafetería se transmitía en vivo la subasta, cual partido del mundia jejeje. Me fue imposible asistir por agenda, pero es de esas cosas que ya que ando por acá estoy ansioso por ir descubriendo y conocer más

En fin, solo era una reflexión que necesitaba compartir con alguien jeje. Les dejo unas fotitos y el enlace de la subasta final por si quieren pasar a ojear. Saludos!!

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By El Edu
#11823
microjondas escribió:
20 Jul 2018, 20:59
Esta mañana, mientras veía los resultados de la Subasta de café de ayer del "Best of Panama" ( https://auction.bestofpanama.org/en/lot ... ction-2018 ) me estuve acordando de los conversación de hace poco sobre el precio del café, de los productores y tal.... la verdad es que viendo los precios de la subasta, los más altos asustan,jejeje... Se batió de nuevo el record precio por libra de un café panameño. Y es que comprar café verde a 800$ la Libra ( algo más de 1600$ el kilo) hacen pensar que , como muchas cosas en este mundo de oferta y demanda, pueden estar un poco sobrevaloradas... Aunque también tienen que ser, como en este caso, lotes de Geishas de gran calidad y escasa cantidad de kilos para que al ser tan poco se puje tanto por el... pero a donde quiero ir a parar, si ese producto después de tostado y en una taza, cuanto puede llegar a costar.. o quien es el consumidor final.

Si me resultó curioso que en la cafetería de uno de los tostadores locales de CIudad de Panamá, se hizo una cata previa de algunos de los lotes a subasta y en la cafetería se transmitía en vivo la subasta, cual partido del mundia jejeje. Me fue imposible asistir por agenda, pero es de esas cosas que ya que ando por acá estoy ansioso por ir descubriendo y conocer más

En fin, solo era una reflexión que necesitaba compartir con alguien jeje. Les dejo unas fotitos y el enlace de la subasta final por si quieren pasar a ojear. Saludos!!

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Muy curioso, y unas diferencias de precio difícilmente explicables. Por ejemplo, el Geisha natural de abajo (misma variedad, mismo procesado) cuesta la décima parte. Como hemos dicho más de una vez, un producto cuesta lo que alguien está dispuesto a pagar por el.

¿Se anima alguien para un pedido conjunto?
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By Módeno
#11825
El Edu escribió:
21 Jul 2018, 11:40
microjondas escribió:
20 Jul 2018, 20:59
Esta mañana, mientras veía los resultados de la Subasta de café de ayer del "Best of Panama" ( https://auction.bestofpanama.org/en/lot ... ction-2018 ) me estuve acordando de los conversación de hace poco sobre el precio del café, de los productores y tal.... la verdad es que viendo los precios de la subasta, los más altos asustan,jejeje... Se batió de nuevo el record precio por libra de un café panameño. Y es que comprar café verde a 800$ la Libra ( algo más de 1600$ el kilo) hacen pensar que , como muchas cosas en este mundo de oferta y demanda, pueden estar un poco sobrevaloradas... Aunque también tienen que ser, como en este caso, lotes de Geishas de gran calidad y escasa cantidad de kilos para que al ser tan poco se puje tanto por el... pero a donde quiero ir a parar, si ese producto después de tostado y en una taza, cuanto puede llegar a costar.. o quien es el consumidor final.

Si me resultó curioso que en la cafetería de uno de los tostadores locales de CIudad de Panamá, se hizo una cata previa de algunos de los lotes a subasta y en la cafetería se transmitía en vivo la subasta, cual partido del mundia jejeje. Me fue imposible asistir por agenda, pero es de esas cosas que ya que ando por acá estoy ansioso por ir descubriendo y conocer más

En fin, solo era una reflexión que necesitaba compartir con alguien jeje. Les dejo unas fotitos y el enlace de la subasta final por si quieren pasar a ojear. Saludos!!

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Muy curioso, y unas diferencias de precio difícilmente explicables. Por ejemplo, el Geisha natural de abajo (misma variedad, mismo procesado) cuesta la décima parte. Como hemos dicho más de una vez, un producto cuesta lo que alguien está dispuesto a pagar por el.

¿Se anima alguien para un pedido conjunto?
Creo que no aporto mucho al afirmar que no nos estamos perdiendo nada. El café cuesta eso porque alguien seguramente estará dispuesto a pagar esa suma por él pero no lo vale. Yo jamás notaría la diferencia o grandes diferencias en su preparación en filtro y menos aún en un expreso, además de que probablemente ni siquiera funcione en expreso o no sea la preparación en la que más brillen sus cualidades. Hace poco el dueño del Madnes dijo algo muy gracioso en una especie de clase o charla sobre café "cualquier café para merecer esa suma tendría que hacerme llorar" :lol: :lol: ya te digo yo que no. Es como decís sólo un tema curioso de oferta y demanda
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By El Edu
#12126
¿Tienen algo en común Starbucks y Gardelli? Sí, ambos están certificados como cafés de especialidad por la SCA.

