El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By dandan
tocateclas escribió:
18 Jul 2018, 16:24
Como ya ha comentado Módeno en el hilo del Café del día, ayer estuve en su casa compartiendo unos cuantos espressos con él. Como Módeno no había tenido suerte en ocasiones con cafés de D’Origen, San Agustín, Café de Finca, etc, llevé un cuarto del Fazenda Chapadao de San Agustín para probarlo con su equipo. La sospecha de Módeno era que el control de temperatura de la Oscar II podría ser el causante de que esos cafés tuvieran a veces una acidez excesiva y le supieran tan desequilibrados. También que es necesario disponer de PID para conseguir buenos resultados con cafés de tueste más bajo como los citados. Pues bien, ayer, sin volvernos locos con pruebas y ajustes vimos que la Oscar es más que competente manejando estos cafés (por no hablar del Sette que me parece un molino maravilloso).

Lo único que cambié con respecto a lo que Módeno suele hacer con estos cafés, y por eso lo pongo en este hilo de reflexiones, fue la carga. Leo con mucha frecuencia en el foro que para que estos cafés "funcionen" es necesario cargar el filtro hasta los topes y no acabo de entender por qué. También que es necesario utilizar filtros muy grandes. En mi opinión, y más después de probar un equipo diferente al mío, es que no es necesario sobre cargar ni utilizar filtros de mayor capacidad. Utilizamos ayer un IMS H26, que no es precisamente pequeño, y cargamos "solo" 18g de café (19 estaba cargando Módeno con los cafetenango). A primera vista el café queda muy bajo, pero es algo que también comentamos por aquí (creo que con los Gardelli): más que un problema, y más todavía con estos cafés, es una ventaja porque permite que la pastilla tarde un poco más en saturarse facilitando una suerte de preinfusión. No tuvimos que moler muy fino, de hecho tuvimos que abrir un par de veces desde el punto de partida que calculamos al tacto.

Otro motivo de reflexión, que no es nada nuevo por supuesto, es que cada grupo necesita una carga. A veces copiamos recetas de compañeros y parece que solo tenemos en cuenta el filtro (si es que lo tenemos en cuenta) cuando la distancia que hay entre la ducha y el filtro varía mucho de un grupo a otro. Con el E61 de la Bezzera necesito más altura de pastilla que con la Oscar de Módeno, por ejemplo.
Ya sabemos a quien recurrir cuando se nos ponga rebelde algún café.

Eso si, a mi me convendría más invitarte los cafés y no los viáticos :D

Yo no creo que necesiten carga alta ni hasta el tope los tuestes claros, solo quizás, algo más en comparación de tuestes más oscuros.

Yo me muevo- últimamente casi como regla sin variación alguna-, en 18 gramos para tuestes claros con el IMS de H24.5 (con el H26 salían también bien, pero quedaba más húmeda la pastilla a menos que cargase sobre los 20) y me terminó pareciendo mi "medida" ideal de filtro (mañas de cada uno y como decís la maquina también influye y lo que le va bien a uno puede no ir perfecto al otro)

Saludos!
By El Edu
tocateclas escribió:
18 Jul 2018, 16:24
Lo único que cambié con respecto a lo que Módeno suele hacer con estos cafés, y por eso lo pongo en este hilo de reflexiones, fue la carga. Leo con mucha frecuencia en el foro que para que estos cafés "funcionen" es necesario cargar el filtro hasta los topes y no acabo de entender por qué. También que es necesario utilizar filtros muy grandes. En mi opinión, y más después de probar un equipo diferente al mío, es que no es necesario sobre cargar ni utilizar filtros de mayor capacidad. Utilizamos ayer un IMS H26, que no es precisamente pequeño, y cargamos "solo" 18g de café (19 estaba cargando Módeno con los cafetenango). A primera vista el café queda muy bajo, pero es algo que también comentamos por aquí (creo que con los Gardelli): más que un problema, y más todavía con estos cafés, es una ventaja porque permite que la pastilla tarde un poco más en saturarse facilitando una suerte de preinfusión. No tuvimos que moler muy fino, de hecho tuvimos que abrir un par de veces desde el punto de partida que calculamos al tacto.

Otro motivo de reflexión, que no es nada nuevo por supuesto, es que cada grupo necesita una carga. A veces copiamos recetas de compañeros y parece que solo tenemos en cuenta el filtro (si es que lo tenemos en cuenta) cuando la distancia que hay entre la ducha y el filtro varía mucho de un grupo a otro. Con el E61 de la Bezzera necesito más altura de pastilla que con la Oscar de Módeno, por ejemplo.

Después de leer atentamente tu reflexión, no me queda más remedio que estar de acuerdo con ella. Creo que tendemos a copiar recetas con distintas máquinas y distintos filtros y me parece que es un error. Si todos pensamos lo mismo es muy posible que ninguno piense.

