- 23 Jun 2018, 22:28
Pequeña anécdota musical: cuentan que después de un recital del famoso Arthur Schnabel (peculiar pianista de principios de s.XX) un joven se acercó a él preguntando por sus honorarios como maestro, y parece que estos le parecieron desproporcionados o sencillamente no podía afrontarlos. La respuesta de Schnabel fue tan genial como desagradable: "Lo cierto es que también puedo ofrecer lecciones por la mitad, pero la verdad es que no se las recomendaría a nadie"
El caso de cafetenango creo que es bastante excepcional en cuanto a precio y, por lo que tengo entendido, compran directamente sin importador y el catálogo es bastante reducido y limitado solo a cafés guatemaltecos. No veo que sea una desventaja, todo lo contrario, puede ofrecer un precio más que competitivo a costa de tener un catálogo reducido (secreto para mí del éxito de muchos negocios de hostelería). El problema es que si te apetece otra cosa, pues tendrás que buscar en otro sitio. Para mí el café más caro es el que no disfruto. El resto es muy amplio en variedad y también en abanico de precio. Si la pregunta es qué prefiero yo, si comprar un café que cuesta 9 euros o uno que me parece igual pero que cuesta la mitad, pues n eso estoy de acuerdo. Cada consumidor tendrá que valorar lo que compra y pensar si la relación dinero-satisfacción le compensa o no.Módeno escribió: ↑23 Jun 2018, 21:26Mi café del día de ayer fue un estupendo café de San Agustín, origen Perú, Coipa que tomé en casa de @tocateclas. Bueno, ni que decir tiene que acertó con la preparación, con el tiempo y el ratio, 25" para 1:2 con 18 g. Un café con buena acidez (como reza la mayoría de los san agustin) y a la vez muy rico en matices tirando a cacao y un cuerpo meloso, como también pone en la descripción. Es de los cafés que me gustan, sudamericano que compensa lo ajustado del tueste. Un buen café que me recuerda mucho a otro sudamericano con tueste similar, el huehuetenango de Cafetenango.fr.
Lo que me planteo seguidamente es que mi gusto no es capaz de apreciar diferencias claras entre cafés de orígenes similares de diferentes tostadores con un tueste similar. Es decir, en su preparación en expreso, no sería capaz de establecer un orden de mayor a menor en cuanto a resultado en taza, de entre una selección de cafés similares de los tostadores d'origen, de nomad, de san agustin o de cafetenango, por poner un ejemplo. O por decirlo de otra manera, no podría afirmar que un colombia de nomad es mejor que un buen colombia de cafetenango. Sin embargo sí existe una clara diferencia de precio, que se deberá a diferentes motivos,pero que llega incluso a duplicar o tripiclar.
No sé a qué se debe tanta disparidad,lo que sí sé es como voy a actuar como consumidor.
Pequeña anécdota musical: cuentan que después de un recital del famoso Arthur Schnabel (peculiar pianista de principios de s.XX) un joven se acercó a él preguntando por sus honorarios como maestro, y parece que estos le parecieron desproporcionados o sencillamente no podía afrontarlos. La respuesta de Schnabel fue tan genial como desagradable: "Lo cierto es que también puedo ofrecer lecciones por la mitad, pero la verdad es que no se las recomendaría a nadie"