A raíz de los comentarios en otros hilos sobre lo que es industrial y lo que no lo es, me he puesto a reflexionar sobre cuánto hay de gran industria en los cafés de especialidad, es decir, entre los certificados como tal por la SCA.

Cuando nos venden la imagen del café de especialidad, dan ganas de imaginarnos a un barbudo paseando bucólicamente con su bicicleta por las plantaciones y limpiando los mocos al hijo de uno de los recolectores. Trato directo, comercio justo, relación fluida entre todos los eslabones de la cadena, …, eso es lo que percibimos o tratan de que percibamos. La realidad puede ser bien distinta.

Con un volumen de negocio verdaderamente impresionante, parece poco probable que este mercado se deje en manos de los actores principales.

Como en casi todos los ámbitos económicos, debe de existir una regulación que establezca las reglas pero, en este caso, el organismo regulador, el que crea la normativa, la certifica, imparte los cursos, etc., es una organización supranacional sin más control que el de sus propios miembros y tengo cierta tendencia a creer que, cuanto más poderosos sean estos, más control tendrán sobre todas las decisiones.

Si echamos un vistazo a la junta directiva de la SCA, salvo alguna excepción, no vemos a los que se manchan las manos con el café; la mayoría son grandes empresarios con intereses muy concretos en la gran industria o en los fondos de inversión. Ahí nos encontramos con:

Paul Stack (USA), presidente de la SCA – Director de Operaciones de Marco Beverage Systems, empresa dedicada a sistemas de filtro para té y café.

Heather Perr (USA), Vicepresidenta - VP and Director of Training & Consulting de Klatch Coffee, dos veces campeona de baristas de EEUU y 2ª clasificada en el World Barista Championships 2007.

Christina Meinl (Austria), 2ª vicepresidenta - Jefa de Innovación en Marketing Global de Julius Meinl Coffee Group.

Mary Tellie (USA) Tesorera. Fundadora y propietaria de Electric City Roasting Co. y de Zummo's Cafe. Su antecesor fue Guy Burdett (USA) Presidente y CEO de Interamerican Coffee, uno de los mayores importadores de café verde.

Ric Rhinehart (USA) Director ejecutivo. Director de operaciones de Groundwork Coffee Co. y presidente de R2 Consultants.

Yannis Apostolopoulos (Grecia) Firector ejecutivo. Director de Desarrollo de Negocios y Ventas de W.S. Karoulias S.A.

El cuadro de dirección se completa con:

Andrew Hetzel (USA). Fundador de las empresas de consultoría Coffee Strategies y CafeMakers

Andrew Linnemman (USA). Vicepresidente mundial de Calidad y participación de Starbucks Coffee Company (no sé si os suena esta empresa)

Chad Trewick (USA). Consultor para la industria del café

Chaha Yeretzian (Suiza). CEO Swiss Coffee Alliance GmbH

Frank Neuhausen (Alemania). Director económico de BWT (grupo Brita)

Inyoung Anna Kim (USA). Emprendedora social. Sucede en el cargo a Alberto Polojac (IT), Copropietario y director de Compras de Imperator, en Trieste, uno de los mayores importadores de café de Italia.

Juan Luis Barrios (Guatemala). Productor de café y miembro de la junta de Anacafé.

Konrad Oleksak (Polonia). Responsable de Unification & Diversity de Roaster Guild of Europe

Konstantinos Konstantinopoulos (Grecia). CEO de Coffee Island, red de franquicias con 1300 empleados.

Ludovic Maillard (Francia). Formador oficial de SCA France.

Nils Erichsen (Alemania). Director de “varias empresas cafeteras y no cafeteras” y miembro de Orang-Utan, partner del fondo de inversiones WAVE Investments GmbH

Todd Mackey (USA). Training Manager de Olam Specialty Coffee

Tracy Ging (USA). Vicepresidenta de Desarrollo Estratégico de S & D Coffee & Tea, el mayor proveedor de café y té para restaurantes y tiendas de conveniencia en América.

Cafés que dicen ser de especialidad y no lo son, otros que, aun siéndolo legalmente, están muy lejos de los que algunos creemos que deben ser. Regulación interesadamente poco clara y muy dada al fraude. ¿Es esto el café de "especialidad" que queremos?
By dandan
#12139
El Edu escribió:
12 Ago 2018, 16:44
¿Tienen algo en común Starbucks y Gardelli? Sí, ambos están certificados como cafés de especialidad por la SCA.

A raíz de los comentarios en otros hilos sobre lo que es industrial y lo que no lo es, me he puesto a reflexionar sobre cuánto hay de gran industria en los cafés de especialidad, es decir, entre los certificados como tal por la SCA.