Yo utilizo un IMS h24 y me resulta adecuado para casi todos los cafés que utilizo. Aunque con cafés más claros suelo empezar con cargas de 18,5 gr, prefiero cerrar el molino y meter menos carga y, generalmente, me gusta más el resultado.

Por otra parte estamos influenciados por el ya demasiado clásico 20/40 que se utiliza en muchas de las llamadas cafeterías de "especialidad" cuando la inmensa mayoría de esos cafés se utilizan para lattes.
By El Edu
contra escribió:
19 Jul 2018, 12:02
@el_edu ese 24H no es el que recomiendan entre 16-18?

Sí, ese es, para ser exactos, según IMS, de 12 a 18 gramos aunque el h24,5 lo recomiendan para 16 - 18. Sin embargo Gianni me lo recomendó porque, según que cafés, admitía más.

Esta foto es de en CaffeLab, que cunde bastante, cargado con 18,5 gr solo distribuido, antes de prensar. Es solo para la foto, lo estoy usando con 17 gramos.

Imagen

Muy rara vez he tenido que usar el ECM que es un poco más grande.
By tocateclas
El Edu escribió:
19 Jul 2018, 14:59
contra escribió:
19 Jul 2018, 12:02
@el_edu ese 24H no es el que recomiendan entre 16-18?

Sí, ese es, para ser exactos, según IMS, de 12 a 18 gramos aunque el h24,5 lo recomiendan para 16 - 18. Sin embargo Gianni me lo recomendó porque, según que cafés, admitía más.

Esta foto es de en CaffeLab, que cunde bastante, cargado con 18,5 gr solo distribuido, antes de prensar. Es solo para la foto, lo estoy usando con 17 gramos.

Imagen

Muy rara vez he tenido que usar el ECM que es un poco más grande.
Lo de IMS y sus recomendaciones de carga es de juzgado de guardia. Probablemente hayan rectificado valores ahora, pero el H24.5 que tengo en casa es, según ellos, para 12-18 gramos. ¿12? Imposible. 18 sí, incluso un poco más se puede cargar con algunos cafés. Lo normal, alrededor de los 16.5. Por suerte es esa recomendación lo único "malo" de estos filtros, son fantásticos en todos los aspectos. Sería desaeable que las fábricas comenzaran a montar estos filtros (o similares como VST) de serie. Pocos lo hacen por el momento, que yo sepa La Marzocco monta vst y Dalla Corte IMS. No sé si todavía son excepción.
By dandan
Lo de los 12gr del H 24,5 es increíble si, que me digan con que cafés!

Yo con tuestes claros en 18 gr voy perfecto y es verdad que admite, como señalan, con algunos cafés cargar incluso algo más.

Con tuestes oscuros 16 gr van perfecto. Para mi es muy versátil esta medida y como tomos dobles, encontré un buen equilibrio.

Saludos!
By tocateclas
dandan escribió:
19 Jul 2018, 15:55

Yo con tuestes claros en 18 gr voy perfecto y es verdad que admite, como señalan, con algunos cafés cargar incluso algo más.

Con tuestes oscuros 16 gr van perfecto. Para mi es muy versátil esta medida y como tomos dobles, encontré un buen equilibrio.

Saludos!
Coincidimos plenamente. Será porque utilizamos idéntico filtro en idéntica cafetera, jajajaja
By tocateclas
tocateclas escribió:
19 Jul 2018, 15:59
dandan escribió:
19 Jul 2018, 15:55

Saludos!
Coincidimos plenamente. Será porque utilizamos idéntico filtro en idéntica cafetera, jajajaja
Y también con El Edu que compró nuestra prima alemana. No sabemos qué tendría Merkel que no tuviera Berlusconi, jajaja
By dandan
:D Claro que si, somos de la cofradía de los que la tiene pequeña y sin complejos (aunque El Edu no tanto)

Yo ya le he explicado a mi Unica que tiene una hermana en España... la pena en no poder probar los mismos café para ya terminar de estar en linea por completo y comparar :D
By tocateclas
dandan escribió:
19 Jul 2018, 16:21
:D Claro que si, somos de la cofradía de los que la tiene pequeña y sin complejos (aunque El Edu no tanto)

Yo ya le he explicado a mi Unica que tiene una hermana en España... la pena en no poder probar los mismos café para ya terminar de estar en linea por completo y comparar :D
Jajajajaaaa
  • 1
  • 23
  • 24
  • 25
  • 26
  • 27
  • 43

Enhorabuena por la compra pero, si todos ponemos l[…]

Hola!º

Después de años de suplicio con la d[…]

Saludos cafeter@s

Buenas, Di con este foro despues de buscar informa[…]

Café del Día

https://i.postimg.cc/gjDWX3b6/IMG-4648.jp[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!