Cuando nos venden la imagen del café de especialidad, dan ganas de imaginarnos a un barbudo paseando bucólicamente con su bicicleta por las plantaciones y limpiando los mocos al hijo de uno de los recolectores. Trato directo, comercio justo, relación fluida entre todos los eslabones de la cadena, …, eso es lo que percibimos o tratan de que percibamos. La realidad puede ser bien distinta.

Con un volumen de negocio verdaderamente impresionante, parece poco probable que este mercado se deje en manos de los actores principales.

Como en casi todos los ámbitos económicos, debe de existir una regulación que establezca las reglas pero, en este caso, el organismo regulador, el que crea la normativa, la certifica, imparte los cursos, etc., es una organización supranacional sin más control que el de sus propios miembros y tengo cierta tendencia a creer que, cuanto más poderosos sean estos, más control tendrán sobre todas las decisiones.

Si echamos un vistazo a la junta directiva de la SCA, salvo alguna excepción, no vemos a los que se manchan las manos con el café; la mayoría son grandes empresarios con intereses muy concretos en la gran industria o en los fondos de inversión. Ahí nos encontramos con:

Paul Stack (USA), presidente de la SCA – Director de Operaciones de Marco Beverage Systems, empresa dedicada a sistemas de filtro para té y café.

Heather Perr (USA), Vicepresidenta - VP and Director of Training & Consulting de Klatch Coffee, dos veces campeona de baristas de EEUU y 2ª clasificada en el World Barista Championships 2007.

Christina Meinl (Austria), 2ª vicepresidenta - Jefa de Innovación en Marketing Global de Julius Meinl Coffee Group.

Mary Tellie (USA) Tesorera. Fundadora y propietaria de Electric City Roasting Co. y de Zummo's Cafe. Su antecesor fue Guy Burdett (USA) Presidente y CEO de Interamerican Coffee, uno de los mayores importadores de café verde.

Ric Rhinehart (USA) Director ejecutivo. Director de operaciones de Groundwork Coffee Co. y presidente de R2 Consultants.

Yannis Apostolopoulos (Grecia) Firector ejecutivo. Director de Desarrollo de Negocios y Ventas de W.S. Karoulias S.A.

El cuadro de dirección se completa con:

Andrew Hetzel (USA). Fundador de las empresas de consultoría Coffee Strategies y CafeMakers

Andrew Linnemman (USA). Vicepresidente mundial de Calidad y participación de Starbucks Coffee Company (no sé si os suena esta empresa)

Chad Trewick (USA). Consultor para la industria del café

Chaha Yeretzian (Suiza). CEO Swiss Coffee Alliance GmbH

Frank Neuhausen (Alemania). Director económico de BWT (grupo Brita)

Inyoung Anna Kim (USA). Emprendedora social. Sucede en el cargo a Alberto Polojac (IT), Copropietario y director de Compras de Imperator, en Trieste, uno de los mayores importadores de café de Italia.

Juan Luis Barrios (Guatemala). Productor de café y miembro de la junta de Anacafé.

Konrad Oleksak (Polonia). Responsable de Unification & Diversity de Roaster Guild of Europe

Konstantinos Konstantinopoulos (Grecia). CEO de Coffee Island, red de franquicias con 1300 empleados.

Ludovic Maillard (Francia). Formador oficial de SCA France.

Nils Erichsen (Alemania). Director de “varias empresas cafeteras y no cafeteras” y miembro de Orang-Utan, partner del fondo de inversiones WAVE Investments GmbH

Todd Mackey (USA). Training Manager de Olam Specialty Coffee

Tracy Ging (USA). Vicepresidenta de Desarrollo Estratégico de S & D Coffee & Tea, el mayor proveedor de café y té para restaurantes y tiendas de conveniencia en América.

Cafés que dicen ser de especialidad y no lo son, otros que, aun siéndolo legalmente, están muy lejos de los que algunos creemos que deben ser. Regulación interesadamente poco clara y muy dada al fraude. ¿Es esto el café de "especialidad" que queremos?
Yo percibo que ahora, con toda la movida del café de especialidad se toma mejor café, al menos en Buenos Aires.

Seguramente la gran mayoría, técnicamente o formalmente no lo sean, pero se advierte un cambio desde los bares donde la norma era el café quemado y la desatención absoluta por lo que servían.

Cafés literalmente imposibles de tomar. Hoy por hoy, esos cafés están afortunadamente en vías de extinción.

Quedan muchos con una clientela que por inercia sigue yendo, pero me parece que nadie pensaría abrir hoy desde cero una cafetería con ese formato.

En ese sentido, aunque algunos lugares quizás no trabajen "verdadero" café de especialidad (en cuanto a certificaciones y demás) en lo personal los prefiero a la marca de la sirena, donde por mucho especialidad no me convence el resultado.

Con tirar un café bien y sin quemar ya suma bastante en comparación de donde veníamos.

Desde ya que en esta "ola" debe de haber mucho "chanta" (como en todo) y hay que tener mucho ojo con eso.

Pero también me consta que hay gente que tiene verdadero trato directo con las fincas. Curiosamente, al menos aquí no tienen barba larga ni mucho menos.

La imagen es quizás menos romántica que la de un bohemio amante del café recorriendo las fincas (puede que sea la que quieran vender.. no lo sé, yo nunca la compre realmente ) pero a mi me alcanza con que sean empresarios comprometidos con lo que hacen, compren granos de calidad en verde y luego ofrezcan un buen producto.

Por eso, creo que ciertamente sería un error asociar al café de especialidad con unos artesanos que aman el café y dedican la vida a ello.

La SCA esta pensada para ganar plata y sus miembros quieren ganar plata, y lo bien que hacen. Al igual que los tostadores de especialidad y cualquier otro.

En ese sentido, no veo diferencia alguna con el "café industrial" ya que en definitiva, el café por más de especialidad que sea esta en el comercio como todo bien, tanto como el otro.

Saludos!
By Gejor
#12141
El tema es que estar certificado por la SCA no refleja el resultado final. Starbucks tendrá café de más de 80 puntos pero luego lo tuestan en modo infierno para poder añadir cantidad de azúcar y sirope. Gardelli también tiene materia prima de calidad pero tuesta infinitamente distinto.
Y yo me pregunto, qué resultado tendríamos si un tostador artesano, de esos industriales italianos, hiciera su miscela con cafés de especialidad?
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By Caturro
#12143
Es una reflexión muy interesante. Parece inevitable que las grandes empresas y corporaciones acaben fagocitandolo todo y en definitiva siendo los mayores beneficiados . El café de especialidad o alta calidad ha existido siempre. Antes te limitabas a un Kenia AA fine cup y ahora si no lleva apellido es un objeto sospecho de ser un producto “comercial”. Antes costaba un güebo conseguir un café de especialidad , habia que luchar contra los elementos ... tenia su lado emocionante, ahora “hay tanto donde elegir” que se buscan otro tipo de emociones. Un dia desaparecerá la SCA y el café de especialidad seguirá existiendo.

Al final tenemos mejores cafés ... y los que lo producen también están recibiendo una recompensa mejor o más justa por producirlos. Como pasa con todo...nos la darán o al menos lo intentarán dar con queso. Eso es algo inevitable...y ahí es donde nuestra experiencia y criterio propio entra en juego. Indudablemente la confianza que podamos establecer con nuestros proveedores es en definitiva lo que queda al final. Es nuestra verdadera tarjeta de presentación por encima de puntuaciones, etiquetas, galardones varios....
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By El Edu
#12148
Especialidad, 3ª ola, artesano, industrial: etiquetas. Si no existe un control, independiente y oficial, que garantice que cada etiqueta se corresponde con el producto al que va pegada, no pasan de ser engañabobos. En otros productos, también de alimentación, existe ¿por qué es tan difícil con el café?

En las actividades en las que el aseguramiento de la calidad es imprescindible, la única manera de demostrar que estás dentro de unos estándares es cumplir unas normativas oficiales, pasar por una serie de auditorías independientes y obtener las certificaciones que acrediten el cumplimiento de esas normativas. Aun así, eso no garantiza que ese producto sea mejor que el que hace el vecino pero, si el vecino no tiene esas acreditaciones, no podrá vender su producto legalmente. Así de simple.

Claro que ahora se puede encontrar mucho mejor café gracias, entre otras cosas, a los movimientos que empezaron hace casi 30 años (aunque aquí llegaron anteayer), y al tremendo incremento de precio que viene asociado a ese movimiento, y a la democratización del acceso a los bienes de consumo, y a las cápsulas, y a la información, y a la venta por internet, y a los foros como este,…. Todo ayuda, pero también debemos mantener una postura crítica con los que nos tratan de meter gato por liebre y, al menos, intentar no hacerles el juego.

Me gusta más hablar de cafés especiales que de especialidad, lo comprendo mejor y acoto mucho más el recorrido que entre un café de Onyx y otro de Starbucks, ambos certificados SCA y tan distintos entre sí. Para mí, me gusten o no, son especiales la mayoría de los cafés de los que se habla en este foro, porque son “diferentes y mejores de lo ordinario o corriente”, aunque muy pocos son de “especialidad”.

Con respecto al puntaje, sin entrar en los criterios de valoración y aun partiendo de la base de que esté bien dado, hay que tener en cuenta que, desde ahí, todos serán pérdidas: almacenamiento, empaquetado, transporte, tostado, extracción…. Si en uno o varios de esos pasos se cometen errores o procesados inconvenientes, el resultado final será un desastre.
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